webespacio

Las 15 mejores aplicaciones de mensajería móvil

Oscar Jiménez    Ciencia y Tecnología

aplicaciones mensajeria movil

Gracias al avance de la tecnología de telefonía móvil y a sus aplicaciones, las llamadas telefónicas han pasado a segundo plano con respecto a las aplicaciones de mensajería. Un estudio realizado muestra que el norteamericano promedio envía 88 mensajes por día y realiza o recibe 17 llamadas diariamente y el 32% prefiere escribir a llamar. Este es un hábito que está creciendo descomunalmente a través del mundo y parece ser la nueva tendencia y/o problema a afrontar.

Debido a la histeria colectiva que sufrió el mundo durante las cinco horas de caída del servidor de Whatsapp, seguida por la de Telegram por la gran cantidad de descargas por minuto (más de 100 por minuto) Nos hemos visto en la necesidad de crear una lista detallada sobre 15 aplicaciones de mensajería que existen en el mundo de la telefonía móvil junto con un cuadro comparativo que te ayudará a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Ya no habrá excusa para estar incomunicados nunca más!

A continuación, el listado de aplicaciones más usadas sin algún orden específico:

 1. WhatsApp: 

whatsapp

Es la aplicación de mensajería móvil por excelencia. Sus más de 300 millones de usuarios que la utilizan mensualmente dan fe de ello. Es por eso que la gigante de redes sociales Facebook recientemente la compró por la pequeña suma de 16 millones de dólares.

Ventajas:

Su simplicidad de uso hace que esta herramienta sea user friendly. Incluso para personas de edad avanzada. Cuenta con un software de plataforma múltiple que hace que esta aplicación pueda utilizarse en numerosos sistemas operativos.

Desventajas:

Lamentablemente WhatsApp no es gratuito. Cuesta $0.99 al año. Tampoco cuenta con sistema de llamadas por medio de Wifi.

2. Viber

viber

Creada exclusivamente para video llamadas en smartphones, pero luego migró a un cliente para pc.

Ventajas:

Buena calidad de video y texto que incluyen el uso de stickers y diferentes emoticons.

Desventajas:

La mayoría de emoticons y stickers son descargables solo cuando haces un pago por ellos.

3. WeChat

wechat

Este servicio creado en China ha sido comparado con Facebook porque mezcla una variedad de características parecidas a la de la red social junto con envío de mensajes.

Ventajas:

Cuenta con todos los servicios de mensajería como multimedia, chat grupal, boton ptt para usar como Walkie talkie, llamadas de video y voz, etc. También cuenta con una opcion para descubrir nuevos miembros que usan la aplicación y se ha vuelto una manera popular de conocer nuevas personas.

Desventajas:

Es una aplicación muy conocida en China, pero no fuera del continente asiático. Algunas de sus features no están disponibles para América latina.

4. Telegram

telegram

Tal vez sea la aplicación que reemplazará a la gigante Whatsapp. Cuenta con los servicios básicos de mensajería con varias otras aplicaciones.

Ventajas:

Cuenta con un sistema que encripta los mensajes que envías, incapacitándolo de ser descifrado por terceros. También te da la opción de temporizador de mensajes, para que estos puedan ser borrados en 1, 3, 5 minutos, horas o días de ser enviados. Además te brinda la opción de borrar partes del mensaje cuando desees.

Cuenta con el soporte de sistemas operativos para PC como Windows, Linux, Mac.

Desventajas:

Cuenta con una base de usuarios muy baja aún como para competir directamente con Whatsapp

5. Snapchat

snapchat

Aplicación usada principalmente por jóvenes. Su capacidad de destruir las fotos y vídeos enviados en un intervalo de 10 segundos la ha vuelto popular entre esta población.

Ventajas:

Te permite tomar fotos y videos, hacer dibujos encima de ellas, a las que podrás añadir un texto menor  de 240 caracteres. Cuenta con una opción de destrucción del mensaje en el que podrás elegir si se destruye en 3, 5 o 10 segundos después de abierta. Recientemente ha implementado una opción llamada Stories o Historias, donde podrás visualizar el contenido que te envió un usuario en específico durante las últimas 24 horas.

Desventajas:

Cuenta con poca popularidad fuera de los Estados Unidos.

6. Kik

kik

Para utilizar esta aplicación, sólo tendrás que elegir un usuario y dar una cuenta válida de correo electrónico. Gracias a esto, se ha vuelto una aplicación popular entre dispositivos que no necesitan una tarjeta SIM para funcionar.

Ventajas:

Cuenta con varias features  como las Cards que te permiten customizar la aplicación y adaptarla a tus gustos. Otra de sus grandes ventajas es que no tendrás que brindar tu número telefónico a tus contactos.

Desventajas:

No cuenta con servicio de llamadas de voz ni video.

7. Tango

tango

Tango se hizo conocido en el mundo como una aplicación de mensajería de video. También cuenta con una versión para Desktop.

Ventajas:

Cuenta con una excelente calidad de Video llamadas a través de distintas plataformas. También te brinda la posibilidad de jugar con tus contactos, cuenta con convenios con las más grandes compañías de juegos que existen en la actualidad.

Desventajas:

Es algo complicada de usar si la comparas con aplicaciones a base de texto como Whatsapp.

8. Facebook Messenger

facebook messenger

Esta extensión de Facebook te permite enviar mensajes de texto de forma grupal o individual. También es útil a la hora de compartir archivos entre tus conocidos.

Ventajas:

Cuenta con la popularidad de la red social y su cantidad de usuarios. El uso de stickers hará tus conversaciones más divertidas. Podrás ver tus notificaciones de la red social en la aplicación.

Desventajas:

No cuenta con un sistema de llamadas de voz, video ni juegos.

9. BBM

bbm

Aplicación originalmente creada solo para usuarios de Blackberry, pero en el 2013 lanzó su versión compatible con Android y iOS.

Ventajas:

Cuenta con una fuerte seguridad para los usuarios respaldada por la compañía BlackBerry

Desventajas:

Es menos completa que la versión creada para sistema operativo BB7 que permite llamadas de voz y video y canales sociales con los que puedes interactuar con diferentes personas mundialmente.

10. GroupMe

groupme

Es una aplicación dedicada a los mensajes grupales. Skype, la compañía detrás de GroupMe quiso mantener las cosas simples al mantenerla basada en texto.

Ventajas:

Podrás compartir contenido con grupos de hasta 40 personas y se encuentra disponible en una gran variedad de plataformas de sistemas operativos incluyendo la web.

Desventajas:

No podrás realizar llamadas soportadas por WI FI.

11. Skype

skype

Esta aplicación fue originalmente creada para PC, pero la  gran acogida de los teléfonos móviles la obligo a migrar a este tipo de dispositivos.

Ventajas:

Soporta varios sistemas operativos incluidos Windows y Mac. Te permite realizar llamadas de voz y video e intercambiar mensajes de texto. Cuenta con una muy buena calidad de video.

Desventajas:

La versión móvil es pesada y tienes que realizar pagos si es que deseas llamar a personas fuera de tu localidad.

12. Google Hangouts

google hangouts

Es la aplicación de mensajería creada por la multinacional Google para reemplazar a Google Talk. Cuenta con una versión compatible con la PC.

Ventajas:

Podrás realizar videollamadas con múltiples personas a la vez. También podrás sincronizar tus contactos de Google+.

Desventajas:

No cuenta con servicio de SMS y su chat es bastante básico.

13. Line

line

Servicio de mensajería que nació en Japón. Te ofrece mucho más que mensajería básica. Los usuarios pueden mandar mensajes, mantener conversaciones en grupo, enviar fotos y videos, realizar llamadas de voz y video entre personas que usan la misma aplicación y hasta jugar con ellos.

Ventajas:

Es gratuito, pero tiene contenido que puedes obtener realizando un pago único, como stickers, juegos, etc. Cuenta con hasta 40 sub aplicaciones que podrás descargar como complemento. Planea introducir un servicio de compra y música muy pronto.

Desventajas:

Como cuenta con tantas aplicaciones, se pierde el potencial del usuario con el servicio.

14. MessageMe

messageme

Es una aplicación relativamente nueva. Se creó a inicios del 2013. Te ofrece las características de las apps Asiáticas adaptadas a gustos más occidentales.

Ventajas:

Te ofrece el pack completo de servicios típicos de mensajería móvil. Además te ofrece la opción de enviar Doodles y videos. También podrás compartir stickers y música, algunos son pagados.

 Desventajas:

No cuenta con servicio de llamadas de voz y video. Además solo se encuentra disponible para sistemas operativos Android, iOS y Windows phone.

 15. Imessage – Facetime

imessage facetime

Esta aplicación sólo se encuentra disponible para sistema operativo iOS. Cuenta con un promedio de 2 billones de mensajes por día entre 250 millones de usuarios mundialmente.

Ventajas:

Reemplaza los sms y manda mensajes  y multimedia entre dos usuarios utilizando conexión a Internet, lo que lo hace gratis. Facetime te permite hacer llamadas de video entre dos usuarios, parecido a Skype. Además de ser muy fácil de utilizar.

Desventajas:

Solo disponible para productos Mac con sistema operativo iOS.

Cuadro Comparativo

whatsAppWhatsappviberViberwechatWeChattelegramTelegramsnapchatSnapchatkikKiktangoTangofacebook messengerFacebook messengerbbmBBMgroupmeGroupMeskypeSkypehangoutsGoogle HangoutslineLinemessagemeMessageMeimessageiMessage
Sistemas Operativos en los que funciona.iOSiOSiOSiOSiOSiOsiOSiOSiOSiOSiOSiOSiOSiOSiOS
AndroidAndroidAndroidAndroidAndroidAndroidAndroidAndroidAndroidAndroidAndroidAndroidAndroidAndroid
Windows PhoneWindows PhoneWindows phoneWindows phoneWindows phoneWindows phoneWindows PhoneNokiaBlackBerryWindows PhoneWindows PhoneWindows PhoneWindows PhoneWindows phone
BlackBerryBlackberryBlackberryNokia S40Nokia S40SymbianWindows PhoneSymbianPCFirefox OS
Nokia  S40BadaNokia S40SymbianPCPCBlackBerry
SymbianNokiaBlackberryPC
Precio$0.99 (iOS)GratisGratisGratisGratisGratisGratisGratisGratisGratisGratisGratisGratisGratisGratis
$0.99/año para otros
dispositivos
Características de comunicaciónEnvío de texto, fotosEnvío de texto, fotos yEnvío de texto, fotos yEnvío de texto, fotos yEnvio de texto, fotosEnvio de texto, fotos y videosEnvio de texto, fotos y videosEnvio de texto, fotos y videosenvío de texto, imágenes yEnvio de texto, fotos y videosEnvío de fotos, texto y videoenvío de fotos, texto yEnvio de texto, fotos y videosEnvio de texto, fotos y videosEnvio de texto, fotos y videos
y videos.videos.videos.videosy videos.datos de localizacióndatos de localizacióndatos de localizaciónvideosDetalle de contactosvideoJuegos en lineaclips de videoDatos de localización
Datos de localizaciónDatos de localización.Datos de localizaciónChat SecretoDestruye los mensajesenvío de archivosenvío de archivosenvío de archivosdatos de localizaciónVideo llamadasVideo llamadasChat grupalChat grupalenvío de archivos
Clips de AudioHacer llamadas de voz.Clips de AudioAlmacenamiento en la nubeen 10 segundos.Detalle de contactosDetalle de contactosDetalle de contactosLlamada de voz vía wifiDatos de localizaciónLlamadas internacionalesDatos de localizaciónServicio de TimelineDatos de localizaciónDetalle de contactos
Detalle de contactosDetalle de contactosDatos de localizaciónHistorial de 24 horas.Aplicación de toma de videosBBM groupsenvío de archivosLlamadas de vozLine CardsClip de audio
Hacer llamadas de vozenvío de archivosDetalle de contactosCustomización de videos de YoutubeNúmero Pinenvío de archivosLine antivirusenvío de archivos
Hacer video llamadasDetalle de contactosDoodlesClips de audioDetalle de contactosLine CameraDetalle de contactos
Chat en vivo/walkietalkieCardsenvío de archivosDetalle de contactosenvío de archivos
envío de archivosDetalle de contactosDetalle de contactos
Cantidad de usuarios que usan la aplicación300 millones de usuarios200 millones de usuarios600 millones de usuarios1 millon de usuarios activos210 millones de usuarios100 millones de usuarios150 millones de usuarios200 millones de usuarios120 millones de usuarios241 millones de usuarios560 millones de usuarios registrados148millones de usuarios340millones de usuarios registrados300 millones de usuarios250 millones de usuarios
activos.registrados.registradospor mesregistradosregistradosregistradosregistradosregistradosregistradosregistradosactivos mensualmenteregistrados
Rating por usuarios en Google Play (23/02/2014)8millones ratings, 4.5 estrellas2millones ratings, 4.4 estrellas11mil ratings, 4.5 estrellas235mil ratings, 4,1 estrellas581mil ratings, 4.1 estrellas520mil ratings, 4.4 estrellas1.2millones ratings, 4.3 estrellas4.2millones, 4.5 estrellas825mil ratings, 4.2 estrellas1.4millones ratings, 4.3 estrellas2.5millones ratings, 4 estrellas568mil ratings, 3.7 estrellas2.2millones rating, 4.2 estrellas81mil ratings, 4.1 estrellas0 ratings, 0 estrellas




RECOMENDADO PARA TÍ

Aplicaciones móviles para llamadas gratis

15 aplicaciones móviles para llamadas gratis

weddar para iPhone

Reportes del clima con Weddar para iPhone

broadcastr

Contar historias de ubicación con Broadcastr para Android




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *