webespacio

Campañas promocionales y concursos en Facebook

Webespacio    Marketing Digital

campañas promocionales y concursos en facebook

Una campaña promocional es una buena forma incentivar a los consumidores a reaccionar frente a la marca. Para ello debemos partir del concepto general de marketing relacional, es decir en el vínculo: INCENTIVO (premio) + MEDIO (mecánica) = RESULTADO (participación).

El incentivo

dependerá siempre de la motivación del consumidor, guiados por estímulos determinados como la gratificación instantánea (los descuentos fugaces en los supermercados), aspiración de mejora de status (si el acceso a la promoción, su mecánica o el producto asociado incrementa el prestigio social del participante), que sea entretenida e interesante y, sobre todo, que genere fidelidad (aquellos que participaron una vez a una promoción es muy fácil que repitan).

La mecánica

Es decir lo que un participante tiene que hacer para conseguir el premio. Cuanto más simple sea, mejor. No es lo mismo dejar un e-mail, a hacer una foto. ¿Cómo se obtiene el premio? Por sorteo, es cada cierto período de tiempo o es lo que decide un jurado. ¿Cuántos pasos debo seguir o hacer desde que me entero hasta conseguir el premio?

Ahora bien, esclarecido el concepto general de una promoción pasemos a su aplicación en Facebook.

¿Cómo hago una campaña promocional en Facebook?

La realización de un concurso en Facebook es una poderosa manera de generar interés, aumentar la participación y construir una lista de potenciales clientes/usuarios mediante correo electrónico.

Definiendo términos

Toda promoción que se realice en Facebook se rigirá por sus directrices expresada en sus políticas de promoción. Así define los siguientes tipos de campaña:

Sorteo:

Es una promoción que incluye un premio y un ganador seleccionado sobre la base de la casualidad.

Concurso o competencia:

Es una promoción que incluye un premio y un ganador determinado sobre la base de la capacidad (es decir, a través de juzgar basado en criterios específicos).

¿Cuáles son las reglas para un concurso en Facebook?

Expresamente señala que se debe administrar todos los concursos en Facebook a través de una aplicación de terceros en la plataforma de Facebook. La administración incluye la operación de cualquier elemento de la promoción, tales como el recojo de entradas, la realización de tareas, o notificación de los ganadores.

¿Qué aplicaciones son las mejores para establecer concursos?

Existe una amplia variedad de aplicaciones de terceros que ofrecen servicios de promoción que cumplen con las reglas de Facebook. Algunos de ellos son: Wildfire, Shortstack, Fanappz, Virtue, BuddyMedia, Votigo, Northsocial, Friend2Friend, Strutta, BulbStorm, ContextOptional, etc.

¿Puedo elegir un fan de forma aleatoria para regalar un premio?

No, porque no se puede contactar a los ganadores dentro de Facebook a través de correo electrónico, chat o publicar en su muro.

Lo que sí se puede hacer, por ejemplo, es seleccionar un fan al azar y presentarlo en un post o aplicación de nuestra página para conocimiento de todos. También se puede presentar al fan o ganador en una ficha personalizada de un app mediante un link.

¿Puedo hacer ingresar a mis fans a un concurso subiendo fotos directamente a Facebook?

No. Las fotos, o cualquier contenido presentado para la entrada a un concurso sólo se puede hacer a través de una aplicación de terceros en la plataforma de Facebook.

¿Puedo regalar un premio a cualquiera que le guste mi página?

Puedes restringir tu promoción sólo para los participantes que le hayan dado Me gusta por primera vez a tu página, siempre y cuando la promoción se administre a través de una aplicación de terceros.

Además, de esta forma podrías recoger los nombres y correos electrónicos de los fans y los visitantes a su página. Para ello se recomienda agregar un formulario de contacto personalizado a tu página. Utiliza un código de caja de registro de tu propio sistema de gestión de correo electrónico, o crea tu propio código de formulario para lograr la interacción.

Puedes usar una opción de “solo fans” para ofrecer un código de descuento o un regalo especial para todos a los que les gusta tu página.

¿Cómo puedo saber si un concurso en Facebook se adhiere a sus directrices?

Las promociones en Facebook deben tener términos claramente establecido, perfectamente visible en la parte inferior de toda página de concurso.

¿Puedo promocionar un concurso de mi blog en mi página de Facebook?

Sí. Mientras que no haya necesidad de hacer nada en Facebook, por ejemplo, al igual que su página, comentarios, subir contenidos, etc. Puedes simplemente poner un enlace directo a la página de tu concurso. Sería, en todo caso, recomendable colocar un anuncio como este: “Esta promoción no es de ninguna manera patrocinada, aprobada o administrada por o en asociación con Facebook”.

¿Vale la pena el riesgo de ejecutar un concurso sin una aplicación de terceros?

Facebook no tiene los recursos para supervisar cada promoción individual en la plataforma. Pero, nunca se sabe cuándo se puede captar la atención de su departamento legal.

Consejos para ejecutar con éxito concursos en Facebook

Lo primero que hay que preguntarnos es: ¿los concursos realmente funcionan?

Algunos propietarios de negocios reconocen que los concursos pueden incrementar el número de personas que gustan del mismo, y aún más importante, se dan cuenta de que los concursos pueden proporcionar información valiosa del cliente.

Luego están los dueños de negocios que se quejan de que los concursos de Facebook “simplemente no funcionan.” Lo cierto es que los concursos sí funcionan, pero sólo si las haces de la manera correcta, con una razón para tus fans quieran interactuar, un buen premio y un diseño limpio.

Estas son algunas de las mejores prácticas que harán de su concurso de Facebook un éxito:

1. Determina si realmente existe la necesidad de hacer un concurso

Si la respuesta es afirmativa, entonces debes establecer algunas metas. ¿Qué esperas lograr? ¿Quieres aumentar la conciencia de marca o resaltar un nuevo producto? ¿Quieres aumentar el compromiso del usuario o recoger sus sugerencias? Es importante tener objetivos específicos y no ejecutar un concurso sólo porque todo el mundo lo hace.

2. Decide qué tipo de concurso en Facebook te ayudará a alcanzar tus metas

Hay cuatro tipos básicos de concursos que se pueden ejecutar en Facebook: sorteos, ensayo, fotografía y vídeo. Los tres últimos además de darte mucho contenido para tu página, requerirán de mayor esfuerzo para ingresar. En cambio, un concurso de sorteos es más fácil de entrar y puedes configurarlo para que obtengas algunos datos clave de información de tus clientes.

3. Familiarízate con las políticas y directrices de Facebook

Facebook cuenta con una extensa lista de qué “hacer y no hacer.” Por ejemplo, no permite usar el botón Me gusta como una forma de entrar o votar. También debes notificar a los ganadores por correo electrónico, correo postal, teléfono o telegrama anunciado antes de que los felicites públicamente en Facebook, etc.

4. Elije una aplicación de terceros para ejecutar el concurso

Para ello se debe considerar lo siguiente:

La aplicación debe ser flexible. Si no es personalizable, la aplicación no podría darte los resultados que buscas.

  1. El precio debe ser razonable. Hay aplicaciones de terceros que son gratis y hay algunos que pueden costar miles de dólares al mes. Obviamente el uso de una aplicación que hay a bajo costo o gratis reduce su riesgo si el concurso no entrega los resultados que buscas.
  2. La aplicación debe ser integrable. Muchas aplicaciones de terceros sólo funcionan en Facebook. Busca una que te permite también instalar el concurso en tu sitio web.
  3. La aplicación debe tener adaptación para móviles. Porque ahora son más los usuarios que acceden activamente a Facebook desde un dispositivo móvil.

5. Elige un premio interesante de tu marca

Siempre es mejor usar los concursos para mostrar tus productos o servicios propios. Después de todo, las personas están llegando a tu página porque están interesados ​​en aprender más acerca de lo que ofreces. Recuerde que el valor de tu premio debe reflejar el esfuerzo que los participantes tienen que hacer para entrar.

6. Hazlo simple siempre

El secreto de una campaña exitosa es que sea fácil para entrar. Ten en cuenta que cuantos más campos tengan que llenar los usuarios, menos entradas se van a recibir. La gente prefiere no dar su profesión, estado civil y tres números de contacto diferentes para entrar en un concurso si el premio es una pegatina. Pide menos información para conseguir lo que necesitas. En algunos casos, esto puede ser sólo el nombre del participante, edad y dirección de correo electrónico.

7. Difunde tu concurso

Si eres el anfitrión de un concurso en Facebook, conviértelo en social y difúndelo en todos tus canales virtuales. Promuévelo en Twitter, inclúyelo en boletines por correo electrónico y envía recordatorios. A la par asegúrate de promover tu negocio en el camino. No te limites a hablar de la competencia, o la gente podría perder el interés. Es recomendable dotar de botones de acción a tu concurso para que los fans puedan compartirlo en sus redes sociales.

8. Considera realizar anuncios en Facebook

Invertir en los anuncios de Facebook es una gran manera para aumentar el alcance de tu promoción. Los espacios para los anuncios de Facebook son limitados, por lo que es esencial que estos sean fáciles de entender y llamativos.

9. Recuerda siempre hacer seguimiento

Tu promoción ha terminado, los premios se han concedido… y ahora ¿ya se terminó todo? No tan rápido. Si ya ejecutaste la promoción, es un buen momento para recopilar información acerca de tus clientes.

La forma más sencilla de hacerlo es poner todos los datos en una hoja de cálculo y ver lo que sus usuarios tienen que decir. ¿Te ofrecen información interesante o valiosa acerca de tu marca? ¿Hicieron alguna sugerencia sobre formas en las que se puede mejorar las interacciones con ellos?

Asegúrate siempre de hacer seguimiento para demostrarles que estás en escucha constante de sus necesidades para que estén motivados y mantengan su compromiso con la marca

¿Te resultó interesante el artículo? ¿Qué otros consejos podrías compartir para diseñar una correcta mecánica promocional en Facebook?





RECOMENDADO PARA TÍ

conseguir comentarios facebook

10 ideas para conseguir más comentarios en Facebook

fidelizar clientes facebook

7 estrategias de marketing para fidelizar clientes en Facebook

consejos marca facebook

12 consejos para que tu marca tenga mayor alcance en Facebook




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *