webespacio

Consejos para planificar la publicación de contenidos en Facebook

Junny Villugas    Facebook

Saber qué publicar, cuándo y dónde, no solo te permitirá organizar mejor tu tiempo para realizar las tareas del día a día, sino también te ayudará, en gran medida, a incrementar la visibilidad y el alcance de tus publicaciones en Facebook. Por ello recomendamos planificar adecuadamente la publicación de contenidos, que deben ir a la par con los objetivos generales del plan de Social Media.

Ventajas de planificar las publicaciones:

Antes de pasar a darte los consejos para la planificación de tus publicaciones, debes saber que:

    Al planificar y programar las publicaciones de todos los días, conseguiremos tener frecuencia y consistencia en los posts, ya que sabremos de antemano lo que se va a publicar.
    Si trabajas en equipo, el cronograma de publicación, te ayudará a unificar el mensaje y a no repetir el tema muy seguido.
    Al planificar tus contenidos te permite escribir en base a un tema definido por mes, semana o díastodo dependerá de la variedad de contenidos que le quieras dar a tus lectores.

Si conoces el comportamiento de tus visitantes, la planificación te ayudará a escoger los temas adecuados para no aburrirlos siempre con lo mismo.

planificar publicacion de contenidos de facebook

Lista de consejos para realizar un plan de publicación de contenidos

Para realizar un plan de publicación de contenidos se debe realizar las siguientes actividades que se detallan a continuación, y el conjunto de documentos que se obtengan será el plan en si.

Analizar a sus visitantes:

1.- Antes de ver qué tipo de información o mensaje vas a publicar debes conocer a tus lectores, saber qué mensajes son más de su interés. Si eres una fans page te recomendamos analizar los datos estadísticos que te ofrece Facebook. Y si tu cuenta es personal, puedes controlar todas tus publicaciones o realizar una encuesta, que además te permitirá interactuar con tu público.

Definir el objetivo del contenido:

2.- Para iniciar la búsqueda de contenido, no solo se debe tener en cuenta el interés de los visitantes, sino también el objetivo que queremos conseguir con la publicación de los mensajes. Como por ejemplo promocionar algún servicio y/o producto, conseguir más me gusta, entre otras cosas. Para ello puedes responder a las siguientes preguntas: ¿Qué contenido vamos publicar? ¿Para qué lo vamos a publicar?

Buscar contenido de calidad:

3.- Para planificar contenidos es importante saber que el contenido debe ser de calidad y original, además que tenga coherencia con el mensaje que vas a publicar.
4.- Si trabaja en equipo debes tener una reunión para intercambiar ideas sobre los temas que podrían ser de interés para su público.
5.- Consulte con otras áreas de la empresa sobre qué actividades se están realizando para realizar la difusión respectiva. Recuerda que debe ser de interés de los usuarios.

Clasificar el contenido:

6.- Los contenidos se pueden presentar en documentación, imágenes, promociones, noticias de interés y también pueden tener una finalidad. Por ello es importante que los clasifiquemos por temas u objetivos, como por ejemplo: fidelización, información sobre el producto, mensajes de interacción, preguntas, fotografía, promociones, consignas para movilizar, noticias, eventos, etc.

Investigar los temas:

7.- Es importante investigar más a profundidad sobre un tema definido, ya que la información que encuentres se convertirá en la materia prima con el cual vas a crear nuevos mensajes para publicar.

Organizar las fuentes:

8.- Siempre es bueno organizar las fuentes de donde sacamos la información. Además tendremos una base si tenemos que refutar alguna información. No olvides citar la fuente si existe una cita textual.

Redacción de los contenidos:

9.-Para tener en stock las publicaciones del día a día, escribe un artículo grande y luego lo divides en series de contenidos para ahorrar tiempo.
10.- También puedes redactar una serie de consejos que puedes ir publicando a diario, estos de deben agrupar en torno a un tema central.
11.- Si tienes post antiguos que se han publicado pero que no han tenido la llegada esperada, puedes reutilizarlo. Esto quiere decir que los puedes optimizar y mejorar, haciéndoles pequeños o grandes cambios según sea el caso.
Utiliza palabras claves en la redacción de los mensajes.
12.- No olvides que al inicio de la redacción tienes que llamar la atención del lector para engancharlos.

Desarrollar un calendario editorial:

13.- Este calendario en si es un cronograma de actividades, que viene a ser una hoja de cálculo dividido por mes, semanas o días, donde se puede colocar el tema principal de la semana (por ejemplo un evento importante) y todo lo que repercute en torno a él, como el tipo de contenido, fuentes de los enlaces, imagen, día y hora que se va a publicar, los hashtags a utilizarse, las tendencias que son relevantes para los lectores, responsable o responsables de crear los posts, etc.

Crear un cronograma de publicaciones:

14.- En este excel mensual o semanal, divido por día, hora, temas, post, imagen y responsable de la publicación, estarán los mensajes perfectamente redactados, es decir, listos para ser publicados.

Programar las publicaciones:

15.- Una vez que se haya completado la redacción y el cronograma de posts, puedes utilizar herramientas de gestión de medios sociales como el Hootsuite.com para programar las actualizaciones.

Crear un plan de contingencia:

16.- Como el plan de publicación de contenidos se basa en la información que ya conocemos de antemano se puede dejar programado, pero qué pasa si de pronto se presentan noticias o discusiones que ameritan ser publicadas al instante. En ese caso se debe dejar un espacio en blanco cada día con la persona responsable que va a monitoriar y crear los post para estos acontecimientos.
17.- También puedes utilizar herramientas como Google Alerts, listas de Twitter para estar al pendiente con las últimas noticias que surgen al instante.

En conclusión:

Con esta lista de consejos ya puedes desarrollar un buen plan de publicación de contenidos en Facebook. Ahora solo tienes que poner manos a la obra. Recuerda que si tienes más consejos, no olvides compartirlas con nosotros.





RECOMENDADO PARA TÍ

facebook-cambia sus iconos de amistad

Facebook cambia sus iconos por la igualdad de género

who-deleted-me

Who Delet Me, descubre quién te eliminó de Facebook con esta app!

cosas que haces secretamente en facebook

10 cosas que haces secretamente en Facebook. La #8 es genial!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *