webespacio

20 consejos para desarrollar una campaña de email marketing exitosa

Milagros Lavilla    Marketing Digital

¿Quién no cuenta con un correo electrónico? Aunque muchos prefieren utilizar las redes sociales, los servicios de mensajería como Gmail, Hotmail o Yahoo aún siguen vigentes, ya que miles de usuarios lo usan para comunicarse en sus centros de trabajo, estudio, y más. Por ello, las empresas ven necesario incluir en sus campañas publicitarias el email marketing, que resultan más baratas y efectivas.

Teniendo en cuenta ello en Webespacio te traemos una lista consejos que te ayudarán a desarrollar una campaña de email marketing con éxito.

consejos para campaña email marketing

Factores a tomar en cuenta para una campaña de email marketing

Además de pensar en tus objetivos y en el público al que te dirigirás existen otros factores que debes de tomar en cuenta antes de realizar la campaña:

Delivery Rate: no todos los correos que se envían llegan, pues existen filtros que eliminan los correos o los envían directamente a la bandeja de no deseados porque son denominados spam.

Open Rate:

Si los correos llegaron a la bandeja de entrada no necesariamente todos seràn vistos por los usuarios.

Click – Trough Rate: Esto significa que una vez abierto el correo, haya la posibilidad de que sea cerrado de inmediato. Es decir que no haya sido lo suficientemente interesante para que el usuario lo lea.

Conversion Rate:

Te permite descubrir la cantidad de personas a las cuáles les interesó tu mensajes y respondieron tal y como lo esperabas. Es decir, aquellos usuarios que decidieron acceder a la venta, promoción u oferta.

Consejos

1.- Dale un valor añadido a tu email marketing: un boletín es complemento de una campaña de publicidad y puede ser una buena herramienta, si no es el mismo que el de la página web de la empresa, producto o marca. Haga un boletín con un diseño atractivo, con contenido variado y sobre todo interesante y productivo para el público.

2.- Envía correos cortos pero interesantes: no envíe mensajes largos que hagan que el cliente se desanime de leer el correo electrónico. Recuerda que mientras más concisos sean sus mensajes será mucho mejor. Resuma todo lo que quiere informar en ideas concretas.

3.- Personaliza el correo: las empresas más conocidas tiene muy en cuenta este consejo. Siempre que envía una promoción la personalizan, pues mientras más directo sea el mensaje el usuario tendrá una respuesta más positiva. Es por ello que siempre que se envíe un correo empieza con un “Hola, (nombre de tu cliente)”. Esta forma de dirigirte hará sentir a tu cliente que es el único. Y esa es la idea, pues el público debe creer que todo (las promociones, ofertas e información) se dirige solo a él.

4.- Elige un nombre interesante para tu campaña: toda campaña debe tener un nombre interesante, atractivo, ingenioso y pegajoso. El título de la campaña es una de las primeras cosas que captura al público así que empiece por allí, ya que será lo primero que el usuario leerá.

5.- Muchos correos son leídos desde dispositivos móviles: En la actualidad son muchas las personas que cuentan con un dispositivo móvil desde el cual acceden a su correo electrónico, así que la publicidad que envíes debe adecuarse a estos equipos. Si tu publicidad está lleno de texto e imágenes y el mensaje no se adapta a las dimensiones entonces las personas no visualizarán bien tus mensajes y luego de un par de intentos tu email terminará en la lista de mensajes no leídos.

6.- Adopta un enfoque positivo: si envías los correos de manera personal, lo más probable es que los suscriptores (personas interesadas en tu servicio) no se sientan invadidos y mas bien te enviarán sus agradecimientos. En dicho caso, no dudes en hacerle saber que es un placer servirles, pues lo que buscas es su satisfacción.

7.- Involucra a tu audiencia: no solo hables de ti, recuerda que anuncios así solo ocasionan que los usuarios cancelen su suscripción. Envía correos que los involucren directamente. Así será mucho mejor.

8.- Envía publicidad con poca regularidad: existen empresas que diariamente envía correos electrónicos y eso puede llegar a saturar a los usuarios y convertirse en spam. Lo recomendable es hacerlo periódicamente. El envío semanal es la mejor opción, pues así podrás hacer una condensación de toda la información que querías compartir con tus clientes y no lo molestarás enviándole una por una las noticias cuando puedes enviar todas el fin de semana. De esta forma el usuario esperará con más apresto la llegada del email pues sabrá que posee contenido de su interés.

9.- Deje la formalidad: al momento de redactar el mensaje trate en lo más posible en ser lo más honesto y deje de lado la formalidad, pues eso podrá una barrera entre usted y el usuario. La idea es que el usuario sienta que la empresa, marca o producto está lo más cercano a él. Al enviar su correo haga algo más interesante que informar de la promoción. No revele su propósito de manera evidente, puede hacerlo a través de una historia ficticia o real.

10.- Permita que las personas cancelen la suscrpción: No es conveniente tener usuarios a los que no les interese su servicio. Lo mejor que puede hacer en esas circunstancias es facilitarles la opción de darse de baja en la suscripción, pues es una pérdida de tiempo estar enviando correos sabiendo que no recibirás ningún beneficio a cambio. Así que en cada mensaje que envíes incluye el enlace para darse de baja.

11.- Evita que el correo llegue a la bandeja de no deseados: Sin duda uno de los temores de los empresarios es que los correos no lleguen a la bandeja de entrada o vayan directamente a la carpeta de correos no deseados. Para evitar esto es preferible que pidas permiso a los usuarios. Así las listas serán de personas que hayan consentido el envío de publicidad. Es recomendable hacer uso de listas doble opt-in, donde el usuario se suscribe y confirma su afiliación ingresando a un enlace. Eso es garantía de que cuando realices tu campaña de email marketing tenga más respuestas positivas.

12.- Envía tus correos en un horario adecuado: Una forma de detectar mensajes spam es la hora en que se envían. Usualmente los correos denominados basura llegan en horas de la madrugada. Aquello es detectado por los sistemas de seguridad de los servicios de mensajería como Gmail o Hotmail, quienes terminan eliminando el correo. Para evitar eso, procura enviar tus mensajes a horas adecuadas. Tal vez es conveniente observar a qué hora el público al que te diriges tiene más actividad.

13.- Cuidado con las palabras que incluyas en el mensaje: palabras como “Gratis” o “Oferta” son motivos de sospecha de los usuarios y eso puede hacer que tus correos sean inmediatamente eliminados así que evita poner en el asunto de los correos esas palabras. Además, procura no escribir en mayúsculas pues hacerlo es significado de gritar y eso a las personas no les puede agradar. Acciones como las mencionadas pueden causar el abandono de un usuario.

14.- Usa proveedores reconocidos para las campañas de email marketing: Si a tus clientes les llega correos de remitentes que no conocen lo más probable es que los saquen de su bandeja de entrada. Para evitar que eso suceda te recomendamos contratar a una empresa reconocida y que goce de gran prestigio para garantizar que los correos lleguen a su destino.

15.- Explica lo que ofrecerás: En el momento que las personas se suscriban para recibir los correos publicitarios infórmales sobre los beneficios que recibirán, qué tipo de información se le enviará, y hazles saber que la suscripción no es un contrato y que pueden eliminar la suscripción en el momento que quieran.

16.- Comprueba que las imágenes de tu mensaje se visualicen: Lo más seguro es que la publicidad que envíes incluya imágenes, que deben comprobarse su visualización antes de ser enviadas. Ya que existen casos en que las empresas pueden esforzarse en su diseño pero al momento en que los usuarios quieren visualizarlos les salen bloqueados.

17.- Cuida mucho el qué y el quién: con el qué y el quién hacemos referencia al asunto del mensaje y a la persona que lo envía. Ya hemos mencionado brevemente la importancia del asunto y lo volvemos a repetir, pues es lo primero que ven las personas cuando el correo llega a su bandeja. Si éste no es atractivo e interesante entonces el cliente no abrirá el mensaje. Ahora, la primera pregunta que se hace el usuario es quién envía ese correo, así que es importante que la persona o institución sea conocido sino el mensajes no será leído.

18.- No hagas lo mismo que otros servicios: seguro has visto las promociones de las grandes empresas que ofrecen súper ofertas a sus clientes. Hacer eso tiene sus ventaja y desventajas. La verdad es que las empresas que realizan estas actividades son aquellas que ya tienen prestigio, es decir llevan mucho tiempo en el mercado y los usuarios las tienen en sus mentes. Pero si todavía no tienes una marca muy posicionada no apliques esta técnica.

19.- Coloca tu formulario a la vista de tus usuarios: si quieres que más personas se suscriban para acceder a la publicidad de tu empresa, entonces pon el enlace y diseño de la suscripción a la vista. Para que sea más efectivo dota de un título creativo a tu formulario para que así los usuarios no lo pasen por alto.

20.- No te dedique solo a vender: sabemos bien que tu idea es vender lo más que puedas, pero ten presente que si cada correo que envías tiene ese objetivo tus usuarios terminarán abandonándote. Varía, porque si no tus clientes se aburrirán. Si quieres vender hazlo de manera inteligente y sutil.

Preguntas Frecuentes

¿Cada qué tiempo se debe mandar los correos electrónicos?

No cometas el error de saturar a los clientes con varios correos al día. Responsabilidades como el trabajo hacen que los usuarios no revisen diariamente su correo electrónico. Si usted es de esas personas que piensa que mientras más correos envían más efectiva será su campaña, le aseguramos que poniendo en práctica una mala estrategia.

Consejos Y Tips

  • Evite que el asunto del correo electrónico sea engañoso. Así solo producirá suspicacia en los usuarios y ocasionará que los usuarios lo marquen como spam.
  • Si quiere saber si su dirección IP está dentro de la lista negra de los usuarios, entonces le recomendamos dos sitios web: MXTool Box y DNSBL
  • Primero gane la confianza de su cliente. Para ello, empiece a brindarle información con valor y luego recién envíe los mensajes de oferta o promoción. No es recomendable que su cliente vea que lo único que quiere es venderle.
  • Realiza un formulario para los clientes que quieren recibir el email marketing. Saque datos como la fecha de cumpleaños para felicitarlos y darles promociones especiales. Acciones como éstas serán muy agradecidas por tus clientes.

Posibles Problemas

  • Una dirección IP compartida puede ocasionar problemas, pues otras personas pueden enviar correos no deseados desde esa IP, lo cual te perjudicarán al momento de tu envío. Podrías contar con un IP propio pero su costo es un poco elevado.
  • Actualmente, muchos usuarios ven sus correos en sus teléfonos móviles para que sea fácil la navegación y finalmente se haga la compra. Si no se cuenta con un diseño adecuado lo más probable es que no lo revisen.

Sabías que…

Existen tres tipos de permiso para el envío de email marketing a los usuarios:

  • Opt-out: listas donde se da por sentado el permiso del usuario. Si al usuario no le interesa entonces puede dejar la suscripción.
  • Opt-in: en este tipo de listas, es el usuario es quien brinda sus datos para que le llegue la información a su correo.
  • Doble opt-in: el usuario da doblemente su aceptación, es decir se suscribe y le llega al correo el permiso, el cual tiene que volver a aceptar.

El servicio proveedor de Internet (ISP en inglés) puede bloquear los mensajes que envíes si es que los usuarios denuncian el mensaje como spam.

Conclusión

Si bien es cierto que una campaña por correo electrónico no resulta fácil, ya que más usuarios prefieren comunicarse a través de sus cuentas en diferentes redes sociales, aún el email marketing sigue siendo efectiva y barata para llegar directamente a sus clientes. Pero para tener una campaña de éxito no te olvides de los consejos que te hemos dado en los párrafos anteriores.





RECOMENDADO PARA TÍ

importancia del marketing de contenido

¿Por qué el marketing de contenido es importante en el email marketing?

catàlogo de productos email marketing

15 consejos de email marketing para promocionar catálogos de productos

plan de email marketing

¿Cómo elaborar un exitoso plan de email marketing?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *