webespacio

Adquisiones de Twitter

Gloria Sedano    Artículos

Esta semana los rumores de la adquisición de Tweetdeck por parte de Twitter han inundando la web, dando la transacción como un hecho por muchos medios. Lo cierto es que aún no hay confirmación oficial de ninguna parte.

Twitter parece haber pasado de ser el negocio prometedor que todos querían comprar (Facebook, Google, Microsoft, Yahoo! y también Apple) a una empresa ya más estable con un modelo de negocio buscando su rumbo en la publicidad y tratando de centralizar la experiencia de sus usuarios en las múltiples plataformas en donde tiene presencia a través de terceros.

En este artículo vamos a repasar las últimas adquisiciones de Twitter, sus planes de expansión para el futuro, la competencia que mantiene con UberMedia, una empresa que es dueña de varias aplicaciones populares para Twitter y cómo afectan estos planes de crecimiento a la comunidad de desarrolladores y usuarios.

¿Twitter compra Tweetdeck?

¿Porqué Twitter querría comprar Twetdeck?, quizá sea una pregunta más exacta. Tweetdeck ha inspirado varios rumores últimamente. En febrero de este mismo año se afirmaba en los medios de comunicación que UberMedia ya habría comprado la empresa por aproximadamente $30 millones. Hoy se dice que Twitter ya ha cerrado trato con la misma empresa.

Tweetdeck es una aplicación para gestionar cuentas en redes sociales como Twitter, Facebook, Google Buzz y LinkedIn. Es el cliente más popular entre los usuarios avanzados de Twitter, que lo usan diariamente para actualizar sus cuentas.

¿Cuáles son los motivos de la pugna entre Twitter y UberMedia por el control del programa? Si recordamos el informe que hacer un par de meses Yahoo! publicara en el que señala que en la plataforma de microblogging la mitad de tweets son generados por un minúsculo grupo de 0,05% usuarios, denominados por su condición más activa “de elite”, entenderemos parte de esta competencia.

A fines de febrero de este año, cuando se hicieron públicas las intenciones de UberMedia, se señaló que las conversaciones para la compra estaban avanzadas y que habían conseguido 30 días de exclusividad para concretar la oferta. Pero como la negociación demoró más de lo que se esperaba y el pacto de exclusividad se venció, Tweetdeck estuvo libre para escuchar otras propuestas.

Twitter inmediatamente lanzó una contraoferta, superando largamente la oferta de UberMedia. Alrededor de $50 millones le habría ofrecido a Tweetdeck. Una decisión que ha sido vista como una respuesta defensiva contra el avance de UberMedia, para mantener su cuota de clientes asegurando que usen los servicios oficiales.

UberMedia

UberMedia, de propiedad de Bill Gross, está posicionándose como una empresa basada en aplicaciones externas para Twitter, como Echofon y Twidroyd . Es decir, un negocio inspirado en el ecosistema de Twitter. Ha cambiado de denominación varias veces desde el 2010. De llamarse Tweetup paso a ser Postup y ahora UberMedia.

Esta empresa no solo es dueña de varias aplicaciones asociadas a Twitter, sino que además busca adquirir más aplicaciones y hacerse con una buena parte de los usuarios que acceden a la plataforma de microblogging a través de programas externos, como Tweetdeck. Sus últimas compras incluyen a las aplicaciones Twidroyd y Popurls para sistemas Android y FollowMe, un programa para gestionar publicidad.

Si UberMedia hubiese logrado hacerse de Tweetdeck, ahora tendría el 20% de participación en la cuota de usuarios de Twitter, sumando todas sus aplicaciones, considerando que las proyecciones estiman que el 11% de usuarios del servicio de microblogging viene a través de Tweetdeck. Twitter definitivamente no quisiera esto, demasiado control en manos extrañas a su empresa.

Aparte de la influencia externa, ¿Cómo afectaría gravemente a Twitter?, la respuesta es sencilla: ¡la publicidad! Twitter parece estar encontrando al fin su camino hacia el negocio rentable a través de sus productos promocionados y parte de ese plan implica desplegar su publicidad en todas las plataformas a través de las cuales sus usuarios acceden al servicio: escritorio, web y móviles.

UberMedia, en cambio quiere poner sus propios anuncios, como ya hace con otras aplicaciones. Una amenaza urgente para Twitter. Algunos analistas incluso comentan sobre la posibilidad de que la empresa lance su propio servicio de microblogging. Esta teoría es todavía complicada, ya que aunque UberMedia tiene el respaldo de su base de usuarios, tendría el gran reto de convencerlos de pasarse a otro servicio, que no tendría todas las características y asociaciones con otros productos web como ya los tiene Twitter.

