webespacio

Guía: Cómo construir una marca personal exitosa en Twitter

Carmen Lliulla    Marketing Digital

Twitter se convierte en el mejor lugar para hacer publicidad, especialmente si empezarás a crear tu marca personal (personal branding).

A continuación te mostramos los pasos que debes seguir para construir tu marca.

1. Reclama el manejo de tu Twitter:

Así como cuando vamos a crear una página web, compramos el dominio de nuestra preferencia y lo ponemos bajo el .com .net o .org, de la misma manera tenemos que tener cuidado con Twitter, y es que si alguna persona quiere sacar provecho de nuestros seguidores y nuestra popularidad pues deberá dejarnos de copiar, ya que por ley hemos comprado y reclamado nuestro usuario en Twitter.

Lady Gaga por otra parte, tiene su twitter personal, y su marca de seguro está asegurada, ya que cuenta con millones de seguidores en Twitter.

Lady Gaga Twitter

¿Qué sucede cuando no reclamas tu manejo en Twitter?

Un claro ejemplo de lo mal que la puedes pasar, le paso una compañía llamada Exxon Mobil, la cual no reclamó su nombre en Twitter y se vio obligado a lidiar con los problemas de gestión de su reputación. Y es que un impostor comenzó a twittear en un perfil falso bajo el nombre @ExxonMobilCorp.

Como se habrán dando cuenta los nombres de usuario en Twitter valen bastante, y es que el microblogging ha crecido tanto que existe una aplicación llamada Tweexchange, en donde se compran y venden nombres de usuarios.

El primer paso para lograr una buena marca personal en Twitter es tener el completo dominio de su usuario, así que si no lo tiene deje todo lo que esta haciendo ahora y reclame su usuario ahora.

Decidir que marca quiere para si mismo:

Para comenzar a expandir tu marca por Twitter, debes tener en cuenta hacía que tipo de usuarios te dirigirás, además de haber trabajado bien tu perfil, el cual debe tener cosas básicas como tu foto de perfil y tu biografía, ya que de lo contrario pensarán que es una cuenta falsa.

Un consejo es ver en los demás perfiles que trabajan para una marca personal, como el de un cantante, o actor, o personaje conocido en Twitter. Tienes que ver su foto y a que tipo de personas sigue.

No deberás poner que eres un experto, ni que eres una gran persona, lo único que debes hacer para que el usuario sepa que eres  un gran marca es actualizar regularmente tu estado, conversar con tus seguidores y dar consejos para obtener más seguidores.

Una vez completado este proceso, deberás pensar en el fondo de tu perfil, con esta imagen tendrás otra oportunidad de hacerles llegar a tus seguidores tu marca. Tienes muchos sitios web que te ayudarán con tu fondo, como Twitpaper y Twitterimage .

Otro consejo para mejorar tu marca personal en Twitter, es saber si tus empleados o las personas que te rodean también tienen una cuenta, y es que puedes hacer como CNN, que a todos sus reporteros les hace tener una cuenta profesional para Twitter, la cual además lleva la marca del canal de televisión como por ejemplo su reportero @donlemoncnn

Twitter CNN

Ser conocido como un experto o recurso:

Como deben saber, Twitter es aún mucho más viral que los blogs, y te da una experiencia más cercana con tus seguidores, además te puede ayudar en diferentes temas específicos. Si ya cuentas con un blog, desde aquí te recomendamos usar TwitterFeed, una herramienta que te ayudará a agrupar las publicaciones en tu Twitter automáticamente.

Además, Twitter que funciona como un filtro, te será útil para encontrar los temas más interesantes que son tendencia, donde podrás actuar de árbitro y dar un comentario al tema.

Entonces tus seguidores encontrarán en ti a un experto en temas importantes, podrás resolver preguntas, y mientras más hables del tema, mientras más te involucres con tus seguidores verán que sabes mucho sobre el tema y tendrás más y más seguidores.

Establece un plan de marketing en Twitter:

No porque tu manejes tu cuenta de Twitter o porque ya tengas algunos seguidores, o porque lo veas como un microblogging más no significa que debes dejar de hacer un plan de marketing, a continuación te damos los elementos que debes seguir para crear tu plan.

Firma de correo electrónico:

Poner tu nombre de usuario en la firma de cada correo electrónico que envíes no esta nada mal, tendrás además de la página web una buena referencia para que las demás personas puedan saber de ti, y quizá ganes un nuevo seguidor con cada correo que mandas.

Página web personal o empresarial:

Si cuentas con una página web personal o empresarial, podrás promover de manera gratuita tu dirección de Twitter. De esta manera todos los que usualmente entran a tus páginas web se darán cuenta que tienes Twitter, y comenzarán a seguirte.

Blog + Mensajes:

Quizás tu blog personal es el mejor lugar para ofrecer tu cuenta de Twitter, ya que la mayoría de los internautas que leen un blog saben que existen Twitter, y además ellos tienen cuentas, por ende será un buen lugar para promocionarte. Existen algunas plataformas que te permiten poner tu cuenta del microblogging en las barras laterales y hasta muestra en la misma web tus últimos tweets.

Ya sea blog personal o web empresarial, puedes utilizar el botón Follow para enlazar tu cuenta de Twitter a la web, así los lectores te seguirán de una manera más rápida.

Boton Follow

Boletín de correo electrónico:

Si mandas un boletín diario, a tus empleados, amigos o socios, no esta demás hacerles recordar que te acabas de crear una cuenta en Twitter para que te puedan seguir.

Presentaciones:

Si vas a hablar en vivo, quizá dar un discurso en un local que estará lleno de gente, puedes dejar tu nombre de usuario para que te puedan seguir.

Tarjeta de presentación:

Tarjeta Twitter

Siempre es bueno dejar tu nombre de usuario en Twiter en tu tarjeta de presentación ya que las personas tendrán un lugar para ubicarte y saber de ti de una manera más personal.

Artículo escrito o entrada de blog:

Si has escrito algún artículo en una página importante o en tu blog personal, siempre es bueno dejar abajo tu nombre de usuario, siempre y cuando la página no tenga el botón Follow, el cual será más importante, porque más usuarios te podrán seguir de manera más rápida.

Utilizar aplicaciones de terceros:

Las aplicaciones de Twitter son muy importantes, pero sólo unas cuantas te servirán para posicionar tu marca.

A continuación algunas de las aplicaciones que te ayudarán a construir tu marca personal en Twitter:

Twellow:

Podrás encontrar usuarios a quienes seguir, esta aplicación no es más que la guía amarilla de todos los usuarios de Twitter en el mundo.

Tweetbeep:

Podrás obtener alertas mediante tu correo electrónico cada vez que tu marca sea mencionada en la página.

Tweetmeme:

Te ayudará a poner un botón en tu blog que le servirá a tus lectores para que puedan hacer un retweet de tus mensajes.

Twitter Grader:

Un sitio que ve tu influencia en Twitter según un algoritmo, puedes ver tu posicionamiento en tu pueblo, ciudad, estado o país.

TweetLater:

Calendario de los tweets para que se publiquen automáticamente en un futuro, te ahorrará bastante tiempo, especialmente si tienes que ir de viaje a un lugar lejano.

Formar un grupo en Twitter:

Grupos Twitter

Quizá no mucho usuarios en Twitter lo saben, pero para hacer que una marca crezca de manera más rápida se necesita contar con un grupo de personas que estén constantemente comentando tus publicaciones o haciendo retweet a tus mensajes.

Los grupos pueden ser colegas de trabajo o simples amigos que queran darte una mano. Desgraciadamente no todos tenemos amigos que estarán todo el tiempo pendientes de nuestro perfil y publicaciones, es por eso que aunque haya pocas, existen algunas aplicaciones que te ayudarán a conseguir este tipo de gente.

A continuación dos de las aplicaciones más populares para encontrar un grupo de gente que te ayude a crear tu marca personal.

GroupTweet:

Esta aplicación te permite crear grupos de usuarios y enviarles mensajes a los demás a través de mensajes directos en Twitter. GroupTweet sin duda te ayudará a comunicarte mejor con tu grupo.

Grupos en Twitter:

Este sitio te permitirá marcar a tus seguidores y colocarlos en diferentes grupos o listas, podrás enviarles mensajes privados a todos juntos, sin necesidad de mandar un solo mensaje a una persona.

Conclusiones:

Construir mi marca personal en Twitter es realmente fácil, solo necesitas seguir las recomendaciones para crecer y convertirte en un usuario reconocido en Twitter.

Debes tener en cuenta que una vez que logres posicionar tu marca debes hacer lo posible por conservarla, y es que ahora así como hay una gran cantidad de usuarios, también hay muchos competidores que te pueden hacer comentarios negativos, debes mantener la compostura y ser siempre fiel a tus seguidores.

Esperamos que esta pequeña guía te haya servido y hayas podido lograr el éxito.





RECOMENDADO PARA TÍ

Qué es IFTTT

¿Qué es IFTTT y cómo usarlo?

las mejores practicas para marcas en twitter

Las 10 mejores prácticas para tu marca en Twitter

social media ganar clientes

Cómo utilizar el social media para encontrar clientes




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *