webespacio

100 aplicaciones para ganar clientes potenciales a través de Social media

Junny Villugas    Marketing Digital

El avance de la tecnología y la llegada de la web 2.0 ha cambiado la forma de hacer marketing, encontrando en los medios sociales una herramienta de comunicación eficaz, si esta es utilizada de la manera adecuada, para lograr sus objetivos de marketing y por ende los objetivos empresariales.

Si eres empresario o tienes algún negocio debes estar interesado en conocer las aplicaciones que le ayudarán a potenciar mejor sus campañas de Marketing en las principales redes sociales, así como, al análisis de dónde se encuentra el retorno de su inversión (ROI) en el ciclo de una campaña de Social media.

aplicaciones ganar clientes socialmedia

Etapas del ciclo del Social media en base al ROI:

Primera etapa: Lanzamiento de las cuentas sociales

En esta etapa, las compañías generalmente centran su atención al 100% en tener presencia en las grandes plataformas sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube y, ahora que ingresó al mercado de las redes sociales con gran éxito, el nuevo proyecto social de Google, Google+.

Algunos empresarios prefieren ir un poco más y no sólo se centran en las principales redes sociales sino también incluyen otros servicios sociales como Flickr, e-boletines de noticias, blogs, SlideShare, entre otros. En esta etapa el principal objetivo es empezar en el Social media.

Segunda etapa: Administración de los medios sociales

La compañía, al ver que no ha conseguido gran resultado, reducirá su atención al 60% sus esfuerzos en las principales plataformas sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube y Google Plus) y otros servicios sociales, para repartir su atención en la creación de contenidos y ofertas creativas (10%); seguimiento cuantitativo o análisis estadístico como el tráfico, enlaces entrantes, Nº de “me gusta” en Facebook, Nº seguidores en Twitter, etc, (20%); e indicadores cualitativos como la identificación de la marca, resultados de las encuestas, entre otros (10%).

El objetivo en esta etapa el lograr que los clientes actuales y potenciales se involucren son su marca. Aquí se pueden encontrar actividades como campañas de marketing viral en Social media, marketing en Facebook, marketing en LinkedIn y marketing en Twitter.

Tercera etapa: Optimización

En esta etapa, las compañías centran su atención sólo en un 25% en las principales plataformas sociales y otros servicios sociales, para dividir el 30% en partes iguales entre el contenido creativo y oferta, seguimiento de indicadores cuantitativos y cualitativos.

El porcentaje restante para mejorar la calidad de la conversión y optimización de campañas en los medios sociales, que llevan tráfico entrante a diferentes sitios sociales (25%). Y el 20% que queda será para medir o evaluar el éxito de su campaña sobre una base del retorno de la inversión (ROI).

optimizaciòn cuentas sociales

Herramientas y aplicaciones

Una vez comprendido el ciclo de Social media, te listaremos las 100 aplicaciones que te permitirán ingresar, administrar y optimizar adecuadamente las principales plataformas sociales, para ayudarte a subir tus ventas y por ende tener más ingresos.

Herramientas para administrar una cuenta de Twitter

1. Con SocialOomph puede seguir automáticamente a los que te siguen, enviar mensajes directos automáticamente a nuevos seguidores.

2. Backtweets brinda información estadística del alcance e impresiones, identifica factores de influencia y se integra con Google Analytics para ver cómo afecta la actividad de Twitter en el tráficode su página web.

3. Mentionmap: Esta herramienta de mapas visuales de la red de Twitter para que pueda ver que usted interactúa con la mayoría y lo que están diciendo. Es una herramienta genial para encontrar a personas interesadas que cumplan.

4. Qwerly permite buscar personas que le ayuden a tener una sensación de presencia social. También te permite agregar información de tus seguidores.

5. Salesforce para Twitter: Herramienta basada en la gestión de relaciones con los clientes en la Web, permite supervisar las actividades de clientes potenciales.

6. Tweetie, sólo para Mac, tiene el más pequeño tablero que lo convierte en una aplicación preferida de Twitter.

7. Twaitter permite programar tweets, establecer los tweets recurrentes, crear y administrar su “calendario tweet” e incluso traducir los tweets, todo desde su interfaz web.

8. TLists le ayuda a encontrar los mejores usuarios de Twitter y listas para cualquier tema.

9. BrandChirp permite gestionar tu marca en la popular red de microblogging.

10. Proxlet permite bloquear aplicaciones, silenciar usuarios, etiquetar como filtro para reducir el ruido en la red de microblogs.

herramientas para administrar twitter

Herramientas para gestionar tu cuenta de Facebook

11. Vitrue le ayuda a moderar los comentarios en su página de Facebook, enviar mensajes dirigidos a las personas que le han dado click en “me gusta” de su empresa y mucho más.

12. Buddy Media le permite enviar mensajes programados, moderar los comentarios y personalizar la apariencia de la página de fans de la popular red social.

13. Mediafeedia es un servicio gratuito que te ayuda a programar mensajes, gestionar cuentas, editar administradores, crear fichas personalizadas, entre otros.

14. Conversocial le ayuda a aumentar la participación y gestionar las interacciones con sus clientes, configurando su moderación automática para eliminar o marcar los mensajes basados en palabras clave.

15. Sysomos Facebook Page Central te permite moderar los comentarios, automatizar tareas y ejecutar informes estadísticos sobre tu página de fans.

16. Facebook Insights te informa sobre los datos estadísticos de la actividad social de tu página de fans.

herramientas para administrar facebook

Herramientas para controlar tus páginas web sitios web y blogs

17. Blogtronix facilita a las personas en una comunidad interna, el intercambio de mensajes cortos multimedia a través de la web.

18. Sharetronix es un complemento de Blogtronix, que se adapta más a las comunidades externas. También se integra con Twitter, Facebook y canales RSS, permitiendo publicar con un solo clic de forma optimizada.

19. IntelBuilder es una plataforma de Social media que permite administrar el contenido de tu página web o blog de forma automática, actualizando tus redes sociales, distribuyendo las publicaciones en los canales RSS y enviándolos a sitios bookmarking.

20. Disqus permite a los lectores de tu página web incluir medios sociales tales como vídeos de YouTube en sus comentarios, recibir alertas cuando sus mensajes han sido respondidos, y responder directamente desde su correo electrónico.

21. Janrain permite que los visitantes de tu página web pueda compartir su contenido a través de sus redes sociales de manera fácil.

22. FeedBurner te permite ver quién está accediendo al contenido de tu sitio web y en donde está haciendo clic.

23. Blog Grader para descubrir la eficacia de tu blog en la venta de tu marca y compara con otros blogs de tu competencia.

24. Google Analytics ofrece información estadística sobre el trafico que tiene tu página web.

25. Twitterfeed actualizará automáticamente las nuevas publicaciones de tu página web en tus cuentas de Facebook y Twitter.

herramientas para administrar páginas web o blogs

Herramientas para administrar múltiples canales sociales

26. Ping.fm agrega canales de plataformas de Social media, permitiendo actualizar de forma simultánea las cuentas como Facebook, Twitter, LinkedIn, Flickr a través de su interfaz web, mensajes de texto, correo electrónico o mensaje instantáneo.

27. HootSuite es una herramienta de escritorio que permite gestionar múltiples cuentas sociales (Facebook, Twitter, entre otros) a través de un panel de control.

28. TweetDeck, recientemente adquirida por Twitter, al igual que Hootsuite, permite administrar múltiples cuentas sociales.

29. CoTweet administrar y supervisar su Twitter y páginas de Facebook con el equipo de ventas de su empresa, realizando actualizaciones, visualizando sus las publicaciones de sus contactos, entre otras acciones.

30. Seesmic: Gestiona tu cuenta de Twitter, Facebook, Linkedin, Ping.fm, Foursquare y las cuentas de Google Plus desde un solo lugar.

31. NutshellMail te permite seguir y administrar tu marca en tus cuantas sociales como Facebook, Twitter y otros.

32. Sprout Social es otra herramienta que te permite administrar múltiples redes sociales, además puedes optimizar su alcance en cada canal, identificando a las personas interesadas en la marca y convirtiéndolos en consumidores leales.

33. PostRank le permite descubrir cuáles son los temas del momento, tendencia o interés relevante en tiempo real para que lo tome en cuenta al momento de crear contenidos.

34. ThisMomentcrear permite a las empresas distribuir, administrar y ampliar las iniciativas sociales a través de una comunidad específica, a nivel mundial.

35. Awareness Social Marketing Hub, especial para grandes compañías y con grades comunidades, que además de agregar información de la red social, permite establecer flujos de trabajo para coordinar a través de un equipo de marketing.

36. Expion, para empresas con diferentes ubicaciones o franquicias, permite supervisar y dirigir a cada uno de sus lugares a través de las cuentas individuales en los medios sociales.

37. Syncapse le ayuda a los empresarios a controlar su presencia en diferentes plataformas sociales, administrando varias cuentas sociales en una plataforma, estableciendo niveles de acceso de los usuarios y controlando el tráfico entrante.

Herramientas para administrar perfiles sociales

Herramientas para la creación de contenidos y de integración

38. Crowd Factory’s Social Campaign permite incorporar otros medios sociales en cualquier experiencia de marketing, incluyendo vídeos, correos electrónicos, anuncios y mucho más.

39. Storifyle ayuda a recopilar fotos, vídeos, tweets y otros contenidos sociales para crear una historia original que se puede publicar en cualquier lugar.

40. KickApps: Este sitio de auto-servicio le permite desarrollar y gestionar contenido social, como las comunidades de marca, widgets, plug-ins de terceros y aplicaciones sociales.

41. North Social te ayuda a mejorar tu página de Facebook, creando aplicaciones personalizadas para integrar su marca con Google Maps o Yelp, publicar vídeos HD, entre otros.

42. Involver Applications facilita aplicaciones para añadir encuestas, feeds RSS, música, concursos y mucho más a Facebook y Twitter.

43. Sprout permite crear anuncios interactivos y aplicaciones ideales para llevar el contenido social a páginas web y móviles.

44. Lithium Community Platform te ayuda a crear una comunidad social en tu sitio web, ofreciendo un lugar para conversar y defender la marca.

45. ePrize te ayudará a crear promociones adaptadas a tus cuentas sociales.

46. Wildfire Interactive permite integrar tus promociones tradicionales tales como sorteos, concursos y regalos con tus cuentas sociales como Facebook y Twitter.

Herramientas de seguimiento y análisis cualitativo en medios sociales

47. Alterian SM2 facilita funciones avanzadas de estadísticas del comportamiento del usuario, demografía, localización, tono positivo o negativo, y temas de tendencia para tu marca.

48. PeopleBrowsr ofrece productos como Research.ly y Analytic.ly para realizar el monitoreo, informes de tendencias y perfiles de audiencia, mostrando los 1.000 días de la historia de Twitter.

49. Social Mention, basado en la Web, permite buscar los canales populares, tales como blogs y microblogs para encontrar la marca mencionada y analizarla.

50. BrandsEye le ayuda a gestionar su reputación en línea mediante la búsqueda de todas las menciones de su marca.

51. Collective Intellect además de controlar lo que se dice de tu marca en Internet, permite analizar mensajes para descubrir el verdadero sentimiento de los usuarios hacia él.

52. Sysomos MAPfacilita el acceso a millones de conversaciones que se remontan a 2006, permitiendo el control, análisis e identificación de los factores de influencia en su marca.

53. Heartbeat permite seguir los rumores de las marcas interesadas en el seguimiento día a día.

54. Sentiment Metrics permite monitorear la presencia de su marca, no sólo en los sitios de los medios sociales, sino también en blogs y foros.

55. Attentio es un software multilingüe, es decir, permite recibir y entender rumores de cualquier idioma sobre tu marca.

56. Social Radar permite ver visualmente el flujo de información entre las personas influyentes, identificar las conversaciones claves y determinar el tono.

57. Brandwatch te ayuda a visualizar la cantidad de menciones de tu marca en Internet, de donde viene, y qué tan lejos han llegado los comentarios.

58. Lithium Social Media Monitoring permite monitorear todos los canales de medios sociales online.

Herramientas de seguimiento y análisis cuantitativa en los medios sociales

59. Argyle Social analiza sólo los números duros y los resultados directos de sus campañas en Social media.

60. Trendrr recorre los blogs, microblogs, buscadores, redes sociales e incluso de vídeo para descubrir lo que dicen sobre tu marca.

61. Involver Audience Management Platform ofrece aplicaciones para monitorear la audiencia de todas las cuentas sociales.

62. MediaVantage permite el acceso instantáneo a la televisión, medios impresos, al contenido de los medios sociales y en línea, relevantes para la reputación de tu marca.

63. Objective Marketer permite crear el contenido y la estrategia, en pocos pasos, analizando la interacción de las personas con el contenido publicado.

64. Spiral16 supervisa toda la web, no sólo canales sociales, para recoger el contenido digital de tu marca, el cual es presentado en 3D.

65. Spredfast ofrece pistas y medidas de efectividad de su campaña basada en la producción de contenido.

66. Viral Heat muestra más que menciones, permitiendo visualizar cada mención y analizando las tendencias generales respecto a su marca.

67. Radian6 explora un número impresionante de redes sociales, sitios de noticias, blogs, foros de discusión y sitios de vídeo y fotos, con el fin de descubrir lo que dicen sobre su marca.

68. Trackur te permite ver quién está hablando de usted y lo que están diciendo en la web utilizando palabras claves.

69. Visible Technologies permite supervisar y controlar los datos en lo que la gente habla sobre su marca.

70. Alertas de Google permite crear alertas sobre su marca o productos.

71. Cymfony extrae información de los medios tradicionales, medios sociales y proporciona una visión, identificando factores de influencia y respuestas a sus preguntas específicas de investigación de mercado.

72. Networked Insights te ayuda a hacer marketing y publicidad más efectiva mediante la captura y el análisis de millones de conversaciones auténticas en las redes sociales, incluyendo blogs, foros, microblogs como Twitter.

73. bit.ly, este acortador de URL, no sólo hace que sea más fácil de compartir enlaces, sino que también permite hacer un seguimiento de sus propios enlaces.

74. SWIX permite realizar seguimiento de clics y muestra su rendimiento en más de 70 audiencias con distintas métricas y en la participación en 20 plataformas sociales.

Herramientas de seguimiento y análisis integral en medios sociales (cuantitativos y cualitativos)

75. Engage121 facilita el control de la publicación, seguidores y de gestión y análisis.

76. MediaFunnel gestiona y supervisa la actividad en los medios sociales, con cifras concretas y resultados medibles.

77. Direct Message Lab: Además de ayudar a gestionar múltiples canales de medios sociales, esta plataforma le permite crear y supervisar las campañas a través de redes sociales, aplicaciones sociales multimedia de escritorio, y en móviles.

78. ScrOOn permite controlar y gestionar múltiples medios sociales, añadir componentes como opiniones de clientes y encuestas de sus propiedades digitales, y conduce a usuarios de sus cuentas sociales a su página web.

79. Jive Social Media Engagement ofrece datos de más de 100 millones de fuentes en línea para conocer el rumor acerca de su marca.

80. Sprinklr es un editor clic, la herramienta social de la escucha y el equipo de análisis, todo en uno.

81. MutualMind permite escuchar lo que dice la gente sobre su marca, acortando el ruido que puede no ser relevante para usted.

82. Shoutlet te ayuda en todo el proceso de su campaña, desde la construcción de su presencia, el compromiso con sus consumidores a la medición de su impacto.

83. pop.to tiene un panel de control social, herramientas de segmentación, widgets, los gestos sociales, el marketing de alimentación y de análisis en un solo lugar.

84. Postling te ayuda a organizar y actualizar tus cuentas sociales, avisándote cuando están activas y realizando búsquedas de Facebook, Twitter, Yelp y mucho más para ver quién está hablando de tu marca.

85. Avenue Social, además de supervisar y publicar en redes sociales, construye aplicaciones páginas de fans de Facebook y aplicaciones móviles.

86. SocialVolt te ayuda a crear y supervisar las campañas en medios sociales.

87. StrongMail Social Studio te permite identificar y aprovechar a sus defensores de la marca y crear campañas de respuesta directa en Facebook y Twitter.

88. Sendible: Otra herramienta que lo hace todo a partir de la agregación de los mensajes, el sentimiento de control y el análisis de los resultados.

Herramientas para añadir direcciones de correo electrónico, averiguar más sobre los contactos de la base de datos

89. Flowtown te permite tomar las direcciones de correo electrónico que tiene en su base de datos y buscar en qué redes sociales están activos.

90. Gist permite agregar contactos a través de redes sociales, correo electrónico y teléfono móvil.

91. Rapportive permite saber más sobre sus contactos de correo electrónico, proporcionando información sobre su presencia en los medios de comunicación social.

92. Klout te ayuda a saber quién está hablando sobre su marca, la importancia en su sector. Además mide su influencia en las redes sociales.

Otras herramientas de Social media

93. TubeMogul permite subir videos a varios sitios web a la vez y ofrece análisis de dónde y cómo la gente ve mejor el video.

94. BuzzLogic permite optimizar sus anuncios a través de una red de blogs y sitios de confianza.

95. Media6Degrees permite dirigirte a los consumidores sobre la base de sus interacciones sociales para encontrar clientes con más probabilidades de convertirse en clientes leales.

96. 33Across analiza el comportamiento social de sus clientes actuales para identificar a sus contactos que pueden ser de gran valor para las perspectivas de su empresa.

97. InMaps: Esta es una divertida herramienta con los diagramas de conexiones en LinkedIn para que pueda visualizar su red.

98. SocialText permite que realices tu Intranet para mejorar la experiencia dentro de su empresa, realizando trabajos eficientes en equipos, comunicándose con la administración y manteniéndose informado de todas las noticias de la compañía.

99. Chameleon Tools permite comparar la evolución de su marca en Internet con respecto a su competencia.

100. Socialbakers no sólo ofrece información estadística de Twitter, sino también proporciona estadísticas gratis y útiles de Facebook y LinkedIn.

Conclusiones:

La lista de herramientas que te hemos dado son importantes para que puedas utilizarlo en cada etapa del ciclo del Social media donde te encuentres. De esta manera podrás ingresar, administrar y optimizar la presencia de tu marca en las redes sociales y otros sitios sociales.





RECOMENDADO PARA TÍ

Qué es IFTTT

¿Qué es IFTTT y cómo usarlo?

utilidad redes sociales

Cómo crear una estrategia de Social media

social media ganar clientes

Cómo utilizar el social media para encontrar clientes




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Nikhil Tiwari dice:

    Gracias por la lista bien documentada. Tenga en cuenta también SOCIOTA para esta lista.

  2. Sin dudas vuestro post será referencia para trabajar mejor a partir de ahora. Quería solo comentaros acerca de otra suite de aplicaciones con las que se pueden gestionar páginas de fans y realizar campañas en Facebook. Si os interesa tener más info estandapp Gracias;)

  3. 40deuce dice:

    Muchas gracias por incluir a tres de nuestros productos de softwareSysomos aquí!Saludos,Sheldon, director de la comunidad de Sysomos

    1. Anónimo dice:

      Bienvenidos amigos de Sysomos, si están en la lista es por lo importante que son sus productos dentro de las estrategias de Social Media.

      Saludos y vengan mas seguido.