¿Twitter cerrará Tweetdeck?

La noticia sobre la posible compra de Tweetdeck ha alarmado a los usuarios que usan el popular cliente para acceder a través de sus escritorios y móviles. El temor ha llevado a varios en las redes sociales y blogs especializados a preguntarse sobre el futuro de de la aplicación, y el rumor sobre el interés de Twitter para cerrar el servicio se está expandiendo ante el silencio de las compañías involucradas.

Tweetdeck ha demostrado ser un cliente potente que amplía la experiencia de los usuarios de Twitter sin recurrir al sitio web oficial. Allí los usuarios pueden revisar sus “timeline”, enviar y responder tweets, escribir mensaje de más de 140 caracteres, conectarse a otras cuentas de redes sociales , entre otras múltiples características.

Si es un buen servicio, ¿de dónde nace el rumor que Twitter busca silenciarlo? Bueno, hay que recordar que en abril de 2010, en la primera conferencia de desarrolladores de Twitter llamada “Chirp!”, sus fundadores dejaron en claro que Twitter no quería que las aplicaciones de terceros se enfoquen en dar acceso directo al servicio, que ese es su responsabilidad y allí están puestos sus objetivos.

Por supuesto, a los desarrolladores no les cayó bien esta noticia, hay muchas aplicaciones en múltiples plataformas que basan su negocio en eso. Twitter les recomendó que centren sus esfuerzos en servicios secundarios como administrar publicidad, lanzar servicios de localización, búsquedas y otros que no interfieran con sus planes de centralizar la experiencia de acceso a Twitter.

Hasta que no se confirme la compra de Tweetdeck y Twitter haga una declaración pública al respecto no tendremos certezas. Sin embargo, creo que como ya ha pasado con la aplicación para móviles, lo mejor que puede hacer Twitter es volver oficial a Tweetdeck y aprovechar su popularidad para implementar allí sus productos publicitarios.

Adquisiones de Twitter

Los planes de expansión y adquisiones de la plataforma de microbloblogging tienen a Tweetdeck y otras aplicaciones en la lista de espera. Repasemos cuáles han sido sus compras más conocidas.

Summize. El 14 de julio de 2008 adquirió esta empresa que se dedicaba a ofrecer servicio de búsquedas en Twitter proporcionando análisis de sentimientos sobre productos. La compra le costó alrededor de $ 15 millones.

Values of n. Adquirida el 24 de noviembre de 2008. El principal objetivo de la compra fue atraer el talento de Rael Dornfest a la comunidad Twitter.

Townme. Adquirido el 23 de diciembre de 2009, con el objetivo de aprovechar la experiencia del equipo en productos de geolocalización.

Atebits
. Adquirido el 9 de abril de 2010 con el objetivo de aprovechar la experiencia en aplicaciones móviles.

Cloudhopper. Adquirido el 23 de abril de 2010 para aprovechar la tecnología de sistemas SMS.

Smallthought Sistemas. Adquirido el 10 de junio de 2010 para aprovechar sus bases de datos para sus proyectos.

Conclusiones

Los planes de adquisiones de Twitter, por lo que hemos investigado, responde a una estrategia de hacerse de nuevos talentos que desarrollen sus productos. Cuando Twitter no ha podido comprar una empresa ha contratado directamente a sus empleados. Una estrategia por lo demás extendida en el mundo de empresas tecnológicas. Aunque esto es una buena señal, Twitter sigue creciendo e innovando.

El crecimiento, sin embargo, se han dado cuenta, debe ser más ordenado, con ellos con el control de su base de sus usuarios. Esta parece ser la explicación más lógica al creciente rumor de la compra de Tweetdeck. Mantener el control de la experienca Twitter en todas las plataformas y asegurar en ellas su negocio publicitario. Este sería el motivo de las adquisiciones de Twitter.





RECOMENDADO PARA TÍ

Los Juegos Olímpicos Londres 2012 en las redes sociales

Los Juegos Olímpicos Londres 2012 en las redes sociales

Twitter

Cómo conseguir más clicks en los enlaces de Twitter

twitterize

Crear infografía de una cuenta de Twitter con Twitterize




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. kelvin alejandro dice:

    Quiero ser parte de twitter