webespacio

6 conceptos clave para entender una comunidad en las Redes Sociales

Gloria Sedano    Social media

Quizá nos preguntemos cómo hace la multinacional Red Bull para tener a sus más de nueve millones de usuarios en Facebook enganchados a su página, comentando y agregando fotos y vídeos constantemente.

No hay trucos. Hay mucho trabajo y dedicación en esos proyectos. Pero sobre todo el entendimiento de lo que significa generar una comunidad activa de usuarios. Aunque al parecer ya la mayoría de empresas “grandes” están en las redes sociales, muchas no tienen el éxito que quisieran porque no entienden que esto se trata finalmente de dialogar.

Los conceptos

Así que si tienes pensado ingresar en las redes sociales o trabajar en ellas, he aquí 6 conceptos clave para entender de qué se trata una comunidad y cuál es el rol de la empresa.
red bull en facebook

  1. Comunidad: Una comunidad es un conjunto de individuos que voluntariamente se interrelacionan en un mismo espacio virtual para compartir experiencias y opiniones. Responde a fines de estrategia de marketing, pero trasciende sus objetivos porque va más allá, generando lazos entre todos sus participantes. Sin dejar de ser moderada, adquiere su propia personalidad a través de la participación activa de sus integrantes.
  2. La empresa: Desde el ámbito empresarial, crear comunidad implica establecer relaciones horizontales entre la empresa y sus usuarios, escuchándolos y respondiendo sus comentarios en tiempo real. Se requiere de una interacción constante, en donde la humildad, la transparencia y la honestidad, junto a un lenguaje sencillo y claro son características esenciales. Para una empresa es una de las formas más directas de acercarse y conocer a sus usuarios, de escuchar sus necesidades, comunicar sus valores y establecer lazos.
  3. Usuarios: Los usuarios encuentran un espacio común en donde expresarse, un lugar en donde su voz personal adquiere importancia, en donde se informa e interactúa con sus pares. Los usuarios pasan de ser “receptores” pasivos a sujetos activos que generan contenidos y reclaman una comunicación constante, inmediata y horizontal.
  4. Lenguaje: El lenguaje y el tono de de las intervenciones comunicativas responde al de sus usuarios. Asumiendo un lenguaje que se les haga familiar, cercano y comprensible.
  5. Contenidos: El contenido es fundamental para despertar el interés y mantener la participación. Se trata de contenido original, exclusivo para el formato del medio, aprovechando el lenguaje multimedia.
  6. Community manager: Gestiona una comunidad alrededor de una marca en Internet. Es la persona encargada de actualizar con contenido la página. Mantiene activa y en armonía la comunidad. Responde a todas las consultas y promueve la participación. Es el nexo entre la empresa y los usuarios.




RECOMENDADO PARA TÍ

productividad community managers

Soy community manager: ¿Cómo debo organizar mi tiempo para ser más productivo?

perdida de fans facebook

10 razones por las que estás perdiendo fans en tu página de Facebook

imagenes a las actualizaciones

29 Consejos que te ayudarán a tener más interacción en las redes sociales a través de tus publicaciones




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Emilce Ramirez dice:

    hola soy emilce

  2. Carlos dice:

    Bien patetico tu comentario yosvani….