webespacio

¿Qué es Big Data?

Oscar Jiménez    Marketing Digital

big-dataBig data, un termino que está sonando y sonará con más fuerza en los años siguientes, es el análisis y tratamiento de un gran volumen de datos que resultan prácticamente imposible ser descifrados con las herramientas de tratamiento y analítica convencional. Es decir, es una importante herramienta que permite analizar gran cantidad de información (estructurada, no estructurada, y semi estructurada) que sería imposible hacerlo por medios tradicionales.

Como sabemos, a medida que pasa el tiempo se va acumulando gran volumen de información que se va creando a través de teléfonos móviles, dispositivos, videocámaras de seguridad, mensajes instantáneos, mensajes de texto o información típica de la web.

Big Data en las empresas

Las empresas tienen varios motivos para utilizar esta herramienta, porque al descifrar el contenido de la información que se crea, por ejemplo en sus redes sociales, podrán conocer mejor a sus clientes, vender mejor su portafolio, determinar a quién apuntar con ofertas, hacer recomendaciones de productos y saber cual será el siguiente objetivo del negocio. Asimismo sabrán si sus finanzas están funcionando bien, determinar el riesgo operacional, financiero o cómo interactuar con clientes y proveedores.

Por otro lado, Tom Inman, vicepresidente de Industria, Estrategia e Integración de IBM lo define con los conceptos de Volumen, Velocidad, Variedad y Veracidad. Para Él, las empresas que deseen emplear la Big data deben tener una cultura organizacional en la que los principales directivos estén conscientes de la importancia de la información y permitan invertir en ella. Esta información te brindará indicadores para desplegar una estrategia de marketing adecuada a las características de tus clientes, poder predecir su comportamiento de compra y saber qué factores pueden afectar a tu negocio.

A pesar de las preocupaciones de los consumidores acerca de el efecto que tendrá el análisis de grandes cantidades de información personal disponible para las empresas, hay un gran porcentaje que ha encontrado la forma de beneficiarse de los nuevos servicios, ricos en datos, que están siendo ofrecidos al público. Aquí unos ejemplos:

Salud y deporte

La información recopilada por dispositivos personales como la FuelBand de Nike, SmartBand y Jawbone UP24 permite a los usuarios comparar que tan bien va las dietas, cuando ejercicio realiza cada persona y que tan bien duerme, entre ellos. Algunos servicios son más específicos en temas de salud como infertilidad. Kindara Fertilty Tracker permite que las mujeres comparen sus ciclos, temperatura, actividad, vitaminas, humor entre ellas para que vean si sus resultados son típicos o inusuales.

Viajes

En esta área, permite a los clientes tener opiniones de miles de vuelos y hoteles que antes sólo los conseguías con agentes de viajes. Te permite comparar precios para elegir tu mejor opción de viajes. CellControl usa datos públicos para informar a los conductores si es que han violado alguna ley local directamente desde tu móvil. Skyscanner te brinda información sobre aerolíneas, agentes de viaje y predice quién tendrá la mejor oferta para un mercado específico.

Compras

Las personas que les gusta ahorrar dinero están utilizando la información pública ofrecida en aplicaciones como Google Shopper o Price check de Amazon para comparar tiendas, precios y encontrar cupones exclusivos. Algunos usan información demográfica para brindarte ofertas en tiendas de tu preferencia.

Vida Cívica

Los gobiernos recolectan gran cantidad de información y ahora la brindan al público para su mayor aprovechamiento. Entre estos datos puedes encontrar estadísticas de crimen locales, la expansión de la gripe o precios de comida orgánica. Algunas aplicaciones ayudan a grupos de comunidades como Neighborland. Esta aplicación combina datos y APIs de fuentes como Twitter, Google Maps e Instagram para reportar sistemas de transito, quejas, luces malogradas, basura o cualquier tipo de disconformidad que pueda haber localmente.

 

Actualmente, las empresas deben empezar, si es que ya no lo han hecho, a destinar un porcentaje de inversión en análisis de Big data. Es imperativo su estudio para saber cómo llegar al cliente y qué ofrecerle. Como clientes, podemos tomar provecho de aplicaciones basadas en una gran cantidad de datos para recibir productos de acorde a nuestros gustos, estilo de vida e intereses. La big data es una herramienta que nos favorecerá a todos, tanto empresas como clientes, a brindar y recibir un mejor servicio personalizado.





RECOMENDADO PARA TÍ

consejos_expertos_social_media_que_realmente_funcionan

10 consejos de Social Media marketing que realmente funcionan

imagen de reputacion marcas redes sociales

Cómo influyen las redes sociales en la reputación de las marcas

listas redes sociales negocios

Cómo usar las listas de redes sociales para tus negocios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *