webespacio

Planean construir una ciudad… en la luna!

William Henostroza    Ciencia y Tecnología

En las caricaturas de la infancia podíamos observar imágenes alegóricas de exploraciones espaciales en donde los astronautas contactaban con extraterrestres o habitantes del espacio exterior invadiendo la tierra. Nada más alejado de la realidad, nos decían nuestros padres. Pues bien, hoy por hoy podríamos ser nosotros los que conquistemos el espacio exterior.

construir pueblo luna

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado su intención de enviar astronautas para la población de la Luna en el 2030, la organización internacional asevera que haciendo uso de los metales, minerales y el agua congelada del satélite es posible un proceso de colonización.

La Luna está llena de recursos, hemos encontrado hielo en los polos lunares, y hemos encontrado áreas expuestas constantemente a la luz del día. Estos lugares nos pueden ofrecer los recursos que necesitamos para la construcción y el sostenimiento de los astronautas en la base

Señala Bernard Foing, director del Grupo Internacional de Exploración Lunar.

Si bien es cierto, la humanidad nunca antes ha estado de forma permanente en la Luna. Sin embargo, misiones espaciales como la de A.P.O.L.O comprobaron que una estadía algo más larga podría ser viable, y más ahora con el desarrollo exponencial de las nuevas tecnologías en astrodinámica y física cuántica.

Precisamente La NASA, la agencia de investigación aeronáutica y aeroespacial estadounidense, se muestra también optimista ante una posible colonización lunar y respaldó el proyecto de ESA en un simposio espacial realizado en Holanda hace poco más de dos meses. Kathy Laurini, directora del departamento de Exploración Espacial de la NASA en Holanda resaltó la importancia de la instauración del hombre en Luna como primer paso hacia una red espacial que pueda recorrer el sistema solar “La estrategia de exploración espacial de la ESA establece la Luna como un destino prioritario para el ser humano en su camino a Marte”.

¿El hombre puede realmente sobrevivir en la Luna?

El simposio internacional Luna 2020-2030: Una nueva era de exploración humana y robótica, llevado a cabo a en diciembre del 2015 en Holanda, fue locación de debate para expertos en exploración espacial de todo el mundo. El propósito de este congreso fue encontrar un fundamento teórico para la supervivencia del hombre en suelo lunar.

Los temas matrices fueron las nuevas tecnologías en trajes espaciales, hábitats y métodos de producción de alimento.

Algunas de estas tecnologías están siendo desarrolladas en la Estación Espacial Internacional, entre ellas los invernaderos desplegables cuya función sería producir alimento para las primeras colonias terrestres.

No obstante el análisis más profundizado por la ESA es la fabricación de bloques destinados a la construcción de estructuras habitables. Estos son producidos por impresoras 3D que producen entre 2 y 3.5 metros de estos bloques de un material parecidos a la arena cada hora.

prototipo construccion luna

Estructuras prototipo de una base lunar realizada con una impresora D-shape de la ESA.

Y aunque aún falten 14 años para que concluya satisfactoriamente este proyecto, el organismo europeo se encuentra convencido de que no será otra proyección errónea de la astronomía moderna Por esto, ya se encuentra teorizando nuevas tecnologías de exploración más allá de la Luna. Científicos de la ESA discuten sobre la posible ubicación de una base con astrónomos en la cara oculta de luna ya colonizada por el hombre. Esto permitiría a los radiotelescopios ahondar en espacios más alejados a la tierra sin sufrir interferencia por parte de los radiotelescopios terrestres.

Principales percances

A decir verdad, la colonización de la Luna es un proyecto prometedor, sin embargo hay que decir que no todo es color de rosa. Existen amenazas como la radiación solar y cósmica, los micrometeoritos y las temperaturas extremas que desilusionan a cualquier terrateniente.

La solución que los especialistas de la ESA han diseñado es una cúpula protectora similar a la que usan investigadores en la Antártida. El concepto es que un robot infle una cúpula que sirva como base para construir esta capa protectora con ayuda del polvo lunar “Se nos ocurrió que podríamos utilizar este material en tres dimensiones para construir una estructura o modulo lunar habitable, y creemos que se puede hacer” señal a Aildan Colwey, científico de la ESA.

bloque construccion lunar

Bloque de construcción de 1.5 toneladas producidos con la técnica de impresión 3D utilizando suelo lunar.

Otro inconveniente es la limitación que compromete no tener a disposición superficie lunar en la cual experimentar. Esto provoca que se necesiten aún muchos años de investigaciones que disipen cualquier margen de error en este megaproyecto espacial.

Actualmente, se realizan simulaciones en ambientes similares a los de la superficie lunar en la tierra como el parque volcánico de Colonia. Donde un equipo liderado por Bernard Foing idea, desarrolla y pone en práctica nuevos procedimientos de exploración lunar de los astronautas.

Estos son parte de los esfuerzos de la ESA por cubrir todos los campos de investigación necesarios para que el hombre pueda establecerse en la Luna. Esperemos que este proyecto finalicé como El director general de la ESA, Jan Worner espera, como “un salto gigante para la exploración espacial”.




Fuentes:
  • http://www.sciencealert.com/europe-plans-to-build-a-moon-village-by-2030-space-agency-announces
  • http://www.universetoday.com/127648/esa-planning-to-build-an-international-village-on-the-moon/
  • http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-3401462/Europe-wants-build-VILLAGE-moon-Esa-space-boss-describes-plans-crazy-lunar-settlement.html
  • http://www.wired.co.uk/news/archive/2016-01/08/europe-space-agency-moonhttp://spaceflight.esa.int/humanrobotics/




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *