webespacio

14 pasos para que tu negocio tenga éxito en las redes sociales. El #8 es genial!

Carmen Ayvar    Redes Sociales

negocio exito redes sociales-

Ya sea porque quieres sobresalir en las redes sociales, o porque estés promocionando la marca de tu negocio, si estás buscando tener éxito en las redes sociales necesitas que orientarte sobre cuál es la manera correcta de hacerlo. Tú necesitas de una estrategia de lo que llamamos Social Media marketing, para alcanzar las metas del éxito de tu negocio.

Para lograr el éxito necesitas de una planificación que te ayude a orientarte, y decidir hacia dónde quieres ir. Si eres community manager, si eres emprendedor, o si te interesa el marketing en redes sociales es necesario que conozcas nociones básicas que te permitirán cumplir los objetivos que te trazaste al iniciar un proyecto en plataformas digitales.

¿Por qué no todos tienen éxito? La mayoría de personas piensan que  la conquista de las redes sociales es una actividad que se da de la noche a la mañana, y si no cumplen su objetivo en corto tiempo tiran la toalla y abandonan su proyecto. Conseguir el éxito se trata de fusionar perseverancia, estrategias y coraje para seguir adelante.

A veces no nos fijamos en los pequeños detalles que pueden hacer la diferencia, y esto es lo que sucede a menudo en la carrera del social media marketing descuidamos lo más básico y queremos orientarnos a grandes metas. En este artículo te mostraré una serie de pasos para que consigas el éxito soñado en las redes sociales, además puedes revisar acerca de las estrategias para las pequeñas empresas.

Pasos para llegar al éxito en las redes sociales

Paso 1: Conocer a fondo el rubro de su negocio/marca

Es fundamental que sepas en dónde se va a mover tu negocio, cuáles son tus posibles competidores, es por ello que este primer paso es esencial en tu carrera hacia el éxito. No puedes competir con desconocidos, tienes que estar un paso delante de tu competencia.

Por ejemplo, si tienes un negocio de Productos Orgánicos, tienes que estar al tanto de quién es el principal proveedor de estos productos, quiénes son los compradores más activos, cómo se organiza tu competencia, entre otros datos.

Paso 2: Investiga a tu público o stakeholders de las redes sociales

Es necesario que identifiques a tu público, para ello necesitas realizar una investigación de mercado acerca de quiénes serían tus clientes potenciales, cuáles son las redes sociales por las que podrías llegar eficazmente hacia ellos. Esta investigación te va a servir para cumplir los siguiente pasos.

Paso 3: Conoce a tu público

Luego de que establezcas quién es tu público potencial y saber cómo llegar a ellos, necesitas saber cómo son, conocerlos más a fondo, cuáles son las redes sociales que prefieren, cuánto tiempo las utilizan, qué esperan de tu negocio/marca.

Si ya conoces la preferencia de tus usuarios, y le das lo que ellos quieren, el éxito de tu negocio no tardará en llegar. No vas a conseguir saber todo acerca de tu público de un tirón, pero si paulatinamente para que tengas tiempo de reinventar tus estrategias.

Paso 4: Todas las redes sociales no funcionan por igual

No se te ocurra publicar lo mismo en todas las redes sociales, ese sería un error gravísimo. Para ello tú ya tienes tu investigación en la que has segmentado a tu público por categorías y redes sociales. No te apresures, tenemos un artículo que te explica más a fondo sobre cómo publicar cada red social, como Facebook, Twitter, entre otras. Así que después de leerlo estarás más que listo para pasar al siguiente paso.

Paso 5: Aprovecha el horario de tus publicaciones

Cada red social tiene su propia funcionalidad y sus propios horarios de interacción, eso lo sabemos. Sin embargo, esta información nos resulta muy general en cuanto a las publicaciones que debemos hacer, es por ello que nos resultan tan útiles las estadísticas que cada red social nos provee. Con esos datos sabemos qué horario prefiere nuestro público específico, que es muy diferente a los usuarios en general.

Paso 6: Ten un listado de fuentes y contenidos

Cuando publiques en las redes sociales, no siempre vas a hablar de tu marca, es por ello que necesitas un mix de contenido que te ayude a intercalar contenido y mostrarle más diversidad a tu público. Si cuentas con una lista de fuentes de referencia que sean confiables y otra con los contenidos que podrías publicar ya estás avanzando hacia el éxito de tu estrategia.

Paso 7: El contenido tiene que ser relevante para tu público

No vayas a pecar de gracioso  y se te ocurra compartir un vídeo chistoso y corriente en las redes sociales que administras, ya que puedes conseguir algunas interacciones pero mucha gente se pueda ofender. Hay reglas básicas que cumplir para no alejar a tu público de redes sociales, comparte contenido interesante y productivo para que tu público no deje de seguirte en estas plataformas.

Paso: 8 Programa el contenido a publicar

Ahora la falta de tiempo no es un problema para mantener nuestras redes sociales activas y con publicaciones constantes gracias a fantásticas herramientas para publicar contenido en redes sociales. Con estas herramientas podremos cronogramar contenido en cada una de las plataformas que administramos, y si dedicamos una hora de la semana para programarlo sería excelente.

Paso 9: Establecer tus estrategias en las redes sociales

Lo importante de este paso es generar tus propios lineamientos para cada red social y que todo este plasmado en documento, sea digital o impreso, para que siempre tengas una guía de publicaciones, respuestas e interacciones con tu público.

A su vez, también es necesario que establezcas tus estrategias y las dividas según red social, comienza con estrategias de atracción para que más adelante puedas aplicar estrategias más agresivas en redes sociales.

Paso 10: Utiliza tus indicadores clave de desempeño (KPI)

Los indicadores de desempeño (KPI) te permitirán saber qué tanto funcionaron tus estrategias en la Internet, y en este caso debes enfocarte a las que aplicaste en las redes sociales. Para comprobar el cumplimiento de nuestros objetivos estos deben ser medibles, alcanzables y coherentes.

Paso 11: El objetivo de tu negocio es el objetivo de tu estrategia

Muchos proyectos no llegan a cuajarse debido a que existe una falta de coherencia entre sus objetivos como negocio y los objetivos de su estrategia en el Planeamiento. Si no establecemos una relación entre ambos nuestro público lo notará y terminaremos por perderlo.

Paso12: Tener una capacidad de respuesta eficaz y eficiente

A nuestro público le gusta que respondan sus dudas en el menor tiempo posible ¿a quién no? Es por ello que debemos orientar una parte de nuestra estrategia a realizar esta tarea, que permitirá que nos hagamos conocido por nuestra capacidad de respuesta en redes sociales.

Paso 13: Revisar los informes mensualmente

Uno de los indicadores de cómo estamos avanzando en la implementación de nuestras estrategias es revisar los informes, estadísticas y demás que nos provee por defecto algunas de las redes sociales. Y recuerda, no despegues el ojo de tu competencia, te recomiendo que veas como estás desarrollándose ellos a la par.

Paso 14: Volver a analizar todas nuestras estrategias

No creas que con las primeras estrategias que hiciste te vas a quedar hasta el 2026, de ninguna forma. Las estrategias siempre variarán de acuerdo a tu público, de acuerdo al mercado a incluso de acuerdo al desarrollo de tu negocio. Así que siempre revisa y mejora las estrategias que utilizas para las redes sociales.

Conclusión

Esta serie de pasos establece los puntos más importantes a tener en cuenta en el desarrollo de tu negocio a través de redes sociales y llegar al éxito en estas. Claro que puede llegar al éxito de tu negocio en el mercado, pero este también dependerá al éxito que tengas en las plataformas digitales como lo son las redes sociales.





RECOMENDADO PARA TÍ

productividad community managers

Soy community manager: ¿Cómo debo organizar mi tiempo para ser más productivo?

moments-aplicacion de facebook para compartir fotos con tus amigos

Moments, la nueva aplicación de Facebook para compartir fotos con tus amigos de manera privada

ello-la-red social alterna a facebook lanza su version movil

Ello, la red social alternativa a Facebook lanza su aplicación para iOS




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Elia Yeo dice:

    Excelente