webespacio

Comprar seguidores en Facebook: ¿Bueno o Malo?

Junny Villugas    Facebook

comprar seguidores en facebook

En la era de la web 2.0 se mide la popularidad o el ROI (retorno de la inversión) por la cantidad de seguidores o fans que tenga una cuenta social. Es así que una fans page de Facebook con miles de seguidores o “Me gustas” se vuelve reconocido. Pero no todo es real en este punto, ya que muchas páginas de emprendedores, celebridades y políticos, han optado por comprar likes para simular tal popularidad. Ante esta realidad nos realizamos la siguiente pregunta ¿Será bueno o malo comprar seguidores?.

Pues bien, si tenemos en cuenta que el éxito de una actividad en las plataformas sociales, necesariamente, no está ligado al número de seguidores sino al grado de interacción en torno a la marca, entonces de nada servirá tener tantos fans, que solo son fantasmas porque no comentan ni leen los contenidos que se publican. Para tener más claro esta idea pasamos a detallar lo positivo y negativo de comprar likes.

Por qué no debemos comprar seguidores en Facebook:

1.-Beneficios: Para empezar las ventajas de comprar fans son nulas, ya que Facebook es consciente de que esta práctica se está haciendo más habitual y por eso están tomando medidas. Pues en su glosario de ayuda han incluido una advertencia clara a los usuarios que están comprando “me gustas”.

2.- No conseguirás interacción: Como ya mencionamos antes en social media lo más importante es conseguir la participación de tus usuarios con comentarios, respuestas, compartir ideas, etc, lo que no será posible con las cuentas falsas que se compran. Esto se debe a que los seguidores falsos son, generalmente, robots que comparten enlaces y frases sin sentido, o son personas reales que no tienen interés en el contenido que compartes y jamás van a interactuar en tu página.

3.- Perderás credibilidad: Si los usuarios o la plataforma social descubren que estás consiguiendo seguidores de forma fraudulenta, no servirá de nada el trabajo que hayas realizado para tener una imagen positiva porque, perderás toda credibilidad, y por ende tu reputación se irá por los suelos. Y será difícil recuperarla.

4.- No serán clientes potenciales: Al inflar tu ego con muchos fans falsos no estás comprando clientes potenciales, ya que difícil entablar una buena relación marca-cliente con personas que no sienten ningún interés con los beneficios, servicios y/o productos que ofreces.

5.- Se hace difícil la administración: La falta de interacción de los seguidores falsos y/o los comentarios fuera de lugar de los fans robots hará más difícil la administración de una página de Facebook.

6.- Dejas de practicar los fundamentos del social media: En internet, especialmente en las plataformas sociales, la experiencia es lo que cuenta y eso lo adquieres practicando. Por ello al comprar muchos seguidores pensarás que ya tienes el éxito y no te hará falta aprender a conseguirlos uno a uno, a llamar su atención, y a hacerlos participar con contenidos relevantes, originales, de calidad y que sen útiles para sus lectores.

7.- Mejor es la calidad y no la cantidad: De nada nos sirve tener miles de seguidores que estén en silencio, que no les interese el contenido que se publique o que sean incoherentes en sus comentarios, si el éxito de un negocio en las redes sociales es la calidad de los seguidores, que verdaderamente se interesen en lo que hacemos. Sin duda es una selección voluntaria que poco a poco irá creciendo.

8.- No hay garantía de permanencia: Nada te garantiza que los seguidores falsos, que hayas comprado, te seguirán por siempre, pues ni bien ven tus publicaciones decidirán irse. Recuerda que todos tienen sus propios gustos y preferencias.

9.- No conseguirás tus objetivos de negocio: Muchos tienen la idea de que tener miles seguidores les ayudarán a conseguir los objetivos de su negocio, pero no se dan cuenta que los fans comprados no te conocen, no son parte de tu audiencia, sus intereses puede ser muy diferentes a lo que ofreces, etc. Por ello será más difícil relacionarte con ellos y más difícil aún hacer que se interesen en lo que copartes.

10.- Pierdes tu dinero: Los sitios web que ofrecen vender seguidores son, generalmente, programadores con conocimientos en hacking. Ellos explotan las vulnerabilidades de diferentes redes sociales para crear cuentas en forma masiva y automática, con software especializado. Por los tanto las cuentas creadas son falsas, es decir, representan a personas que no son reales. Por lo tanto, y teniendo en cuenta lo mencionado antes, no vas a ganar nada gastando tu dinero en esto sitios, es más los vas a perder.

¿Cómo se reconocen a las fans page que compran seguidores?

Como ya hemos visto el público que compra seguidores es bastante amplio, que van desde emprendedores, celebredades, políticos corruptos, publicistas deshonestos, hasta jóvenes que quieren verse populares. Pues como dicen las mentiras tienen patas cortas, ya que siempre se descubren. Sobre todo cuando se pueden reconocer de manera fácil siguiendo algunos indicadores como: que las cuentas que les siguen son falsas porque son inactivas y las fotos en su mayoría son de Internet. Además, una fan page que tiene miles de seguidores y no tiene interacciones es otro indicador que sus fans no son reales.

Consejos y tips:

Después de haber visto que comprar seguidores no nos lleva nada bueno puedes seguir los siguientes consejos paa conseguir verdaderos fans para tu página de Facebook:

  • Mediante referidos o referencias de otros sitos web, plataformas sociales, etc.
  • Organizando ofertas y promociones en la fans page
  • A través de concursos o aplicaciones de sorteos
  • Realizando campañas de anuncios en Facebook
  • De manera orgánica por reputación o promoción offline
  • y lo más importante compartir contenidos de calidad que sean originales, interesantes y útiles para los fans

En conclusión:

No sirve de nada entrar en la práctica de compra de fans porque no aportará nada a una marca y menos al éxito de una fans page. Asmismo, la creencia de que un número elevado de usuarios nos ayuda a ser populares es falsa, porque los mismos o bien son falsos o no les interesa en lo mínimo el contenido que se comparte en la página. Por ello siempre será mejor la vía lenta pero segura para el crecimiento en las redes sociales a través del buen contenido, el “engagement” (identificación) y, las ofertas y promociones. Si te gusto la no o sido de gran utilidad para ti, no olvides darle me gusta o hacer algún comentario.





RECOMENDADO PARA TÍ

facebook-cambia sus iconos de amistad

Facebook cambia sus iconos por la igualdad de género

who-deleted-me

Who Delet Me, descubre quién te eliminó de Facebook con esta app!

cosas que haces secretamente en facebook

10 cosas que haces secretamente en Facebook. La #8 es genial!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *