webespacio

Cómo conseguir trabajo usando las redes sociales

Oscar Jiménez    Redes Sociales

conseguir trabajo en redes sociales  Con la revolución digital en su máximo punto las empresas han puesto sus ojos en las redes sociales como medio para buscar nuevos talentos. Estas no solo se utilizan para compartir nuestros mejores momentos con nuestros círculos de amigos, sino que son una gran oportunidad para conseguir un trabajo más acorde a tus gustos.

Las empresas cada vez recurren más a las redes sociales para monitorear la actividad de los que podrían formar parte de su plantilla y para reclutar nuevos talentos que están flotando por la nube. Un 57% de las empresas sondean las redes sociales en busca de futuros empleados y un 54% tiene pensado hacerlo próximamente. Un 72% de las compañías prefiere investigar el perfil de Facebook antes de conocer personalmente al solicitante y un 70% acude a LinkedIn.

Es imperativo para las personas en busca de trabajo que sepan cómo hacerlo a través de las diferentes páginas de redes sociales. Acá en Webespacio te brindamos unos consejos para que consigas el trabajo de tus sueños.

Consejos:

Facebook:

La monstruosa gigante de redes de contactos puede ayudarte no solo a reconectarte con viejos amigos, también puedes utilizarla para dar a conocer tus habilidades a posibles reclutadores y para buscar oportunidades de trabajo en diferentes empresas, hasta las internacionales. Aquí unos consejos:

  • Completa la sección de Habilidades Profesionales: Hace unos meses Facebook agregó esta sección al perfil. Da a conocer al mundo las habilidades que posees y aumentar tus posibilidades de ser reclutado.
  • Actualiza tu información: Asegúrate de mantener la información sobre tu trabajo y educación actualizada. A las empresas les gusta saber tus experiencias pasadas y los puestos que has ocupado en el pasado.
  • Dale “Me gusta” a algunas páginas de empresas que te interesen: De esta manera puedes tendrás actualizaciones sobre su actividad y es probable que publiquen información al momento de buscar nuevos talentos.
  • Ten un Perfil serio: Muchos de los reclutadores están al tanto de lo que publican las personas que están postulando a puestos de trabajo en su empresa. Asegúrate de tener un perfil apropiado para la ocasión. Es importante mantener tu marca personal.

Twitter:

El mundo de los 140 caracteres puede ayudarte a encontrar el trabajo que has estado esperando por tanto tiempo. Es un gran canal para hacer redes de contactos y obtener oportunidades laborales de acuerdo a lo que estás buscando. Sigue estos valiosos consejos:

  • Sigue los perfiles adecuados: Existen miles de perfiles dedicados a publicar oportunidades de trabajo en diferentes ámbitos laborales. Dirígete a la barra de búsqueda y tipea “trabajos” y asegúrate de buscar en la lengüeta de Personas. Sigue los perfiles que estén en el mismo rubro en el que te encuentras.
  • Publica seguido: Escribir un tuit es una gran manera de interrelacionarte con personas que piensan igual que tú y se desenvuelven en tu misma linea de carrera. Sigue a empresas, negocios y personas en las que estás interesado y no tengas miedo de escribirles un mensaje para hacerles sentir tu presencia. Asegúrate que tu perfil se vea profesional.
  • Usa Hashtags relacionados al tipo de trabajo que estás buscando: Muchas empresas postean en su cuenta de Twitter cuando están buscando personal para contratar. También puedes probar buscar #buscandopersonal o #contratando.

LinkedIn:

Es la red social dedicada a la búsqueda de trabajo por excelencia. Está enfocada en crear redes de contactos profesionales. Hazte visible y llamativo para las empresas siguiendo estos simples pasos:

  • Expresa detalladamente toda tu experiencia: Tu perfil es 12 veces más probable de ser visto por un gerente que está buscando personal si es que tienes una lista detallada de toda tu experiencia laboral pasada. Mientras mas robusto se vea tu perfil, luces más experimentado y contratable.
  • Comparte más: El compartir artículos o contenido con tu red de contactos aumenta tus oportunidades de ser contactado por un reclutador por 10. El hacerlo prueba que cuentas con el conocimiento necesario en el rubro en el que te desenvuelves.
  • Recomendaciones: Hay una parte de tu perfil dedicada a recomendaciones y menciones por parte de las personas con las que has trabajado anteriormente. Trata de conseguir la mayor cantidad posible, esto te hará lucir más capacitado.
  • Sácale provecho al tablero de trabajos: Esta red social cuenta con un tablero dónde las empresas publican qué tipo de personal están buscando. Sácale el mayor provecho posible.
  • Conéctate: Es importante que intentes crear redes de contactos profesionales con la mayor cantidad de gente que se desenvuelve en el mismo campo que tú. Busca personas que tengan trabajos en empresas que sean de tu interés, no importa si no los conoces. Todos están buscando ampliar su red de contactos.

Tumblr:

A pesar de ser conocida como el hogar de GIFs animados, imágenes graciosas y sede de encuentro de fanáticos de distinta índole, Tumblr puede servirte para encontrar trabajo si te desarrollas en el ámbito de la creatividad.

  • Busca etiquetas relacionadas: Busca tags relacionados a la búsqueda o contratación de nuevos aplicantes. Puede ser un poco difícil por la gran cantidad de contenido de humor y poco relacionado al tema, pero las oportunidades están para los que saben buscar.
  • Comienza a crear contenido: Si lo tuyo es la creatividad, qué mejor manera de hacer conocido tu trabajo que compartirlo con el mundo entero. Sube tus fotos, imágenes, videos o lo que sea que te guste hacer y trata de volver viral tu contenido. Esto te puede llevar a ofertas de trabajo de personas que llegaron a tu página movidos por tu creatividad.

Estas son sólo unas cuantas redes sociales y consejos que puedes seguir en tu búsqueda de trabajo. No olvides complementar esta búsqueda con las páginas dónde las empresas publican cuando están buscando personal. !Mucha suerte en tu búsqueda¡





RECOMENDADO PARA TÍ

cuida publicaciones facebook

Cuida tu perfil en las redes sociales antes de buscar trabajo

consideraciones reclutar profesionales en redes sociales

8 consideraciones a tener en cuenta al reclutar profesionales en redes sociales

motivos para ser parte de una comunidad profesional en linea

10 motivos para ser parte de una comunidad profesional en línea




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Yefre Quiñones dice:

    Me es muy oportuno estas redes, ya que la necesitaba, soy biólogo de profesión, empleado publico y en estos momentos me gradué de magister en administración en salud,de hecho estoy buscando empleo en una universidad o alguna gerencia