webespacio

10 estrategias para posicionar tu marca en Twitter

Webespacio    Social media

posicionar marca twitter

Es sabido por todos que una estrategia en social media incluye necesariamente a Twitter para poder captar a todo su público objetivo. Y esto no solo por el carácter masivo de esta red social sino también porque es uno de los canales más efectivos por los cuales se puede obtener feedback casi instantáneo de los usuarios.

Sn embargo, la manera en que se debe manejar una cuenta debe ir muy enfocada a lograr los objetivos de la marca. ¿Deseamos captar a una audiencia muy amplia? ¿Queremos constituirnos como un ‘lovemark’? ¿Queremos que los clientes sepan que pueden usar este medio para contactarnos más directamente y en tiempo real?

A continuación, una serie de consejos básicos al momento de plantear el posicionamiento en Twitter:

1. Trabaja en el SEO del nombre:

Es quizás una de las cosas más importantes al momento de aplicar cualquier estrategia en Twitter. El nombre escogido para la cuenta no solo tiene que coincidir con el nombre de la marca sino que tiene que coincidir con la forma en que los usuarios la reconocen. Así pues, se hace necesario trabajar en el SEO de del nombre para maximizar el número de resultados que se obtengan en los buscadores.

2. Utiliza una imagen y descripción eficientes:

Una vez creada una cuenta, Twitter pide al usuario que coloque una imagen y una pequeña biografía. Aquí se deberá usar una imagen que grafique bien la marca o el momento en el que se encuentra (lo que cambiará en caso de que existan eventos o modificaciones en el logo) y una biografía que haga uso de etiquetas y keywords (términos clave) para optimizarse en buscadores. No obstante, hay que ser dinámicos por lo que cada cierto tiempo, ambos puedan variar para que respondan mejor a la postura del público. Incluso, se pueden usar ambos para solidarizarse con ciertas causas y hacer labores de lovermarking.

3. Construye una ‘personalidad’ de la marca:

Si bien la cuenta pertenece a una marca, es ya muy común que la interacción con los usuarios haga que estos tiendan a crearse una imagen de la marca como una persona y por ende, le asigne ciertos atributos. Así, dependiendo de la forma en que se maneja la marca y lo que desea proyectar, puede lograr que los usuarios la identifiquen como ‘alegre’ o ‘graciosa’ o ‘eficiente’, etc. Esto influye mucho en la fidelidad de los usuarios.

4. Dale continuidad y coherencias a las publicaciones:

Una vez creada una cuenta de Twitter, se debe ser constante con el contenido que se publica, pero sin caer en contenido ‘spam’ pues esto solo hace que los followers bajen y se tenga una mala imagen de la marca. Tampoco se debe ser monotemático, ni republicar varias veces el mismo contenido. Incluso es factible hablar y compartir temas que no tengan nada que ver con la marca, con el fin de hacer la cuenta más atractiva a usuarios que no suelen ser el público objetivo.

5. Sé espontáneo y natural:

A estas alturas, utilizar un bot para realizar las publicaciones en Twitter es una pésima decisión. Si bien se pueden automatizar algunas funciones y asignar prioridades a la hora de interactuar, es necesario que el encargado (que por lo general será el Community Manager) conteste los tuits y genere contenidos de la misma forma que lo haría un usuario.

6. Sincroniza tus publicaciones con tus otras redes sociales:

Publicar el mismo contenido en todas las redes sociales al mismo tiempo es contraproducente pues termina invalidando el potencial de tener presencia en más de una de ellas. Si siempre se publica lo mismo, los usuarios interesados entrarán solo a una. Lo mejor es interconectarlas. Por ejemplo; hacer un post en blogger, subirlo a Facebook para promocionarlo, abrir un foro del asunto en Twitter para fomentar el diálogo y pedir a los usuarios que manden su foto por Tumblr.

7. Demuestra preocupación por el cliente:

Para aquellas marcas que utilizan la cuenta de Twitter para recibir quejas y sugerencias, lo más recomendable es tener a un encargado de responder a los clientes en el menor tiempo posible. Y no se trata de brindar soluciones sino de demostrar preocupación por encontrar una solución ante los pedidos que se pudieran recibir.

8. Evita el uso excesivo de hashtags:

Este ya casi es un pecado capital en Twitter. No todo es ‘hashtageable’ ni ponerle “#” a todo hará que nuestro contenido sea más social. Preferiblemente hay que usar hashtag ya existentes o que se encuentren muy retuiteados. También es válido crearlos dependiendo del contexto.

9. Utiliza el follow para fidelizar:

Cada nueva interacción debe ser una oportunidad para fidelizar usuarios o para conseguir una base más amplia de potenciales clientes. Actualmente, la mayoría de marcas dan follow a los usuarios que los comentan o les escriben para hacer preguntas o reportar algún problema con sus productos. Es algo que ya se ha probado que funciona.

10. Sigue a otras marcas relevantes:

Finalmente, una acción muy válida es seguir a otras marcas, no necesariamente de la competencia sino con las cuales se pueda interactuar para complementar información y generar una especie de “comunidad”. Es algo que los holdings o las empresas que poseen varias marcas hacen. Es también una forma de ganar popularidad en otros nichos y aumentar su reputación.





RECOMENDADO PARA TÍ

productividad community managers

Soy community manager: ¿Cómo debo organizar mi tiempo para ser más productivo?

perdida de fans facebook

10 razones por las que estás perdiendo fans en tu página de Facebook

imagenes a las actualizaciones

29 Consejos que te ayudarán a tener más interacción en las redes sociales a través de tus publicaciones




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *