webespacio

7 beneficios del uso de emoticones para expresar tus emociones en Internet

Carmen Ayvar    Internet

Muchas veces usamos los emoticones para expresar  nuestras emociones en el medio virtual de las redes sociales, correos electrónicos o incluso en mensajes de texto. Una simple carita feliz puede hacer más amigable una conversación y darle un tono más amable.

Estos símbolos juegan un papel muy importante en la comunicación virtual, pues los textos suelen ser muy fríos ya que no se identifica el tono con el que se comunica, es por ello que los emoticones son los compañeros ideales para esos textos.

Si aún tienes dudas sobre el uso de los emoticones en tus textos o publicaciones, no dudes en darle una repasada a este artículo, así sabrás por qué es beneficioso el uso de estos símbolos en las redes sociales….

Beneficios de los emoticones en las plataformas virtuales :)

1. Te hacen más populares en las redes sociales

emoticones redes sociales

Las publicaciones, tuits, mensajes que tengan algunos emoticones son los que más se reproducirán en las redes sociales, debido al uso de estos símbolos.  Si te das cuenta la mayoría de post más populares llevan por lo menos uno de estos símbolos.

Estudios han demostrado que el uso de emoticones tiene un alto poder en las redes sociales, ya que logran capturar la atención mucho más rápido que un simple texto, y la mayoría de veces que se ha posteado con emoticones, la información  ha tenido un enfoque positivo.

2. Los emoticones son un reflejo de nuestra expresión del rostro

emoticones expresiones

Si mientras le escribimos a otra persona esbozamos una sonrisa, no dudamos en hacerle saber a nuestro interlocutor que estamos sonriendo y le mandamos un “:)”. Igualmente pasa cuando recibimos esos emoticones, repetimos la expresión-símbolo  que nos ha enviado, pero esta vez en nuestro rostro.

Aquí tenemos que hacer una advertencia, nostros podemos interpretar la expresión de un rostro de izquierda a derecha, es decir “:-)” y no de la forma “(-:” .

“Los emoticones  son una nueva forma de lenguaje que estamos produciendo, y para descifrar el lenguaje que hemos producido necesitamos un nuevo patrón de actividad cerebral”, manifestó el investigador Dr. Owen Iglesias, de la escuela de Psicología de la Universidad de Flinders en Adelaida, a ABC Ciencia.

Los emoticones marcan la diferencia en cuanto a redes sociales porque ,al igual que la vida real, son los rostros los que más llaman la atención cuando se mantiene una conversación. Además, se sabe que en las plataformas virtuales las personas responden de manera diferente a las caras, que a otros objetos.

3. Se pueden usar incluso para los negocios.

emoticones en los negocios

Una persona puede pensar que los emoticones solo se pueden usar con los amigos, ya que no tienen un tono profesional en la comunicación. Sí, quizás podría ser cierto para sectores específicos, pero son cada vez más los  smiles que se incluyen en los correos electrónicos de negocios.

En el trabajo se suelen usar medios fríos como el correo electrónico y algunas redes profesionales,  y no puedes imaginar el uso de emoticones en estas redes; sin embargo, estudios de la Universidad de Missouri-St. Louis han comprobado que un correo electrónico con el uso de estos símbolos puede crear un ambiente más positivo, amable y personal entre los colaboradores de la organización.

4. Se suavizan el golpe de una crítica

emoticones hacen sonreir

Si necesitas hacer alguna crítica o informar de un error a través de medios virtuales, pero no sabes cómo comunicarlo sin parecer que estuvieras molesto, usa los emoticones!

Estudios demuestran en cuanto a comunicación en el trabajo, que cuando hay que comunicar asuntos negativos por plataformas virtuales y están acompañados de emoticones, los empleados tienen menos probabilidad de sentirse reprochados, e incluso podrían aumentar su productividad.

5. Te hacen parecer más amable y competente

emoticones felicidad

Sea que estés enviando mensajes de texto, o un chat en línea, si quieres que tus mensajes luzcan más amables, el uso de emoticones pueden ser una herramienta clave para ti.

En un estudio que se realizó con participantes de chat online, en la que participaron “expertos de cine” y “expertos de medicinase encontró que ambos grupos eran amables y competentes cuando sus mensajes eran acompañados de emoticones, independientemente de la información  que se enviaban.

6. Crean un ambiente de trabajo más feliz

emoticones ambiente feliz

Los investigadores han sabido por mucho tiempo sobre el efecto negativo en el correo electrónico,  que es un fenómeno de percibir un e-mail con un tono más serio o incluso negativo, del que el emisor está comunicando. Para que esto no suceda en el ámbito del trabajo, se recomienda el uso de los emoticones para alivianar los tonos y dar un mensaje más positivo  a la persona que ha recibido el mensaje.

Un mensaje puede ser de difícil interpretación si no lo acompañamos de estos símbolos, por ejemplo:

  • E- MAIL CLÁSICO

No podré asistir a la reunión del martes por el horario. Ponte en contacto conmigo e infórmame sobre ella sin perder un detalle.

  • E-MAIL CON EMOTICON

No podré asistir a la reunión del martes por el horario. Ponte en contacto conmigo e infórmame sobre ella sin perder un detalle :)

En el primer e-mail, las personas que lo lean entenderán que la persona está molesta y que reclama al receptor la atención absoluta de  dicha reunión. En cambio, el segundo e-mail le informa que no se pierda detalle de la reunión, pero la adición de la carita feliz le da un tono más amable y positivo al mensaje.

Los estudios señalan  que estos símbolos  ayudan a activar las emociones de los receptores hacia una enfoque particular, en este caso la carita feliz lo orientan a una emoción positiva. De esta forma se disminuiría la agresión cibernética, y dándole a la conversación un tono más alegre.

7. Los emoticones expresan las emociones de la vida real

emoticones popularidad felicidad

El uso de los emoticones hace que tus conversaciones sean más alegres, es por ello que también podría hacerte más feliz!

Un estudio de 2008 encontró que las personas que suelen usar emoticones  experimentan un efecto positivo en el disfrute, la interacción personal, la percepción de la riqueza de la información, y la utilidad percibida. Los emoticones no solo son agradables para usar, sino también una valiosa adición en los métodos de comunicación virtual.

Un video musical de emoticones

Si has quedado fascinado por todos los beneficios que puede traer el uso de emoticones en el medio virtual, no creerás qué cantante famosa ha lanzado un videoclip con el uso de emoticones en Whatsapp… Así es, Katy Perry presentó una versión de su single Roar con un video basado en emoticones de esta popular aplicación de mensajería instantánea.

Conclusión

Hay miles de formas de utilizar los emoticones, pero es el resultado siempre será el mismo: expresar tus emociones. Cualquier emoticon  que uses demostrará cuál es tu expresión o tono en el mensaje que quieras expresar. Y tú, ¿qué experiencias has tenido con el uso de los emoticones en plataformas virtuales?








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *