webespacio

10 consejos para establecer la voz de tu marca en redes sociales

Jennifer Zarate    Social media

voz marca redes sociales

Hoy en día muchas marcas compiten por ser una de las primeras dentro de los medios de comunicación social y digital. Probablemente cuentes con un negocio similar a muchos otros, pero ¿cómo diferenciarte de todos ellos? No solo basta con medios de comunicación convencionales, sino también posicionarte en donde ellos no lo han hecho. Aquí es donde la voz de tu marca juega un rol muy importante debido a que contribuye en la construcción de marca en general.

¿Por qué es importante la voz de tu marca?

Gracias a la voz de tu marca logras transmitir la personalidad innata del producto o servicio. Dicha personalidad debe ser similar a la del cliente ideal, pues solo así lograrás esa conexión con el público. Piensa cómo transmitir su historia, valores, cultura e identidad en una sola estrategia: la voz de tu marca. Con ella podrás no solo captar nuevos clientes sino también fortalecer la relación con tu audiencia actual.

¿Cómo puedo tener una voz de marca?

Muchos consejos sobre cómo definir una voz de marca son importantes para lograr este objetivo, gracias a ellos elaboramos una lista de pequeños pasos para ayudarte a establecer la voz de tu marca de manera consistente y eficaz.

Pasos para encontrar la voz de tu marca:

1. Aprende a diferenciar entre voz y tono
Muchas personas confunden estas definiciones y no lograr transmitir la personalidad de la marca de una forma adecuada. Mientras que la voz es la personalidad innata de la marca y no puede cambiarse, el tono el subconjunto que sí puede hacerlo dependiendo de la situación. Supongamos que debes tratar con un cliente molesto, la voz seguirá siendo la misma pero el tono deberá ser acorde al momento, en este caso intentarás ser más comprensivo que otras veces.

2. Incluye la cultura corporativa
Averiguar qué es la empresa, cuáles son sus valores, objetivos y demás, no se logra de la noche a la mañana, sin embargo es de vital importancia que la empresa tenga una cultura definida para conseguir la construcción de la voz de tu marca. Sabemos que la formación de una cultura cuesta tiempo y dedicación, por ello te recomendamos dedicarle el tiempo necesario para determinar y proyectar la identidad de tu marca.

3. Conoce a tu público
Es muy importante saber para quién trabajas, sobre todo si es algo tan crucial como la voz de tu marca. No todo gira en torno a tu empresa si no a tus clientes, crea un personaje para que tu público se sienta identificado y fortalezcas mucho más tu relación con ellos. Aparte te será de mucha ayuda para elaborar contenidos

4. Determina tus metas
Si ya cuentas con todo lo anterior define tus metas, deben ser alcanzables en un plazo de tiempo razonable. Recuerda que no debes aspirar a mucho, en este caso debes ser realista, ver con qué recursos cuentas y explotarlos al máximo.

5. Analiza tu competencia
Chequea de qué pie conjean, así como también qué tipo de lenguaje utilizan para comunicarse con el público ¿son formales? ¿son coloquiales? recuerda hacer un arduo estudio para optimizar tu estrategia.

6. Crea un grupo de prueba
Pueden ser amigos cercanos o familiares los cuales cumplan con el perfil de tu cliente ideal. Así mantendrás tu estrategia en un período de prueba para comprobar su efectividad y mejorar tus debilidades

¿Cómo lograr una excelente estrategia para la voz de tu marca?

Para lograr que la voz de tu marca vaya por el camino correcto es necesario seguir un plan y una estrategia eficiente, aquí te mostramos estos factores que debes tomar en cuenta.

7. Sé claro
¿Qué tipo de lenguaje usarás? ¿será coloquial? ¿formal? ¿usarás jergas? debes establecer el trato desde ahora. Recuerda que al momento de comunicarte con tu público ellos estarán atentos a lo que expreses y no querrás tener a una audiencia confundida. Por ejemplo, la cuenta oficial de una de las bebidas más famosas, Pepsi, utilizar un lenguaje súper coloquial que facilita la comunicación con su público

pepsi_1

8. Sé diferente
No tenemos que sustentar del porque debes ser diferentes. Simplemente no querrás ser una fiel copia de la competencia o ajustarte a las estrategias convencionales. Innova bajo un nuevo plan de medios y lograrás mejores resultados. Nike, una de las mejores marcas deportivas promueve el ejercicio mediante mensajes fuera de lo común.

nike_2

9. Sé honesto
Uno de los grandes errores de las empresas en exagerar en la calidad de su producto o servicio, o tener muy claro sus términos y condiciones. Para no espantar a los clientes recuerda brindar el factor transparencia, así evitarás sorpresas desagradables en el futuro a causa de la publicidad engañosa. Acá podemos ver cuán detallado es la información de Samsung, en ella inclusive destaca los motivos por los que puede bloquear a un usuario.

samsung_3

10. Sé auténtico
Trata de llevar la esencia de la empresa a los medios, reflejando no solo la personalidad de la compañía sino las buenas prácticas que hacen. Gracias a ello podrás mostrarte tal cual eres sin necesidad de esforzarte mucho. Rolex, la mejor marca de relojes, muestra la autenticidad del material de su producto mediante esta imagen.

Sin título

Conclusión

Todo es cuestión de qué tan preparado te sientes para llevar tu marca a otro nivel. Recuerda que ante todo, la definición de objetivos es uno de los factores más importantes para poder realizar un plan o estrategia.





RECOMENDADO PARA TÍ

productividad community managers

Soy community manager: ¿Cómo debo organizar mi tiempo para ser más productivo?

perdida de fans facebook

10 razones por las que estás perdiendo fans en tu página de Facebook

imagenes a las actualizaciones

29 Consejos que te ayudarán a tener más interacción en las redes sociales a través de tus publicaciones




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *