webespacio

Cómo financiar un negocio a través de crowdfunding

Junny Villugas    Negocios

¿Cansado de solicitar préstamo a los bancos o buscar un capitalista que financie tu nuevo proyecto? Te contamos que, ahora con la era digital, existe una forma fácil de encontrar recursos financieros para cubrir los gastos de tus nuevas ideas de negocio denominado crowfunding, que significa financiación colectiva o en masa. Es decir el dinero será recaudado a través de la cooperación colectiva, organizado por la misma empresa que lo solicita o por un portal web experto en el proceso de recaudación de este tipo. A continuación veamos cuáles son los pasos a seguir.

Pasos para conseguir financiación a través del Crowfunding:

1.- Realizar un anteproyecto: El anteproyecto deberá especificar en qué consiste la idea, el presupuesto que se necesita para ponerla en marcha, por qué deberían invertir los inversores, qué van a ganar al invertir en ella.

2.- Desarrollar el plan de negocio: ES importante tener un plan de negocio que permita presentar la idea del proyecto a vender. En dicho documento se debe incluir los objetivos, presupuesto, actividades, entre otros detalles. Pero el punto que no debe faltar es el tipo de recompensa que se le dará a los inversionistas. En si es el anteproyecto mejorado.

3.- Presupuestar la inversión que se necesita para el proyecto: Es decir tener claro cuánto exactamente se necesita y en que consiste los gastos que se va a realizar. También se debe detallar para qué necesita los recursos adicionales que va a adquirir.

4.- Lanzar la propuesta a Internet: Una vez que ya tienes listo el plan de negocio, se debe realizar una campaña de difusión en Internet presentando la idea.

5.- Difusión del proyecto o idea de negocio en otros medios: Recuerda que proyecto tiene solo un tiempo de difusión y se debe aprovechar al máximo su difusión sea en redes sociales, foros, blogs y otras plataformas. No hay que despreciar el canal offline: cualquier difusión es buena para alcanzar nuestros objetivos.

6.- Retroalimentación con los posibles inversionistas: Es importante que el emprendedor disponga de tiempo en el periodo de difusión porque los interesados en financiar su proyecto, a través de Crowdfunding, tendrán dudas que deben ser aclaradas mediante preguntas. Si no se responden las dudas el inversionista terminará apoyando otra idea.

7.- Definir el tipo de recompensa: Respecto a las recompensas, el emprendedor debe ofrecer una retribución a los financistas que se materializará desde el simple agradecimiento a la entrega de una edición limitada del producto y/o servicio.

8.- Incluir en el proyecto las sugerencias del inversionista En el feedback que se realiza con los inversionistas, ellos nos aportan sus sugerencias y alternativas que muchas veces son prometedoras para nuestro proyecto. Por ello será necesario tomarlos en cuenta, pero dependerá del emprendedor incorporarlas al proyecto o no.

9.- Crear una red para conseguir dinero u otros recursos: Recuerda que una red nos facilita la conexión con gente de todo el mundo que puede estar dispuesta a invertir en la idea. Aprovecha los contactos que tengas en tus cuentas sociales, blogs y comunidades virtuales.

10.- Usar plataformas de financiación colectiva: Si no tienes una red de contactos será difícil la difusión de tu proyecto. En ese caso te recomendamos usar las plataformas de crowdfunding como Goteo, kickstarter, projeggt, entre otros que nos permitiran publicar el proyecto y/o recoger las donaciones de una manera sencilla y sin necesidad de desarrollar una web especial para ello.

crowdfunding

Ventajas del crowdfunding:

  • No tenemos que solicitar un crédito bancario y pagar las altas comisiones.
  • Devolvemos el dinero en productos y/o servicios, descuentos, promociones, etc
  • Puedes conectar con nuevos clientes o fidelizar los actuales.
  • Permite participar al usuario en las mejoras del proyecto.
  • Se crea un vínculo con el cliente.

Consejos y tips:

Tener ideas originales: La clave para el éxito de cualquier proyecto de crowdfunding es la idea. Estas ideas deben ser originales e innovadoras.

Proyecto viable: Debe tratarse de una idea viable con objetivos claros y presupuesto razonable.

Vender la idea: Es importante que el emprendedor presente la idea de un modo atractivo y agradable conseguir la financiación colectiva. Por ello te recomendamos que en la descripción del proyecto no solo debes limitarte a vender sino que debes agregarle algún tipo de emoción. Esto quiere decir que se debe sentir la idea como un sueño que puede hacerse realidad con la ayuda de los otros.

Sabías que…:

El proyecto, una vez lanzado para su difusión, tiene un tiempo límite para recaudar lo solicitado por crowdfunding. Si no logra reunir el total (100%) del presupuesto solicitado, el proyecto será cancelado o pospuesto sin recibir los importes de los otros donantes. Es decir que este proceso funciona con el todo o nada.

En conclusión:

Los emprendedores ya tienen otra forma de conseguir financiación utilizando el Internet como medio para llegar a su red de contactos y así encontrar a muchas personas que puedan apoyar su proyecto o nueva idea de negocio.





RECOMENDADO PARA TÍ

razones-por-las-que-renunciarias-a-tu-trabajo

10 razones por las que quisieras renunciar a tu trabajo…

tazas-con-teclas

20 inventos creados para hacer de tu oficina el mejor lugar del Mundo

trucos-de-comunicacion-no-verbal

5 trucos de comunicación no verbal que te ayudarán en el trabajo




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *