webespacio

Alexa

Junny Villugas    Artículos

Alexa es un sitio conocido por muchos cibernautas interesados en conocer el tráfico de una determinada página web, los interesados generalmente desean descubrir el tráfico de su competencia. Sin embargo, desconocen algunos puntos interesantes para conseguir datos que pueden ser de gran ayuda para desarrollar planes de estrategia para una web. A continuación describimos a profundidad a Alexa.

¿Qué es Alexa?

Alexa es un sitio web que se encarga de calcular el tráfico de las páginas web en todo el mundo. Un servicio interesante como herramienta para medir el tráfico de nuestras páginas y compararlo con la competencia.

Alexa se creó en 1996 con el fin ir aprendiendo del comportamiento y compartiendo la información obtenida entre el resto de internautas.

Su versión 7.0 anuncia que “TODAVIA ES GRATIS” pero se intuye que en breve podría pasar a ser un servicio de pago. Hasta entonces, podremos disfrutar de este servicio.

¿Que servicios ofrece Alexa?

  • Sitios relacionados con el sitio que se está visitando
  • Información del sitio web: tráfico, ranking, etndencias.
  • Puntuaciones y comentarios de otros usuarios
  • Eliminación de Pop-ups
  • Búsquedas cruzadas de sitios como Google, productos de Amazon…
  • Envío de sitios web a amigos
  • Wayback machine: Acceso a pura arqueología web, buscar entre más de 500 terabites de información y 3,5 billones de URLS almacenadas desde 1996.

¿Cómo funciona Alexa?

Alexa ha estado contabilizando los accesos a nuestra página y podemos consultarlos en cualquier momento. Para hacer los cálculos de tráfico, Alexa tiene un mecanismo muy interesante, basado en una barra de navegación que se puede incorporar a Internet Explorer y que envía a los servidores de Alexa la información de las páginas que visita el internauta.

Cuantos más usuarios disponen de Alexa, más calidad tienen las estadísticas que realiza. Es decir, cuantas más personas se bajan la barra de herramientas de Alexa, más datos recibe el sistema sobre distintas personas y sus costumbres a la hora de navegar. De este modo, a más usuarios, puede obtener unas estadísticas más reales, porque los datos donde se deducen el tráfico son mayores.

¿Para qué sirve la barra de navegación Alexa?

La barra de navegación de Alexa también ofrece al usuario ciertas facilidades, como atajos para la búsqueda de páginas web utilizando Google, bloqueo de popups, un listado de páginas similares a la que se está visitando y completos informes sobre el tráfico que recibe la página y su ranking entre todas las páginas de Internet.

Todas las facilidades que ofrece la barra de herramientas están encaminadas a motivar su uso, porque cuanta más gente utilice la barra de Alexa, mejor información ofrecerá de la web. La barra se puede instalar desde la propia página de Alexa, en la dirección.

¿Cómo conseguir datos sobre el tráfico de una web?

No es necesario tener instalada la barra de herramientas para saber el tráfico de un sitio web. Basta con realizar un acceso a la página principal de Alexa, para empezar a entretenernos explorando la web y los datos que ofrece: Ranking de las mejores 500 webs, rankings por temas, las páginas que más han mejorado sus estadísticas recientemente, etc.

Una manera de acceder rápidamente a la información de una página que nos interese es a través del buscador de Alexa. Simplemente podemos hacer un búsqueda con el criterio que deseemos para que salga la página que estamos buscando. Por ejemplo, podríamos acceder a los datos de DesarrolloWeb.com a través de la búsqueda “desarrollo web”. Si nos fijamos, cada una de las páginas de resultados que aparecen, tiene un enlace al lado que pone “site info”. Pulsándolo podremos acceder a cierta información sobre el sitio web seleccionado.

¿Qué datos Encontramos?

Entre los datos que encontraremos podemos señalar:

  • Una imagen actual de la portada del sitio, si es que Alexa dispone de ella
  • Traffic Rank de la página (entre todas las páginas que forman la web)
  • Páginas que visitan las mismas personas que acceden a la página actual
  • Velocidad del servidor
  • Si utiliza popups
  • Desde cuándo está online el sitio

También se puede acceder a una lista más competa de detalles del tráfico de ese sitio, pulsando un enlace “See Traffic Details”. Entre los detalles del tráfico tenemos los usuarios, ranking, páginas vistas, pero sobretodo llama la atención el gráfico de la evolución del ranking de la página a lo largo del tiempo. Además, nos ofrece la posibilidad de introducir un nuevo sitio web para comparar el tráfico con cualquier otro web que deseemos.

Aquí te mostramos una gráfica de sitios web que podemos incorporar gracias a Alexa. Esta gráfica se carga con un código que se genera desde la propia página de Alexa, indicando los sitios web sobre los que se desea medir el ranking a lo largo del tiempo.

grafico alexa





RECOMENDADO PARA TÍ

fenomenos más populares facebook

Facebook es sitio web más visitado en Estados Unidos




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *