webespacio

Los códigos QR y su uso en el marketing digital

Gloria Sedano    Marketing Digital

Desde que aparecieron por primera vez en 1994 en las fábricas de   Toyota, los códigos QR se han vuelto muy populares en Japón y gran parte de Asia. Estos últimos años también en Europa y Estados Unidos esta nueva tecnología ha llegado para expandirse en el marketing en móviles. En América Latina aún es una novedad, aunque ya algunas empresas han empezado a usarla y el mercado lo ve como el futuro del marketing.

¿Has escuchado acerca de los códigos QR y su aplicación en el marketing? Una nueva forma de conseguir anuncios interactivos, que conectan el mundo online y offline. En tarjetas de presentación, vallas publicitarias, revistas, en cualquier soporte los códigos QR aparecen con mayor frecuencia en calles y con la explosión en el uso de smartphones está generando más expectativas en los negocios.

 

Qué son los códigos QR

los códigos qr y su uso en el marketing digitalPor supuesto que conoces los códigos de barra, esos que se usan en supermercados y tiendas para el inventario de productos, ¿cierto? Pues los códigos QR son muy parecidos, pero más potentes, y su uso ha traspasado los almacenes de productos para popularizarse en el marketing móvil.

Los código QR, a diferencia de los códigos de barra convencionales, tienen dos dimensiones, lo que les permite guardar mucha más información, como enlaces a páginas web, información de contacto, mensajes de texto y otros contenidos fáciles de compartir con solo escanear los códigos a través de un teléfono inteligente  como un iPhone o los Android. Los móviles necesitan un software de lectura de estos códigos y contar con cámara.

Esta es su capacidad para albergar datos:

  • Solo numérico Máx. 7.089 caracteres
  • Alfanumérico Máx. 4.296 caracteres
  • Binario Máx. 2.953 bytes
  • Kanji/Kana Máx. 1.817 caracteres

 

Cómo funcionan los códigos QR

los códigos qr y su uso en el marketing digitalCuando veas un código QR solo debes sacar tu Smartphone y como quien toma una foto, escanear la imagen que inmediatamente redireccionará a un enlace web, un SMS, correo electrónico, formularios de suscripción, etc.

Los códigos QR son fáciles de realizar a partir de generadores, que encontraremos en buena cantidad y gratuitos en Internet.  Es necesario que el teléfono cuente con un lector de códigos QR, que puede instalarse como una aplicación según cada modelo.

Mira en el video cómo funciona: caminas por la calles, te topas con un anuncio, lo escaneas y obtienes información web rápidamente.

 

Códigos QR en el marketing y la publicidad

“Hipervínculos del mundo físico”, así también se les conoce a los códigos QR y es esa su principal ventaja para su uso publicitario. Como ya hemos visto, con solo escanearlos se pueden conectar fácilmente las campañas en soporte físico con el mundo digital y mover a la interacción con  los usuarios.

Usos más frecuentes de los códigos QR

Veamos algunos usos comunes:

los códigos qr y su uso en el marketing digital

  • Como tarjetas de visitas para intercambiar información de contacto. Algunas personas enlazan a sus perfiles de LinkedIn.
  • Para anunciar promociones y ofertas especiales, en los paneles, carteles y revistas de un negocio.
  • Para incentivar el crecimiento de las comunidades en línea, como enlaces a las páginas de redes sociales como Facebook y Twitter.
  • Para ampliar la información de un producto. Los usan en supermercados para alcanzar recomendaciones, detalles e instrucciones.
  • Para promocionar nuevos productos o servicios. Se puede ofrecer descargas gratuitas de música, vídeos,  libros electrónicos, juegos o información exclusiva.
  • Para incentivar las suscripciones por  correo electrónico a una página o un boletín web.

 

 

Principales ventajas de los códigos QR:

los códigos qr y su uso en el marketing digital

  • Se pueden usar en cualquier soporte: tarjetas de visita, folletos, automóviles, envases, menús de restaurantes, boletos, vallas en las calles, camisetas…y hasta se ha visto tatuajes y pinturas que las usan.
  • Son personalizables con colores y textos.
  • Se puede medir la respuesta de los usuarios, algunos servicios ofrecen estadísticas para  analizar resultados.
  • Ayudan a crear y extender una comunidad en redes sociales.
  • Integran las campañas en diversos soportes y medios de comunicación.
  • Mejoran y enriquecen la experiencia de los usuarios.

 

Ejemplos de campañas publicitarias con códigos QR

 

Tiendas virtuales Homeplus  de Supermercados Tesco

Los supermercados minoristas Tesco son el ejemplo más exitoso y los que han llevado más lejos la aplicación de códigos QR, creando un concepto nuevo de compras online-offline.

Imagina la vida de un trabajador coreano promedio, la mayoría dedica demasiadas horas a sus labores y no tienen tiempo para realizar las compras de la casa, pero sí deben movilizarse a sus centros de trabajo a través del metro.

Tesco ha visto en esta situación una gran oportunidad para crecer y ha creado tiendas virtuales en las estaciones, a través de paneles que simulan las vitrinas de sus tiendas, en donde se ven todos los productos, con su respectivo código QR que permite realizar una compra virtual. Solo hace falta pasear por esas vitrinas digitales, escanear un producto con el smartphone y comprar, la tienda se encarga de llevar a cada casa las compras realizadas.

Las tiendas Homeplus de Tesco le han hecho obtener premios por su creatividad publicitaria y los ingresos aumentaron más del doble en el útimo trimestre de 2010, ganando nuevos clientes.

No te pierdas este video, para ver cómo lo hizo Tesco:

Starbuck y códigos QR para pagos y juegos

Las multinacional del café Starbuck es otra de las empresas que ya está usando creativamente los códigos QR en el pago de sus servicios y en la publicidad.

En cuanto a los pagos por códigos QR, ha implementado en alrededor de 9 mil tiendas de Estados Unidos, la Starbucks Card Mobile para iPhone, BlackBerry y Android,  como una opción para aceptar pedidos y pagos móviles.

El usuario solo necesita escoger su pedido desde la aplicación de su teléfono, y confirmar la compra. Se generará un código QR que se presenta al cajero y se procesa el pago virtual.Mira en el video cómo funciona.

Este año también la cadena de cafeterías se ha asociado con la famosa cantante de pop Lady Gaga para promocionar su último disco  Born This Way. Con este fin han innovado el divertido juego SRCH, al estilo búsqueda del tesoro,  para los fans de ambas marcas mediante códigos QR en paneles y carteles publicitarios que esconden piezas de un rompecabezas, que los usuarios deben escanear para descubrir cada pieza.

Mira en el video cómo funciona la campaña:

Otras marcas como Calvin Klein, Ford, Pepsi, Mackdonald’s y hasta el aeropuerto internacional de Atlanta Hartsfield-Jackson también están usando los códigos.  Estos son ejemplos de grandes empresas, pero en realidad con un poco de creatividad cualquier pequeño negocio puede sacar provecho de esta tecnología.

Generadores y lectores de códigos QR

Entre los principales lectores:

iPhone: QR APP, I-nigma

 BlackBerry: QR Code Scanner Pro

Android: Barcote Scanner

Windows Mobile: QuickMarks

Nokia: mira acá todas las opciones.

Generadores de códigos QR

Hay muchas opciones para generar tus propios códigos gratuitamente, estos son los más populares.

Kaywa: el pionero de todos y más utilizado. Crea tus códigoas y enlaza a tu página web, textos, mensajes de texto o números de teléfono.

MyQR.co: enlaza a un sitio web y personaliza los colores de tu código QR.

¿Sabías que…

 

  • Los códigos QR fueron creados por la marca Denso Wave, de Toyota. Fueron usados para codificar las partes de los vehículos que fabricaban. La empresa, sin embargo, no ha registrado los derechos de patente y hoy se consideran código libre.
  • También Microsoft ha desarrollado su propio código bidimensional, las etiquetas MS.

 

Conclusiones

Los códigos QR ya están enriqueciendo la experiencia de los usuarios con sus marcas favoritas, dándoles la oportunidad de interactuar y recibir información rápidamente. Para las empresas hay mucho potencial por explorar y extender sus servicios.

Pero la publicidad del futuro aún debe esperar que se popularicen aún más los smartphones  y el uso de esta nueva tecnología.  Quizá pronto caminemos por las calles y nos encontremos capturando códigos QR en cada esquina, descubriendo mensajes publicitarios ocultos, como en el video.





RECOMENDADO PARA TÍ

boca a boca

9 tácticas no tradicionales para ganar más seguidores en Twitter




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. maria sanchez dice:

    el avance de la ciencia es maravilloso.. el qr…me parece lo maximo