webespacio

Cómo elaborar un hashtag para tu plan de Social Media

Jennifer Zarate    Social media

hashtag_plataformas_digitales

¿Tienes un negocio en línea y quieres posicionarlo en la red? el uso del hashtag es una gran solución, recuerda que su principal objetivo es filtrar conversaciones o temas pertinentes, ya sea un evento, conferencia o hasta tu propia marca. Hoy en día el uso del hashtag ya no es propio de Twitter, sino de Facebook, Pinterest, Google+ e Instagram, por lo que nos resulta mucho más fácil posicionarnos en todas las redes sociales. A través de la elaboración de un hashtag no solo podrás reforzar tus marcas digitalmente, sino que con el uso de las herramientas de monitoreo podrás prevenir cualquier tipo de plagio, a continuación te mostramos algunos consejos que te ayudarán a elaborar un hashtag para tu plan de Social Media.

Consejos

1. Investiga
Antes de empezar con esta estrategia plantea esta pregunta: ¿Es necesario elaborar un hashtag para que los usuarios te encuentren? evalúa y reconsidera el tema o palabra que quieres utilizar para volverlo tendencia, puede que tu público objetivo sepa de ti sin necesidad de un hashtag

2. Créalo de acuerdo a tus objetivos
Reconsidera para qué estará orientado tu hashtag ¿ventas? ¿reputación en línea? ¿ofertas? todo es cuestión de plantear el objetivo correcto para poner en marcha tu estrategia.

3. Piensa en algo único
Como todo Community Manager, sabes que el hecho de ser creativo ya no es exclusivo de algunos, por lo que cualquiera puede hacer que un tema o palabra se vuelva viral en muy poco tiempo. Recuerda que el hashtag que elaborarás tiene que ser original pero a la vez orientado a tu público objetivo, puedes buscar inspiración buscando los mejores hashtag en la red.

4. Comprueba que tu hashtag no ha sido creado
Si ya tienes en mente qué palabra o frase usarás asegúrate de que no haya sido creada antes, ésto te ayudará a segmentar mejor a tu público y evitar problemas con respecto a los derechos de marca.

5. Usa palabras que sean fácil de recordar
No solo debe ser original, sino que debe ser fácil de recordar para mayor retención de nuestro público. Caso contrario pueden escribir mal tu hashtag y tus reportes serán fatales.

6. Un hashtag no debe ser largo
Recuerda que en el mundo del internet todo es efímero, no se lo dificultes a tu público objetivo y elabora un hashtag corto. Así le brindarás sencillez y la oportunidad de que los usuarios lo usen sin pensarlo dos veces.

7. Entiende las limitaciones del hashtag
Con ésto nos referimos al uso de la gramática en un hashtag, recuerda que un hashtag no debe tener puntos o algunos otros signos, además toma en cuenta el uso de las tildes y el empleo de las jergas que usa tu público objetivo. Solo así podrás explotar al máximo este punto.

8. Sé flexible
Estamos considerando que el hashtag debe ser adaptable para las múltiples plataformas digitales (por difícil que parezca) por ende necesitas ser flexible para modificar este hashtag. Es cuestión de comprender el funcionamiento y el tráfico que aporta cada red social, así como las más usadas por tu público objetivo.

9. Sigue las tendencias más usadas y mencionadas por tu público objetivo
Mantente al día y actualizado con los intereses y necesidades de tu audiencia, toma ventaja de las tendencias actuales evaluándolas y buscando su punto débil. Recuerda que puedes aprender mucho observando el comportamiento de la competencia.

10. Utiliza herramientas de monitoreo
Para corroborar el éxito de tu estrategia es necesario la implementación de herramientas de monitoreo de hashtag. Éstas te ayudarán a elaborar reportes minuciosamente y medir el impacto de tu estrategia hacia tu público objetivo. Por ejemplo, Tagboard y RiteTag son solo algunas de las herramientas que te ayudarán en este punto.

11. Piensa en tu voz de marca
Como sabemos la voz de tu marca ayuda a definir tu reputación online, es por ello que un hashtag no solo debe ser divertido o recordarnos alguna anécdota, sino que tiene que fortalecer nuestra marca y posicionarla en los medios sociales.

12. Incluye imágenes que tengan coherencia con tu hashtag
Lo visual es lo más llamativo en los medios sociales, y mucho más cuando el público se siente identificado con ella. Un poderoso hashtag va acompañado en ocasiones con imágenes que refuercen la publicación, asegúrate de que tengan coherencia pues Google puede vetar tu cuenta e incluso marcarte como spam.

13. Ofrece un icentivo
Esto dependerá de los objetivos de tu estrategia, mayormente ésto es muy común en las ventas, por ejemplo si deseas adquirir un producto habrán dos tipos de precios: El precio norma y el precio que incluya una acción en las redes sociales (puede ser un precio especial por generar un hashtag, compartir una imagen o incluso hacer check-in en Foursquare)

14. Aprovecha los tópicos de temporada
Puedes impulsar tus ventas o reforzar tu marca de acuerdo a los tópicos que se ponen de moda, puede ser un partido de fútbol o una fecha memorable. Ésto no solo posicionará tu marca en cualquier temporada sino que ofrecerás una imagen actualizada de tu compañía.

15. No utilices hashtags comprometedores
Recuerda que debes ser muy sutil a la hora de elaborar un hashtag, de lo contrario serás víctima de los trolls que tanto abundan en la red. El más mínimo detalle hará hablar cosas negativas de tu marca, así que no toques temas delicados ni de controversia.

Conclusión

Hoy en día el hashtag es usado para diferentes formas, no solo con fines estratégicos sino con fines personales y rutinarios. Recuerda explotar esta herramienta que los medios sociales nos ofrecen, así obtendrás presencia en la red e incluso impulsarás más tus ventas.





RECOMENDADO PARA TÍ

productividad community managers

Soy community manager: ¿Cómo debo organizar mi tiempo para ser más productivo?

noticias con contenido violento en internet

¡Atención! Conoce los efectos de ver noticias con contenido violento en Internet

negocio exito redes sociales-

14 pasos para que tu negocio tenga éxito en las redes sociales. El #8 es genial!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *