webespacio

¿Cuales son los aportes del community manager a la empresa?

Webespacio    Social media

aplicaciones ganar clientes socialmedia

El CM debe contar con una capacitación adecuada, conocer a la empresa y a la competencia

Muchas empresas tal vez se preguntan si es necesario o productivo contratar a un Community Manager y tener que destinar una parte del presupuesto a cubrir su sueldo, pensando que cualquier persona puede crear una página en alguna red social y publicar contenido. Pero esto como sabemos, no es así, los Community Manager les ofrecen a las empresas una serie de beneficios que obtendrán optimizando su imagen en las redes sociales y realizando un seguimiento a los consumidores. Generar interacción y retroalimentación con el público, ya sean consumidores habituales o un mercado potencial el cual hay que captar, era una tarea imposible de realizar para las empresas hace unos años, sin embargo, ahora hay personas que les ofrecen llevar  a cabo esto y de una forma efectiva.

Pero lo que acabamos de mencionar, solo es una acción de las tantas que un CM puede hacer, ya sea  para una empresa, servicio, producto o marca, son muchas las labores que los miembros de la empresa no podrían realizar, especialmente por dos motivos; el primero es que no tienen tiempo suficiente para estar pendientes a las redes sociales y trabajar constantemente en mejorar en dichas plataformas, y el segundo motivo es que no cuentan con los conocimientos o capacitación adecuados para poder realizarlo de una forma productiva.

Ahora veremos, cuáles pueden ser los aportes que un Community Manager le puede dar a una empresa mediante el manejo de las redes sociales y las herramientas que estos aportan para lograrlo.

1. Estrategia de comunicación:

Los Community Manager deben conocer las redes sociales que manejan, así como al publico de cada una de estas, esta tarea no es sencilla ni rápida, la empresa debe brindarle un tiempo adecuado a los Community Manager para que estos puedan estudiar a los distintos públicos y saber cómo piensan, que necesidades tienen, que consumen y qué  les interesa, para así poder elaborar una estrategia efectiva para cada una de las plataformas y los distintos públicos. Posteriormente deberá realizar un seguimiento al avance de sus mensajes en cada una de las redes, para poco a poco ir sacando conclusiones.

Esta estrategia debe ser bien estructurada y construida en un tiempo adecuado, así la marca será bien aceptada por los usuarios.

Contenido relacionado:

2. Mayor y mejor visibilidad:

Uno de los objetivos principales de las empresas, es hacer más visible a su marca, más conocida, que llegue a más personas y tenga una buena difusión. El CM debe encargarse de que la marca tenga presencia en las plataformas necesarias y hacer que esta llegue a la mayor cantidad de personas, de las cuales muchas son potenciales clientes. Un manejo adecuado en las redes sociales permitirá que la marca sea conocida por más personas, esto será positivo ya que, al llegar a más personas, será una primera opción al momento de requerir el producto o servicio que la empresa ofrece, debido a que las otras empresas que ofrecen lo mismo, pero no están presentes en la web, simplemente no existirán en la mente de muchos de los consumidores.

Contenido relacionado:

3. Atraer nuevos clientes potenciales:

Este punto es muy importante para las empresas y sus objetivos comerciales, los CM les ofrecen la posibilidad a las marcas de llegar a un público nuevo y muchas  veces grande, con perfiles de personas diversos y muchas veces con necesidades que pueden ser cubiertas con nuestros productos o servicios, pero qué la empresa no ha podido captar con las campañas que ha realizado hasta el momento, tal vez por las plataformas utilizadas o porque el mensaje realizado no captó la atención de estas personas. Esto es estudiado por el CM, quien elabora un mensaje adecuado según el público al cual se esté dirigiendo, captando así a este público para posteriormente realizar una serie de mensajes nuevos, pero esta vez para fidelizar a los clientes ganados.

Contenido relacionado:

4. Humanizar a la empresa:

Muchas veces los consumidores de las marcas, sea cual sea, coincidían con la idea de que las empresas, de todos los rubros y tamaños, eran muy lejanas a ellos, su forma de comunicarse era vertical,  que el mensaje de una persona determinada llegue a oídos de la empresa, era casi imposible y las marcas eran inalcanzables para sus clientes, una especie de deidades, por lo cual muchas veces, las personas no se sentían parte de las empresas, no llegaban a identificarse por completo, y sobre todo, no se sentían importantes ante la marca. Los community manager, deben humanizar a la marca, como hemos mencionado antes, hacerla parte de los clientes, integrarla con ellos y hacer que cada uno de los clientes sienta que es vital para la empresa y que la misma se preocupe y esté pendiente de ellos.

Contenido Relacionado:

5. Interactuar con el público:

Ya sabemos que los community manager son los encargados de hacer a la marca más humana, esto va de la mano con una interacción constante con el público, recogiendo los comentarios que publican y realizando una retroalimentación efectiva. Esta acción debe ser realizada por todos los CM, es una de las herramientas más importantes para recoger información importante para la empresa, los comentarios que realizan los clientes son utilizados para realizar  posteriores estrategias en la empresa y también permiten que todos los clientes reciban información referente a la empresa en tiempo real. Además, de presentar cualquier tipo de duda acerca de algo referente a la marca, el community manager debe brindar una respuesta rápida, despejando la interrogante del cliente y evitando que se pueda generar algún comentario negativo. Interactuar con el público genera un mayor tráfico de la marca y mayor presencia en la web ante nuestros competidores.

Contenido Relacionado

6. Conocer las demandas y necesidades del público:

Antes, para una empresa, era muy difícil saber qué es lo que los clientes querían y qué necesidades especificas tenían, pero ahora eso es muy distinto. Los CM son los encargados de conocer a la perfección cuales son las necesidades y demandas de los clientes de la empresa, ¿como lo hacen?, sencillo, utilizando las herramientas necesarias para realizar la recolección de esa información y sobre todo, llevando a cabo un seguimiento a los usuarios de la página, para saber qué información consumen o difunden, analizando el perfil de los consumidores y  también estando atento a lo que ellos mismo comentan en los perfiles de la empresa, que demandan, que les gustaría que se cambie , que les disgusta y con qué no están de acuerdo.

Contenido Relacionado

7. Ahorrar en presupuestos para campañas de marketing:

Para una empresa, el ahorro de costos es muy importante, para otras, más pequeñas, este beneficio es incomparable. Los Community Manager deben contribuir a esto, ¿cómo?, realizando las campañas necesarias por las distintas plataformas sociales, en estos caso, un CM es una especie de santo para la empresa, ya que utilizando las herramientas que ofrecen las redes sociales y realizando una pequeña inversión, es capaz de llevar a cabo una campaña de marketing virtual muy exitosa. Ya hemos dicho que las redes sociales permiten realizar un seguimiento a las necesidades y demandas del público, permite conocer nuestra reputación y qué dice la gente de nosotros, entre otras cosas, que realizadas de manera tradicional (con una investigación de mercado por ejemplo) nos habría costado miles de dólares. Además, se pueden elaborar campañas con gráficas, spots e interacción con el público, sin costo alguno y con la ventaja de estar visibles para cualquier persona las 24 horas del día, todos los días.

8. Mayor transparencias ante el público:

Las redes sociales ofrecen muchos beneficios a la marca, así como también  pueden perjudicarla de una forma considerable, un buen Community Manager, debe saber que la empresa debe ser lo más transparente posible con el público, no se deben presentar mentiras o “publicidad engañosa”, ya que cualquier mentira puede ser descubierta por algún usuario (en internet se encuentra todo tipo de información) que posteriormente puede difundir este mensaje hasta hacerlo viral, la publicidad engañosa es lo peor que una empresa puede hacer en una red social, la gente se dará cuenta rápidamente y lapidará a la empresa con críticas en todas las paginas en las que puedan hacerlas. Tampoco hay que mentir sobre los procesos de manufacturación o fabricación, nuestros consumidores están muy informados y saben cómo se dan estos, de mentirles se generara también una ola de críticas y una mala imagen de la marca.

Contenido relacionado:

9. Mayor presencia en la web:

El Community Manager de la empresa debe realizar un plan a mediano plazo, con el cual la empresa vaya generando una mayor presencia en las plataformas virtuales, convirtiéndose en la primera opción de las personas que deseen adquirir un producto o servicio relacionado a nuestra marca. Además, si la marca tiene una presencia importante en la web, las personas se verán atraídas por el simple hecho de ver a la marca en muchos lugares distintos, tendrán una percepción positiva y probablemente hablarán de ella ante otras personas. Una presencia importante en la web es el primer paso para ganar presencia en el lugar que le importa más a la empresa, en la mente de los consumidores.

Contenido Relacionado:

10. Ofrecer un contenido distinto al habitual:

Los Community Manager deben conocer que las personas están en la búsqueda de contenidos distintos, novedosos e interesantes, las redes sociales, a diferencia de la TV o Radio, nos dan la oportunidad de brindar un contenido interactivo, novedoso y atractivo (dependiendo del público de nuestra empresa), mediante el cual los consumidores conocerán más de nuestra marca, al mismo tiempo que pasan un momento de relax y liberan el estrés. Este contenido, debe ser bien trabajado e ir en relación siempre a los objetivos que la empresa quiere alcanzar.

Contenido relacionado:

Estas son las acciones que un CM debería realizar para una empresa, servicio o producto, es importante una buena preparación y actualización constante, conocer al público y a los competidores es muy importante.





RECOMENDADO PARA TÍ

productividad community managers

Soy community manager: ¿Cómo debo organizar mi tiempo para ser más productivo?

perdida de fans facebook

10 razones por las que estás perdiendo fans en tu página de Facebook

imagenes a las actualizaciones

29 Consejos que te ayudarán a tener más interacción en las redes sociales a través de tus publicaciones




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *