webespacio

¡Atención! Conoce los efectos de ver noticias con contenido violento en Internet

Claudia Aburto    Social media

Cuando navegamos diariamente por las redes sociales nos cruzamos con cientos de videos de todo tipo: salud, tips de belleza, cámaras escondidas, mascotas graciosas, etc. En esta extensa lista también se encuentran las noticias con alto contenido de violencia, aquellas que se filtran en las listas de novedades del día como sugerencias de “videos que te pueden interesar” o que llegan a nosotros porque uno de nuestros amigos lo compartió.

Pero, ¿qué tienen de especial estos videos? Pues, sucede que en la mayoría de casos, las noticias violentas han sido reproducidas y compartidas tantas y tantas veces que han alcanzado la denominación de “video viral”. Esto los hace prácticamente invencibles en su camino por Internet, llegando un día cualquiera a nuestros ordenadores, tablets o smartphones.

Una vez que estos videos se encuentran a un clic de distancia de nuestros ojos, no pasa mucho tiempo para que decidamos reproducir el contenido. ¿Por qué lo hacemos? Una de las razones es el impacto que producen estas noticias violentas en nosotros, las emociones que despiertan, la curiosidad por saber cómo fue ese tiroteo, contarle a nuestros amigos lo impactante que fue ese accidente de tránsito o cómo aquel hombre que iba un día cualquiera por la calle tuvo la mala suerte de encontrarse con un conductor fuera de control.

Sin duda, la tentación es grande, los títulos de las noticas buscan atraparnos prometiéndonos un hecho espectacular para nuestra vista. Clic a clic llenamos nuestros discos duros con imágenes violentas y esta situación puede llevarnos a que la red empiece a recomendarnos videos con contenidos violentos cada vez más altos. Así, están las noticias sobre los sacrificios de rehenes, atentados terroristas, personas heridas debido al impacto de un desastre natural, etc., etc.

Tal vez no experimentemos nada fuera de lo normal, nada fuera de las emociones que nos provocan estas noticias. Sin embargo, estamos exponiéndonos a efectos similares a los causados por el trastorno de estrés postraumático (TEPT), según lo revela un estudio de la Universidad de Bradford del Reino Unido. Veamos de qué se trata.

¿Qué reveló la investigación?

noticias con contenido violento en internet

El hallazgo más importante de la investigación indica que una de cada cuatro personas que vieron noticias con contenido violento en medios sociales experimentó efectos duraderos como los flashbacks o recuerdos instantáneos, ansiedad, insomnio y pesadillas.

Los efectos mencionados son característicos del trastorno de estrés postraumático, un trastorno psicológico experimentado por personas que estuvieron expuestas a sucesos traumáticos de diversa índole. También puede afectar a las personas que compartieron las experiencias con las víctimas directas.

En resumen, ver noticias violentas puede ser tan peligroso como el mismo hecho de experimentar, en carne y hueso, una serie de traumas. Recordemos que las noticias violentas no siempre están editadas, censuradas o con advertencias para la salud, por ello, este artículo te dará los detalles de cada efecto provocado por estas noticias para que la próxima vez pienses dos veces antes de clickear sobre ellas.

Una de las motivaciones que dio pie a esta investigación es la aparición de materiales violentos y explícitos en las redes sociales, algunos de ellos publicados por extremistas. De esta forma, nuestros aparatos tecnológicos se convierten en un portal que nos dirige a la afectación de nuestra salud mental.

La doctora Pam Ramsden, principal autora de escritos académicos de la Universidad de Bradford, compartió las conclusiones de la investigación durante la Conferencia Anual de la British Psychology Society.  Aquí en Webespacio te diremos cuáles son:

Qué efectos tiene la exposición a contenido violento en Internet

Rusia quiere censurar Skype, Hotmail y Gmail

1. Traumatización vicaria

El estudio de la Dra. Ramsden contó con 189 participantes, cuya edad promedio fue de 37 años. A ellos se les tomó un test de trauma vicario además de cuestionarios sobre personalidad. Finalmente, se obtuvo que el 22% presentó traumatización vicaria. ¿Qué es esto? Se trata de un efecto psicológico experimentado comúnmente por profesionales de la salud mental, quienes al sumergirse en los problemas y traumas de sus pacientes con el fin de ayudarlos, terminan llevándose consigo una serie de consecuencias, como por ejemplo, el compartir la angustia de aquellos que realmente experimentaron el trauma, a tal punto de que esta empatía impacta en la vida de los profesionales de forma negativa.

El estudio nos revela que la traumatización vicaria ya no es un efecto psicológico “exclusivo” de los profesionales de la salud mental, sino que la exposición a noticias violentas nos convierte en potenciales víctimas de este padecimiento.

2. Los extrovertidos son los más vulnerables

Tras la aplicación de los test de personalidad, se concluyó que las personas extrovertidas tenían un mayor riesgo de exposición a noticias violentas y a las consecuencias que estas provocan. Seguramente te estarás preguntando por qué ocurre esto…

Bien, sucede que el estudio halló que las personas extrovertidas acceden más a Internet e invierten más tiempo en las redes sociales, ya que su círculo de amigos es más amplio y están al tanto de las novedades que se presentan en cada una de sus cuentas, además, permanecen más tiempo en la red porque actualizan constantemente sus estados del perfil o publican y comparten más que las personas de personalidad introvertida.

En conclusión, al pasar más tiempo en internet, las personas extrovertidas corren más riesgo de toparse con las noticias de contenido violento, además tienen más tiempo para compartirlas, comentarlas y recomendarlas, sin conocer el peligro que esto representa para su salud mental.

3. Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

La doctora  Ramsden dijo: “Es muy preocupante que casi una cuarta parte de los que vieron las imágenes violentas resultaron con altas medidas clínicas de trastorno de estrés postraumático”.

Así es, como ya lo habíamos mencionado, tras observar imágenes con contenido violento, uno de cada cuatro participantes presentó síntomas de trastorno de estrés postraumático. Esto sucedió a pesar de que ninguno sufrió un trauma previo ni había sido testigo de un evento traumático.

Sugerencias a tener en cuenta…

Si bien nosotros podemos decidir lo que queremos ver en Internet, las propias páginas web o redes sociales deberían tratar de evitar ciertos contenidos. Algunas sugerencias que podríamos dar

1. Las redes sociales y las diversas páginas web deberían alertarnos de los posibles daños del contenido de sus imágenes y videos. Más aún porque muchos de nosotros no elegimos ver noticias violentas, sino que estas aparecen de pronto o son compartidas por otras personas.

2. Las páginas de noticias deberían evaluar el objetivo de compartir y publicar contenidos violentos, y regular su contenido. Aprovechando el Instant Article de Facebook, se podría controlar más los contenidos.

3. Estos dos primeros puntos solo son sugerencias, consejos o como quieras llamarlos. Tú y yo sabemos que no podemos censurar todos los contenidos de Internet, YouTube, Facebook y demás redes sociales, pues no podemos pedirles a todos los usuarios que frenen sus publicaciones violentas, así les expliquemos los daños que provocan en la salud mental. Así que está en tus manos elegir entre ver o no ver.

Ya sabemos que no podemos controlar el contenido existente en las redes sociales y en Internet, pero sí podemos decidir qué es lo que queremos ver. Tú decides!

 

 





RECOMENDADO PARA TÍ

dia internet

En “Día del Internet 2011” el tema son los Derechos Humanos




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *