webespacio

Cómo evitar ser víctimas de los delincuentes en las Redes Sociales

William Henostroza    Artículos

Todos recordarán el caso de de Fernando Martí y Silvia Vargas, dos jóvenes mexicanos plagiados en 2007 a manos de  delincuentes, quienes los contactaron a través de sus perfiles en Facebook; la noticia cobra relevancia, pero, aunque este caso se ha convertido en emblemático, no es el único ni el peor, a diario se reportan desapariciones, robos, violaciones y algún tipo de daño personal por la vulnerabilidad de las víctimas, contactadas a través de sus redes sociales.

Pero, en el mundo cada vez más tecnológico y globalizado, la solución no está de ninguna manera en bloquear el acceso (y hasta cierto punto derecho) que tenemos de ser usuarios de las comunidades Web; lo acertado es más bien tomar las medidas de cómo evitar ser víctimas de los delincuentes en las redes sociales.

Consejos

  • NUNCA des información personal en la red, a menos que sean personas en las que en verdad confíes. Y esto no pasa por lo bonito que te hablen.
  • JAMÁS muestres con la Webcam demasiado de tu entorno, tú sabes, tu LCD de 64`ó tu equipo de sonido de última generación.
  • Y tampoco tu cuerpo. Ojo que esto para nada por el tema moral (que también deberías considerar), si no, por seguridad; nunca sabes quién verdaderamente está al otro lado de la computadora, no sabes si ese guapo muchacho que conociste en Hi5 o Facebook, es en realidad una mente retorcida.
  • Ten mucho CUIDADO al rellenar tus perfiles de Hi5 o facebook (u otra red social), teniendo en cuenta de no colocar demasiada referencia de tu ubicación física, basta con poner generalidades como  “Lima” o tu ciudad; pero, hay gente que coloca con pelos y señales su dirección, algún distrito ostentoso o barrio residencial, muy conocido por los malhechores.
  • Tu cuenta de Flickr luce muy bonita y atrayente con esas fotos que colgaste, pero… ¿pensaste en qué estás mostrando ahí? RECUERDA no publicar fotos de tu auto deportivo (a menos que tengas un álbum muy privado, con 7 llaves) ni de tu fachada de casa.
  • Navega con PRECAUCIÓN, no se trata que te inhibas de insertarte en las comunidades Web, pero; es necesario que caigas en cuenta del peligro latente que sorteas a cada momento. Hazte la idea que cruzas una avenida muy transitada, te cuidas, ¿no?
  • RECUERDA en todo momento que los plagiarios utilizan los sitios como Facebook, Hi5, y otras redes sociales como fuente de información directa y confiable para enterarse de datos “claves”.
  • Ten PRECAUCIÓN con los videos que subas a Youtube de tus múltiples viajes… ¿no ves que todo eso están apuntando los facinerosos?  Todo les habla de tu nivel social y sobretodo, económico.
  • Ten DISCRECIÓN en colocar en tus actualizaciones de red, donde estudias (sobretodo si es un Hight School), si tu hermano es congresista o tu tío el dueño de una joyería. Les estarás ahorrando el trabajo de investigar a los secuestradores.
  • Otra manera de cómo evitar ser víctimas de los delincuentes en las redes sociales, y la más trascendental, es POR NADA DEL MUNDO brindar claves de cuentas de banco o documentos.
  • Asegurate de proteger tu información configurando tu privacidad en las distintas redes sociales a las cuales perteneces, de esta manera solo tus amigos mas cercanos podrán acceder a tu información personal.

No permitas que los malhechores invadan tu espacio ni que te impidan moverte al ritmo de la tecnología 2.0, has amigos con total tranquilidad en las redes sociales, pero estar muy atento.





RECOMENDADO PARA TÍ

So.cl, la red social de Microsoft

So.cl, la red social de Microsoft

Redes sociales: Primera opción de comunicación

Las redes sociales: la primera opción para comunicarse

marcas redes sociales correo usuarios

Porqué los usuarios dejan de seguir marcas en las redes sociales




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *