webespacio

Cómo Google planea utilizar 13 globos para que las personas de Sri Lanka tengan Internet

Carmen Ayvar    Google

La llegada de Internet a nuestras vidas ha hecho de que hayan diversos cambios tecnológicos y sobretodo cambios en nuestras propias vidas. Hace 30 años no podíamos imaginar un mundo como el nuestro, con tecnología de punta, con redes sociales, con plataformas virtuales, no había forma de pensar en ello.

Sin duda alguna la llegada de la Internet a nuestras vidas, les dio un cambio de 180°. Pero, sabemos que aún hay países que no cuentan con acceso a esta red. Es por ello que Google ha lanzado su proyecto Loon, una planificación para hacer llegar Internet a todos.

google presenta trece globos-para-llevar-internet a personas de sri lanka

El proyecto de Google: Loon

Este proyecto, denominado Loon, inició como una prueba en junio del 2013. Inicialmente se lanzaron algunos globos desde la Isla  Sur de Nueva Zelanda y se transmitió Internet a ciertos pobladores que participaban de la prueba piloto. Desde entonces se planeó continuar con este proyecto. Uno de los objetivos es establecer una frecuencia de conectividad ininterrumpida en regiones que no poseen Internet, y ese espacio de Internet que se crearía sería a través de un globo.

Los globos de este proyecto viajarán a unos 20 kilómetros de la Tierra, es decir, se ubicarían en la estratósfera. En esta capa hay muchas capas de viento que varían de acuerdo a dirección y velocidad. De acuerdo a Google, este proyecto utiliza algoritmos de software para determinar la dirección de los globos. De esta manera se formaría una gran red de comunicaciones.

Tras el éxito de Nueva Zelanda y los globos de Google, se está planeando que unos 13 globos también formen parte de la red de Internet en Sri Lanka. Está previsto que cada globo proporcione una conectividad en una área de la superficie en aproximadamente 40 kilómetros de diámentro, mediante una tecnología de comunicación llamada LTE. De esta manera sería posible que personas con un teléfono celular y otros dispositivos habilitados para LTE puedan acceder a Internet directamente a través de ellos.

A finales de julio de 2015, el gobierno de Sri Lanka firmó un acuerdo con Google para que el acceso a Internet de banda ancha llegue a todos los 21 millones de personas en la isla – un paso significativo desde los estimados 2,8 millones de conexiones móviles y 606.000 líneas fijas disponibles en la actualidad .

La idea de utilizar globos surgió como una manera más rápida y menos costosa de llevar Internet a personas que no tienen acceso a esta red. De esta manera todos en el mundo pronto tendríamos Internet.

A continuación, Mike Cassidy, quién encanbeza este proyecto de Google, nos explicará detalle a detalle el progreso del equipo para la creación y gestión de estos globos, y de cómo se hará realidad el acceso de un Internet para todos.

 





RECOMENDADO PARA TÍ

trucos-de-google

10 trucos que no sabías que se podían hacer en Google! Sorprendente!

beneficios para aprovechar el nuevo inbox

10 Beneficios del nuevo Inbox de Gmail que harán que lo descargues ahora mismo!

google barra de busqueda

Increíbles secretos de la barra de direcciones de Google ¡Sorprendente!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *