webespacio

10 razones por las que estás perdiendo fans en tu página de Facebook

Carmen Ayvar    Social media

perdida de fans facebook

La razón por la cual creamos una fanpage en Facebook es para que nuestro negocio o marca extienda su presencia en Internet. Es lógico que busquemos obtener más likes, que compartan nuestro contenido y que haya más interacción en nuestras publicaciones. Pero, ¿qué sucede cuando pasa lo contrario? No imaginamos una página con una estrategia de social media sin visualizaciones y con cero interacciones.

Si estás pasando por un crisis de likes o de interacciones, no te preocupes! Esta vez hemos pensado en ti, así que aún hay esperanza para tu página. Toma nota de las posibles razones por las que no estas progresando en Facebook y soluciona tus errores de inmediato.

¿Por qué no estoy teniendo éxito en mi fanpage?

La información de tu página está incompleta

Bueno, sé que es obvio, pero no por ello lo voy a dejar de mencionar. Es fundamental que tengas una foto adecuada de perfil y de portada para que atraigas a tu público, tanto a los nuevos como a tus fans.  Adiciona tus perfiles de otras redes sociales y el de tu página web para que tus fans puedan tener más opciones de encontrarte.

Compartes contenido irrelevante

Una de las razones por la que una persona se dirige a una fanpage es para encontrar contenido interesante. Es decir, si estás vendiendo electrodomésticos para el hogar, no hay necesidad de publicar contenido de cuántos meteoritos van a caer en el 2026, ¡reacciona! Ese contenido no será relevante para tu tipo de público objetivo.

Es necesario que sepas cuál es la mejor forma de publicar contenidos en Facebook, para que no publiques lo primero que veas en Internet. Detente un momento y piensa si a tu público le puede interesar tus publicaciones.

Publicas excesivamente en tu fanpage

Está bien que pongas en práctica tus habilidades para publicar contenido interesante y divertido… pero programa bien esos contenidos, pues si publicas reiterativamente y muchas veces a lo largo del día, no les dará tiempo a tus fans  para que vean todas tus publicaciones.

A mi parecer, es suficiente que publiques dos veces al día, y si sale algo urgente o noticioso te alcanza para una tercera. No satures a tu público!

Solo hablas de tu negocio o marca en Facebook

No creas que tus fans solo quieren ver información sobre tu negocio en tu página, también quieren encontrar algo productivo y entretenido que les permita recordar tu fanpage cada vez que se encuentran en Facebook.

Por ejemplo, si tienes una página sobre ventas de electrodomésticos no te vas a pasar el día publicando sobre las ofertas a tus clientes, dales algo que va más allá, puedes publicar imágenes con frases motivadoras, tips de cocina y limpieza, entre otros contenidos que te permitirán tener una mayor relevancia en esta red social.

Escribes demasiado en tus publicaciones

Admitámoslo, a los usuarios de Facebook se nos hace un tanto difícil presionar el “Leer más”. A menos que sea una información relevante para nuestras vidas, no lo haríamos y dejaríamos pasar la publicación como una de las tantas que yacen en Facebook.

No vuelvas a cometer este error que te alejará de tus fans, atrévete a ser directo y conciso. Recuerda que si eres más ilustrativo te ganarás una mayor audiencia y mayor interacción.

No tienes actividad en tu fanpage

La otra cara de la moneda es que no publiques con frecuencia. ¡No seas extremista! Si tu página no publica nada, no vas a tener más fans, y los que conseguiste a base de esfuerzo y constancia se van a ir de ella más rápido que volando.

Solo promocionaste una sola vez para tener más likes

No le hagas esto a tus fans, si solo promocionaste una vez con un concurso o descuento y ahora ya ni quieres saber nada eso, es obvio que tus fans se terminaran yendo de tu página. Dales motivación para que se queden en tu página e inviten a sus amigos para que le den like a tu página.

Puedes probar haciendo un concurso y una promoción exclusiva una vez al mes, para que tengas esa constancia en tu página de Facebook.

Utilizas un lenguaje no muy amigable.

¿Estás seguro de que estás siendo amable en Facebook? Mira tus publicaciones y respuestas, y respóndete a ti mismo.  Una fanpage por naturaleza debe ser más accesible, y ofrecer un mejor trato al usuario, pues este se puede ir tan rápidamente como llegó.  No hay necesidad de ser un excelente community manager para saber cuáles son las reglas de la amabilidad.

Muchas veces me he topado con usuarios enojados y maleducados, pero no por ello nos vamos a poner a discutir con ellos. Recuerda que eso es un punto a favor de nuestra competencia, y si no queremos perder a nuestros fans, estamos en la necesidad de responderles adecuadamente.

Anuncias demasiado en Facebook

Está bien anunciar en esta red social, pero todo exceso siempre es dañino. Recuerda que Facebook no hace milagros por más pagos que realices para que tus visualizaciones aumenten.   Si no sabes cuál es tu público objetivo, ni cuál es el horario en que tus fans interactúan más tiempo, ni llamar la atención de tu público, pues mejor deja de anunciar y préstale mayor atención a esos puntos clave.

Con una buena llamada de atención (Call to action) puedes invitar a tu público a realizar una acción específica, como darle like a tuis imágenes o que ingresen a tu sitio web. Si ya has mapeado a tu público objetivo, tus visualizaciones aumentarán naturalmente.

Estás publicando en un horario equivocado

Facebook no te brinda las estadísticas de tu página para que las descargues a tu computador y se queden ahí haciendo espacio, te las da para que conozcas el ritmo de tus fans y de tu público. Analiza cuál es el horario en el que hay más interacciones en tu fanpage.

¿Qué pasa si no estás activo en el horario de tus fans? La respuesta es muy simple: programa tus contenidos con ayuda de herramientas especializadas.

 Conclusión

Facebook es una herramienta fundamental en el social media marketing. Es muy seguro que hayas estado haciendo las cosas un poco equivocadas, pero ya no tienes excusa para seguir perdiendo fans. Recuerda que tus competidores  están siempre al acecho, y si tú no satisfaces a tus fans, ellos lo harán.





RECOMENDADO PARA TÍ

productividad community managers

Soy community manager: ¿Cómo debo organizar mi tiempo para ser más productivo?

imagenes a las actualizaciones

29 Consejos que te ayudarán a tener más interacción en las redes sociales a través de tus publicaciones

facebook video

10 Puntos clave para crear videos que impacten en Facebook




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *