webespacio

6 razones del por qué las empresas le temen al Social Media

wihenet    Internet

Ya se trate porque lo consideran una pérdida de tiempo para sus empleados o se preocupen de que pueda dañar su marca, muchas empresas todavía temen los efectos de su participación en los nuevos medios de comunicación social o Social Media.

redes-sociales

He aquí 6 razones por las que las empresas temen ingresar al mundo de las redes sociales.

1. Los empleados pierden mucho tiempo con las Redes Sociales

Muchas de las grandes compañias bloquean a sus empleados el acceso a internet por completo. Otros tratan de bloquear el acceso al correo electrónico o a las redes sociales como Facebook en horas de trabajo.

En mayo de 2009, según eMarketer, había 29 millones de teléfonos inteligentes en los EE.UU. Entonces es casí imposible impedir el acceso por completo, ya que en los recesos o cuando se van al baño, los empleados tienen acceso a la internet.

El valor de los trabajadores de tener acceso a Internet – en términos de investigación en cuanto a la comunicación y la velocidad – es mucho mayor que la amenaza de la pérdida de la productividad. Las empresas tienen derecho a hacer las políticas y normas sobre el uso personal de Internet, pero su bloqueo durante el trabajo es estúpido.

2. Los que nos odian dañaran nuestra marca

¿Qué pasa con los que nos odian?” es la primera pregunta que surge en en conferencias sobre las redes sociales y el social media. “¿Qué pasa si la gente dice cosas malas y/o cosas desagradables de nuestra marca?”

Bueno, si eso sucede, lo más probable es que cambiar algo en su marca, y en ese caso, usted debe darles las gracias a esas personas por decírselo. Si es así, entonces debe hacer cambios.

Por otra parte, si usted ha construido una comunidad en torno a su empresa entonces esta actuara en su defensa, eso es lo bueno de ingresar a este mundo de redes sociales.

3. Vamos a perder el control de nuestra marca

Hey, toda persona con una computadora e incluso con un nivel básico en su uso puede opinar acerca de tu marca y alegrate, porque eso significa que la conocen y están hablando de ti.

Ahora, controlar los mensajes u opiniones es sólo una ilusión.

Por si no lo sabes, sus trabajadores están hablando de usted en grupos cerrados de Facebook, especialmente diseñados para que puedan hablar de su marca sin que los molesten.

Sus clientes usan el correo electrónico, twitter y facebook. Creo que también podría unirse a esa gran conversación, al menos así no podrá controlar las opiniones pero si puede influir en lo que se dice.

4. Los medios de comunicación social requiere de un presupuesto real. No es realmente barato, o gratuito. 

Mientras que muchas herramientas de Social Media son gratuitas, saber cómo usarlos requiere de experiencia y perspectiva.

Un alumno de secundaria o universidad tal vez no pueda ser gerente de marketing de una compañia, ya esta posición requiere de experiencia y perspectiva. Tener una red social amplia y una reputación en la red también ayuda.

Así como hay carpinteros que pueden destrozar un estante de libros y maestros carpinteros que pueden crear objetos de autentica belleza, hay miles de gurús de Social Media (de todas las edades) que nunca han trabajado para un cliente real. Contrate bajo su propio riesgo.

5. Tenemos miedo, vamos a ser demandados

Eso es de cobardes. Siguiente. 

6. Tenemos miedo de dar a conocer algunos secretos empresariales o que la información en las redes sociales afecten nuestro precio de las acciones. 

Si usted no tiene una visión socio-política de los medios de comunicación, es necesario crear una.

Si usted no confía en lo que sus empleados hablan con los clientes entonces es necesario mirar a 1) sus prácticas de contratación y 2) sus prácticas de formación.





RECOMENDADO PARA TÍ

Gestiona tus proyectos colaborativos en línea con Podio

Podio: gestionar proyectos en línea

seesmic

Seesmic, herramienta de negocios para Twitter y Facebook.

livego

LiveGo, tus redes sociales y correos en un solo lugar




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *