webespacio

Aprende cómo internacionalizar tu Startup con sencillos consejos

Carmen Ayvar    StartUps

startup inicio

Muchos de ustedes están trabajando en su  propio proyecto o su  propia Startup, donde aportan  toda su ilusión, energía y trabajo para hacer que funcione. Hoy les vamos a dar algunos consejos para aprovechar las peculiaridades de Internet y hacer que tu startup sea Internacional, sino desde el principio, en un periodo de tiempo corto-medio.

Para tratar este tema hemos hablado con miembros del equipo de LosCodigosDescuentos.es, una startup de origen polaco cuya primera aventura empresarial en el mercado de habla hispana fue España, expandiéndose poco a poco a países como México, Argentina, Colombia o Chile.

Wojciech Kowal, experto en e-business, nos comenta que expandir una startup a nivel internacional es más fácil de lo que parece aprovechando la sinergia, es decir, buscando mercados que tengan algo en común con la primera versión del proyecto para aprovechar los recursos ya existentes. En el caso de esta startup el elemento común principal fue el idioma; quienes aprovecharon los recursos, mano de obra y sistema web ya programado para entrar en nuevos mercados.

A modo de ejemplo, esta startup después de entrar en el mercado español decidió dar el paso hacia México, lo que resultó un notable éxito. Ahora y tras ver las similitudes de otros mercados latinoamericanos, están en pleno proceso de expansión a Colombia y Chile, creando los portales Picodi.com.co Picodi.cl, en la misma base con el original de España.

¿Cómo lo han hecho? Consejos para internacionalizar tu Startup.

startup internacional

Establecer una Startups desde cero y con pocos recursos es una labor difícil, para nada imposible; que requiere trabajo, constancia, esfuerzo y sobre todo paciencia. Desde el principio hay que hacer las cosas bien e intentar seguir unas pautas para no perderse en el camino.

Analiza dónde estás y a dónde quieres llegar

Alonso Rufo Alcaide, experto en el área de comercio electrónico y desarrollo empresarial nos comenta que una de las premisas fundamentales a la hora de iniciar una Startups es analizar donde estamos y tener claro dónde queremos llegar, esto es, conocer los recursos con los que empezamos y que podemos utilizar para crear nuestra empresa, y marcarnos un objetivo a largo plazo de lo que queremos conseguir para enfocar todos nuestros esfuerzos en ello y no perdernos en el camino, como bien hemos dicho antes.

Optimiza los recursos disponibles

Sacar adelante una startups es un proceso constante que requiere muchísimo trabajo. Por ello tienes que tener claro cómo cumplir tus objetivos para llegar a donde quieres estar y destinar todos tus recursos, pocos o muchos, a realizar tareas que te permitan cumplir dicho objetivo. Prioriza y desecha o pausa tareas no importantes.

Amplia tu Target

“Si pensamos en nuestra empresa a nivel estadístico, es lógico decir que a mayor número de clientes potenciales mayor porcentaje de ventas realizadas” dice Wojciech Kowal; sin embargo nos dice que hay que cuidar otros aspectos muy importantes como la calidad del producto y del servicio, así como la usabilidad de la web para conseguir resultados positivos.

Paciencia y Constancia

Aunque parezca extraño, uno de los elementos más importantes para tener éxito en un proyecto es tener paciencia y constancia. Nos confirma este equipo que son muchas las empresas que han cerrado antes de tiempo por no ser pacientes a la hora de obtener resultados. Al crear una empresa desde cero los resultados se van viendo poco a poco y hay que seguir trabajando para ir aumentando dichos resultados. Quizás tardes unos meses en empezar a ver que el proyecto empieza a funcionar, si de verdad crees en él, simplemente piensa que tienes que seguir trabajando y hazlo. Date unos meses y analiza tu progreso, analiza qué has hecho bien y qué puedes mejorar y sigue trabajando.

Internacionalízate a través de Internet

Una de las ventajas que tiene la red de redes es que puedes internacionalizarte sin tener que invertir en infraestructura. Aprovecha el potencial de Internet y si tu startup es un proyecto de Internet no dudes en hacer versiones para diferentes países ya que si tú no lo haces, alguien conocerá tu proyecto y lo replicará en otros países.

Esto son algunos de los consejos que nos ofrecen el equipo de profesionales de LosCodigosDEscuentos.es quienes saben muy bien cómo desarrollar y expandir una startup en la búsqueda de nuevos mercados. Esperemos que les haya sido de utilidad y los animamos a que sigan  luchando por construir su proyecto de éxito.





RECOMENDADO PARA TÍ

consejos emprendedores silicon valley

18 reglas no escritas de Silicon Valley para los emprendedores recién llegados

Top 25 inversores ángeles

Top 10 de los adolescentes emprendedores en la web 2.0




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *