webespacio

Consejos para prevenir el SEO negativo en tu página web

Jennifer Zarate    Marketing Digital

prevenir_seo

El SEO es una de las más poderosas herramientas para posicionar tu marca en la web, sin embargo cuando éste se usa con fines poco éticos contra una compañía puede ser arriesgado. Como community manager o jefe de Social Media es importante saber cuáles son las consecuencias de ser atacado por hackers que intenten destruir tu marca digitalmente, o peor aún, desaparecerla de la red. A continuación te mostramos cómo identificar el SEO negativo y cómo prevenirlo.

¿Qué es el SEO negativo?

Consta de alterar el ranking de los motores de búsqueda de cualquier página con el objetivo de que ésta tenga poca presencia en la red, puede lograrse a través de:

– La creación de perfiles falsos
– La construcción de enlaces spam
– Plagio de contenidos
– Hackear la página
– Extracción y alteración de los backlinks (enlaces de retroceso)

¿Cómo puedo proteger mi marca contra el SEO negativo?

A continuación te ofrecemos una lista de consejos que debes tomar en cuenta.

1. Monitorea tus backlinks

Esto te ayudará a corroborar si alguien redirecciona algún enlace spam a tu página web, te recomendamos MonitorBacklinks.com esta herramienta se redireccionará con su cuenta de Google Analytics y recibirá alertas de cuántos backlins gana o pierde.

consejo_1

2. Recurre constantemente a las herramientas para webmaster de Google

No olvides que puedes activar las notificaciones de Google, éstas te avisarán cuando tus páginas no son indexadas o cuando tu página está siendo atacada por mallware. Además con esta interfaz de Google puedes negar un enlace específico de manera manual, esto ayuda no solo a prevenir el SEO negativo sino también a depurar tu página.

consejo_2

3. Refuerza tu sitio web con antimallware

Una de las mejores herramientas para ésto es Plugin Google Autenthicator, éste buscará y eliminará todo objeto malicioso de su sitio web. Excelente para WordPress.

consejo_3

4. Monitorea las menciones

Como habíamos mencionado una de las estrategias del SEO negativo es la creación de perfiles falsos para dañar directamente al perfil real. Recuerda monitorear el nombre de tu marca y sus contenidos constantemente y prevenir que otros utilicen tu nombre, si quieres saber más échale un vistazo a nuestra lista de herramientas de monitoreo.

consejo_4

5. Comprueba si tu contenido es duplicado

Ésta es una de las formas más fáciles de ser atacado por el SEO negativo, así que revisa constantemente tu contenido pues puede ser plagiado por otro servidor y tu sitio puede ser penalizado y perderás posicionamiento. Copyscape es una eficiente herramienta que te ayudará a detectar si tu contenido ha sido duplicado sin tu permiso.

consejo_5

6. Optimiza tu SEO

Por lo general se suele prevenir el SEO negativo con el SEO positivo, ya que puedes posicionarte de manera efectiva mediante una estrategia impecable. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos de posicionamiento que Google Adwords solicita ya que respaldará la calidad de tu sitio web.

consejo_6

7. Chequea la velocidad de tu sitio web

Aquí podrás comprobar si no estás siendo hackeado por algún servidor, Pingdom.com se encarga de medir la velocidad de carga de tu sitio web además de crear minuciosos reportes.

consejo_7

8. Utiliza solo una dirección de dominio

Recuerda coordinar con el webmaster para comunicarse solo por un sitio de dominio en lugar de hacerlo por otros medios (como Gmail, Hotmail o Yahoo) así disminuirá el riesgo de que otra persona se haga pasar por usted, no olvide también notificar al equipo de herramientas de webmaster de Google sobre este cambio.

consejo_8

9. Elimina los enlaces malos Supongamos que estás monitoreando tu sitio web de posibles hackeos y aparece un enlace sospechoso, no debes pensarlo dos veces y elimínalo apenas lo veas. Herramientas como Whois se encargan de este tipo de problemas.

consejo_9

10. Por último, crea contenido original

Crear contenidos originales implica atraer al público y por ende, creas una reputación online en la nube digital. No olvides que Google ama el tipo de contenidos que generan valor, Scrivener es un excelente aliado para ello. Si tienes problemas con la creación de contenidos aquí te mostramos cómo elaborarlos.

consejo_10

Conclusión:

Nadie está a salvo de los famosos hackers que atentan contra cualquier sitio web, ten en cuenta que si ya tienes un buen tiempo posicionado en la red será muy difícil ser atacado ya que cuentas con dominios y enlaces reforzados, sin embargo el riesgo lo corren aquellos sitios creados recientemente y sin autoridad de nicho en el mercado.





RECOMENDADO PARA TÍ

befunky

Befunky: El editor online que te convertira en el rey del social media marketing

cajita feliz y gafas felices

Happy Googles: Mc Donald se une al mundo de la realidad virtual

conseguir comentarios facebook

10 ideas para conseguir más comentarios en Facebook




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *