webespacio

Conoce las novedades del marketing digital [Diciembre 2014]

Webespacio    Noticias

Para comenzar, debemos decir que hablar de novedades en el marketing digital es un poco arriesgado. ¿Por qué? Esto se debe a que están a la orden del día.  Mientras lees este artículo, miles de personas están probando cosas nuevas en la red, de las cuales solo un pequeño porcentaje será un éxito.

Así pues, nada es “nuevo” en cuanto a tendencias en el marketing y si en algún momento crees que descubriste la pólvora, seguro que a alguien se le ha ocurrido lo mismo un minuto antes. Sin embargo, a continuación te presentamos algunas de las noticias que están generando mayor discusión. Te invitamos a profundizar un poco más en ellas:

Facebook lanza nuevas aplicaciones e introduce (aún más) cambios

El creador de esta Facebook, Zuckerberg, no parece tener límites a la hora de introducir cambios en la popular red social, incluso cuando muchos de ellos no son del agrado de los millones de usuarios que la conforman. Ahora bien, los que vamos a mencionar a continuación son bastante funcionales:

Por ejemplo, Facebook ha decidido repotenciar la herramienta de “Places”, en la que se podrá buscar restaurantes, centros de diversión, museos, etc. en diferentes ciudades, sin salir de Facebook. En un sistema basado en la calificación de los usuarios que han visitado dichos lugares. Es, sin duda, un espacio más en donde se puede aplicar un posicionamiento agresivo de la marca, en especial porque los resultados tienen opciones de ‘share’ entre los contactos y eso aumenta la exposición.

También hay que estar atentos al timeline porque en los dos últimos meses se han producido ligeros cambios en su estructura, por lo que las marcas que se encuentran en esta red social deben verificar que su estrategia (sobre todo si utilizan herramientas de posteo automático) no se esté perjudicando.

PlayFilm y las piezas publicitarias interactivas que se vienen

Empecemos diciendo que PlayFilm es una StartUp de 3 personas que ofrece software para incrementar la calidad del material audiovisual. ¿Novedoso? La verdad es que a primera vista uno diría que no. Sin embargo, la novedad radica en que entre algunos de los servicios que brinda PlayFilm está el del material interactivo. ¿Cómo? ¿Hacer clic o algo así en un banner? Pues no, es algo más que eso; es dejar que el usuario modifique a voluntad el contenido ofrecido.

Con esta apuesta, que ha tenido su debut de la mano de los gigantes Coca Cola y Sony Music, PlayFilm ha conseguido ser tendencia en Twitter y el video ya ha pasado los 4 millones de visitas desde que se subió a Youtube. Aparentemente tener una pieza interactiva es rentable y podría triplicar el impacto conseguido con la publicidad pasiva. ¿Estaremos asistiendo a la génesis de una nueva tendencia en publicidad audiovisual? El tiempo lo dirá.

Twitter lanzará pronto herramienta nativa para realizar encuestas

Si tu marca está en Twitter y alguna vez has querido realizar una encuesta para sondear las preferencias o recabar información de tus servicios, seguro te habrás dado cuenta que dicho trámite es un poco  fastidioso pues para obtener la información tienes que anexar encuestas de Google o de otro tipo, obligando al usuario a salir de Twitter para llenarla.

Esto además de  impráctico, no permite tener muestreos fiables. Por ello, Twitter ha expresado su deseo de ampliar sus servicios y estaría próximo a lanzar esta utilidad dentro de su red De tal manera que las empresas puedan recabar información específica de sus clientes en tiempo real. ¿Una maravilla, no?

La guerra contra las máquinas sigue trayendo pérdidas

Aunque parezca una broma, esa es básicamente la descripción de lo que está ocurriendo. Los ‘bots’ que inundan la red y que escapan a los controles de los buscadores siguen trayéndoles pérdidas a las empresas que pagan por incluir su publicidad en sitios web. ¿Cómo pasa esto? Pues estos programas infectan las computadoras y luego de instalados comienzan a hacer clic en páginas web, enlaces o incluso visualizan videos.

Con ello, generan una falsa audiencia, algo parecido a lo que ocurre con los seguidores que se compran en otras redes sociales. Así, las empresas que pagan por cada clic o visualización de su publicidad no se ven beneficiadas con el hecho de que usuarios reales estén expuestos a dicha publicidad. Incluso un estudio realizado en Estados Unidos ha indicado que en el año que viene las pérdidas superarán varios miles de millones de dólares.

Así que si su empresa es anunciante y desea rentabilizar su inversión en Internet, tal vez sería mejor ver otro tipo de formas de exponer su publicidad.

¿Qué fue del periodismo de marca?

Algunos años atrás, la irrupción de este fenómeno levantó pasiones. ¿Es posible conciliar el periodismo con el marketing? Algunos dicen que sí, otros dicen que no, pero aún así, el grifo ya estaba abierto y las empresas más grandes del mercado no tardaron en aperturar sus espacios para albergar este nuevo híbrido. ¿Y hasta ahora qué tal va todo?

Hay que decir que, a la fecha, el periodismo de marca sigue vigente y no en declive como muchos anuncian. Eso sí, ha evolucionado para adaptarse a los diferentes contextos y resistencias que ha tenido que enfrentar. Por ejemplo, en Europa todavía lucha por consolidarse, en Estados Unidos parece bien posicionado, pero en Latinoamérica recién está dando sus primeros pasos.

¿Es el futuro del marketing? Decididamente no, pues no funciona para todos los rubros. A Coca Cola le ha ido bien, igual a Panasonic y a otros tantos, pero por citar un caso; Verizon fracasó totalmente cuando intentó implementar SugarString, un espacio de corte tecnológico. Aunque todavía no está nada dicho…

Conclusiones

En definitiva, tenemos un amplio panorama que explorar, las novedades están a la orden del día y el futuro nos alcanza en el momento menos esperado. Sin embargo, como es posible ver en esta breve lista, quienes se anticipan y mantienen sus procesos en permanente evolución son los que finalmente sacarán mayor provecho de lo nuevo que el marketing tiene para ofrecer.





RECOMENDADO PARA TÍ

rooms

Rooms, la última aplicación de salas de chat independiente de Facebook

Correo electrónico es más usado que las redes sociales

Correo electrónico es más usado que las redes sociales

El futuro de compartir contenidos en las redes sociales

El futuro de compartir en las redes sociales




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *