webespacio

Cómo usar el bloc de notas

wihenet    Windows

El Bloc de Notas o Notepad es una aplicación fácil de usar por sus funcionalidades básicas y sencillas. Como hemos visto en el artículo detallado sobre el Bloc de notas, esta aplicación nos permite realizar ediciones básicas de textos como los ya conocidos redactar, copiar, cortar, pegar, entre otros que veremos a continuación.

Pasos

1.- Abrir Notepad:

Paso 1: Nos vamos al escritorio de nuestra PC, hacemos click en el botón “inicio”, seleccionamos “programas” en la ventana que se abre.

Notepad

Paso 2: Luego seleccionamos “accesorios” en el menú de opciones que se despliega y finalmente le das doble click a “bloc de notas” para abrir la aplicación y empezar a usar la aplicación.

Notepad

Paso 3: Una vez que hayas abierto la aplicación Notepad se abrirá una ventana dónde podrás empezar a redactar o editar algún texto sin utilizar muchos formatos.

bloc de notas o notepad

2.- Cambiar estilo y tamaño de Fuente:

Paso 4: Si deseas cambiar el tamaño y tipo (estilo) de letra al texto redatado, le das click a la opción “Formato” ubicado en el menú de la aplicación.

notepad

Paso 5: En el menú que se despliega le das click a “Fuente” para seleccionar el tamaño y tipo de letra que queremos.

notepad

Paso 6: Elige el alfabeto, tipo, estilo y tamaño de fuente para el texto redactado en el bloc de notas, le das click en el botón “aceptar” para realizar el cambio. Recuerda que automáticamente cambiará todo el texto porque la aplicación permite un sólo tipo de fuente por archivo.

fuente bloc notas

2.- Editar texto en el bloc de notas:

a.- Si deseas cortar, copiar o eliminar texto para cambiarlo de lugar, selecciona el texto, click derecho o click en el menú “edición”, seleccionas la acción que requieras. En este mismo menú encontrarás la opción “deshacer” para eliminar o retroceder la última acción.

Notepad

b.- Si deseas buscar y reemplazar caracteres o palabras específicas del texto, haces click en el menú Edición, eliges la acción que vas a realizar para realizar el cambio. Además en este menú encontrarás la opción para insertar hora y fecha al documento.

formato fuente notepad

3.- Configurar archivo:

a.- Si deseas crear un encabezado o un pie de página que aparecen en los márgenes superior e inferior de un documento, dirígete al menú de la aplicación ubicado en la parte superior, le das click en “Archivo”, seleccionas “Configurar página”. En la ventana que se abre también tienes la opción de configurar el tamaño y márgenes del documento.

Notepad

Tips y consejos:

Tips:

Si vas a buscar y reemplazar sólo el texto que coincida con el uso de caracteres en mayúscula y minúscula, seleccionar activar la casilla de esta opción en el cuadro Buscar.

Consejos:

Si estás empezando en el trabajo de diseño web te recomendamos utilizar el bloc de notas para aprender el lenguaje del código HTML.

Si has copiado texto de Internet y deseas limpiarlo; es decir, tenerlos sin ningún formato que usualmente si incluye cuando lo pegas al Word, pásalo antes por el Notepad.

En conclusión

Como puedes ver los pasos para usar el bloc de notas es sencillo, es decir, esta aplicación es la más simple que encontraremos en el sistema Windows para editar texto. Aunque es simple, le podemos sacar mucho provecho dándole muchas funcionalidades y como vimos en el artículo “bloc de notas” también lo podemos utilizar para redactar códigos en HTML.





RECOMENDADO PARA TÍ

Información tecnológica online

Qué es el bloc de notas y para que sirve




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *