webespacio

15 consejos para que un community manager empiece un buen día de trabajo

Gloria Sedano    Negocios

Ya sea que trabajes para una pequeña agencia, una gran empresa o desde tu casa de manera independiente, seas un community manager que tiene la enorme responsabilidad de administrar una comunidad en línea, o tienes otra profesión, debes tener en cuenta la importancia de mantener el equilibrio y el buen humor para realizar bien tu trabajo, especialmente en los momentos de crisis cuando necesites paciencia y mesura. Así la forma en cómo inicies tu jornada laboral marcará la diferencia, ayudándote a tener un día agradable y productivo.

Por ello en Webespacio te recomendamos 15 pequeños hábitos diarios que puedes añadir a tu rutina cotidiana. Esta lista de hábitos combinan consejos para relajarte, motivarte, inspirarte y para hacer tu carga laboral más sencilla y provechosa. Y aunque están dirigidos a los administradores de comunidades virtuales, realmente pueden ser útiles para los profesionales de cualquier carrera, los principios son los mismos. Intenta poner en práctica alguno de estos trucos y quédate con los que funcionen para ti, verás que tu concentración mejorará y podrás mantener el buen ánimo durante todo el día.

consejos empezar buen dia trabajo

Trucos para empezar un buen día de trabajo

1. Prepararse con anticipación
Esta es una de las prácticas más recomendadas y que pocos ponen en marcha. Aunque quizá al culminar la jornada laboral estés cansado y solo pienses en relajarte, si te tomas un pequeño tiempo en la noche anterior para tener lista tu ropa y preparar tu almuerzo, notarás claramente los beneficios en la mañana, tendrás más tiempo y menos estrés por la preocupación de qué ponerte o cocinar.

2. Una buena taza de café

¿Qué es lo primero que haces al levantarte? Si eres de los que corre rápidamente a ver el teléfono, a prender la computadora o la televisión, te recomendamos que pares un momento, solo un par de minutos para disfrutar de una deliciosa taza de café, o tu bebida favorita. Disfrútala con calma. Una buena taza de café te ayudará a despertar del todo y te llenará de energía.

3. Meditación

Una de las mejores maneras para aclarar tu mente en las mañanas y alistarla para afrontar el día es mediante la meditación. No es necesario que le dediques mucho tiempo ni realices un ritual complicado, con solo 15 minutos diarios puedes poner en positivo tu ánimo. Algunas personas recomiendan el Yoga como método de relajación y para empezar en armonía la jornada.

4. Practicar ejercicios
Hacer ejercicio al inicio del día es una excelente manera de cuidar tu salud y liberar endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, que te harán sentir bien. Solo encuentra el ejercicio que funciona mejor para ti, ya sea dentro de casa, en un gimnasio o al aire libre.

5. Vestirse para la ocasión
Incluso si trabajas desde tu casa y quisieras quedarte en pijama durante todo el día, vestirte profesionalmente y cuidar de tu aspecto personal te ayudará a concentrarte y tener mayor energía para tus labores.

6. Un desayuno nutritivo

Los nutricionistas están de acuerdo en que el desayuno es la comida más importante del día, así que asegúrate de tomarlo siempre. No te saltes el desayuno aún si estás tarde para salir a trabajar, empezar la mañana con un estómago vacío no solo no dejará que te concentres, además te pondrá de mal humor.

7. El camino al trabajo

No estreses antes de tiempo realizando llamadas y contestando mensajes de correo electrónico pendientes, aprovecha el viaje hacia tu centro de labores para relajarte y escuchar algo de tu música favorita. Algunas personas también usan ese tiempo para leer algún libro o enterarse de las últimas noticias en el periódico.

8. Empezar más temprano

Si empiezas tu jornada laboral una o media hora antes que los demás puede ayudarte a evitar las distracciones típicas de la mañana, aprovechar el ambiente más sereno y avanzar con tus tareas más rápido. Te en cuenta que mucha gente obtiene una mayor concentración en las mañanas, y es en esos momentos cuando son más creativas y productivas. Además, mientras otros recién empiezan, tú ya tendrás buena parte de tu trabajo listo y acabarás antes, con tranquilidad.

9. Prepara tu espacio de trabajo

Un ambiente desordenado puede añadir estrés innecesario a tu jornada laboral, tómate unos minutos para ordenar tu área de trabajo. Procura tener un escritorio limpio, bien iluminado y despejado de cosas innecesarias alrededor. Consigue una silla cómoda y ten a la mano todas las cosas que necesitas a diario, como lapiceros, un cuaderno de notas y tu café de la mañana. La recomendación se aplica tanto si trabajas desde la oficina de una compañía o la comodidad de tu hogar.

10. Crea una lista de tareas

Haz una lista de todas las tareas que tienes que realizar durante el día y luego prioriza las cosas más importantes. Asegúrate de que tu lista de prioridades sea corta y sencilla y concéntrate en hacer lo más importante primero. Puedes ir marcando o tachando cada tarea según las hayas cumplido, al final de la jornada verás con satisfacción que las culminaste todas, o al menos las principales.

11. Usa un temporizador

¿Haz medido alguna vez el tiempo que te toma cada tarea? Puedes practicar como ejercicio con ayuda de un cronómetro el medir el tiempo que demoras en tus actividades. Conocer con exactitud el tiempo que has estado trabajando te ayudará a concentrarte y ser más productivo y luego podrás fijar un tiempo para cada tarea. Así te motivarás a permanecer en lo que estás haciendo y establecer metas de trabajo.

12. Evita las distracciones

¿Cuáles son tus distracciones más comunes? A una gran mayoría de personas se les va el tiempo revisando las redes sociales, el correo electrónico, las noticias, videos divertidos o leyendo blogs. Una vez que se empieza revisando un mensaje, este los lleva a otro y así hasta que cuando se dan cuenta ya perdieron 20 minutos.

Te recomendamos evitar revisar el correo electrónico a la primera hora de la mañana, pero si es necesario solo escanea la bandeja rápidamente para contestar los mensajes importantes. Fija además un tiempo para revisar tus redes sociales y esas otras actividades que se roban tu tiempo para dedicarles unos 10 minutos un par de veces al día, tal vez después del almuerzo y antes de salir del trabajo.

13. Toma descansos
Luego de avanzar con tu trabajo por un buen rato acuérdate de tomar un pequeño descanso para recargar energía. Puedes fijar pausas breves cada hora para levantarte del escritorio y respirar. Camina un poco y estira los músculos, eso ayudará a mejorar tu circulación sanguínea. Al regresar a tus labores podrás continuar con más fuerza.

14. A relajarse

Cuando hayas terminado tu jornada de trabajo y estés de regreso en casa, dedica tu tiempo libre a hacer cosas que realmente te agradan, como pasar tiempo con tu familia, ver una película o quizá concentrarte en tus proyectos personales. Estas actividades te ayudarán a relajarte para empezar el día siguiente de buen ánimo.

15. Relaciona tu trabajo con las metas de tu vida

A veces no todos logran hacer las cosas que realmente desean, pero sí pueden hacer que sus trabajos se conviertan en actividades agradables que les gusten. Recuerda el motivo por el que trabajas, siempre hay una razón mucho más profunda como mantener a tu familia, crecer profesionalmente, ayudar a otras personas, alcanzar otras metas, etc. Usa esa motivación de manera positiva para alentarte a conseguir tu objetivo y apreciar tu trabajo.

Conclusión

Un antiguo adagio decía que no podemos controlar las cosas que nos suceden en la vida, pero podemos sí controlar la forma cómo reaccionamos ante ellas. Prueba algunos de estos consejos e introduce a tu rutina diaria las que funcionen para ti, sin duda te ayudarán a empezar el día con buen ánimo y a prepararte mejor para enfrentar la jornada laboral.








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. gerardo dice:

    son practicas sencillas, que uno debe tener en cuenta para no complicarse la vida. La planeación adecuada de las actividades que se realizan normalmente es el secreto del éxito.

  2. Eloy Romero | Negocios por Internet dice:

    La gran mayoría de estes consejos la conocía y muchas de estas lo práctico en mi vida diaria, pero siempre leer este tipo de información y consejos es bienvenido y me cae muy bien.. Gracias por compartir y por tu aporte tal valioso.

    Un abrazo,