webespacio

Reclaman copyright por canto de pájaros en un video de YouTube

Gloria Sedano    Noticias

Para nadie es un secreto que una gran cantidad de videos que se suben a YouTube infringen derechos de autor al incluir imágenes o audios protegidos con licencia copyright. Para luchar contra este problema, la popular plataforma de video tiene un sistema de notificaciones para los infractores, pero al parecer no en todos los casos los reclamos son justos y a decir del usuario eeplox, algunas denuncias pueden resultar inclusive descabelladas.

El video notificado  a eeplox muestra a una persona recogiendo frutos silvestres en el campo para preparar una ensalada, y en el fondo se escucha como sonido ambiental el canto natural de aves de campo. No hay música. Sin embargo, su video recibió una notificación de infracción de copyright por el material que le pertenecería a la compañía de música Rumblefish.

Reclaman copyright por canto de pájaros en un video de YouTube

El usuario de YouTube eeplox ha  publicado este en el foro de ayuda de YouTube:

He publicado un video en el que, básicamente, solo estoy caminando y hablando al aire libre, lejos de cualquier posible fuente de la música. http://www.youtube.com/watch?v=nPBlfeuZuWg~~V

Y por lo visto mi vídeo ha sido identificado por YouTube como contenido con música protegida con derechos de autor de una compañía llamada Rumblefish. Yo había presentado una controversia, y ahora estoy esperando a dicha empresa para que responda esto. ¿Es este un acontecimiento insólito? Me siento bastante violado por esto, una misteriosa entidad que dice ser dueño de mi contenido y al parecer, aprovechando con los anuncios.

Hay pájaros que cantan en el fondo en el vídeo, ¿puede que posee los derechos de canto de los pájaros?

Realmente sonaría como un caso absurdo, de no ser por algunos detalles que es preciso conocer. YouTube usa un sistema automatizado llamado Content ID que verifica que cada video que se suba no contenga material protegido bajo copyright. Si encuentra que coincide con sus registros, ofrece a las empresas tres acciones: eliminar el contenido, dejarlo tal cual o monetizar el video.

Así es que lo que se cree que ha pasado es que el sistema de YouTube ha confundido el canto de las aves con una orquesta musical. Sin embargo, es necesario que la empresa autora del material confirme que en efecto se trata de una infracción. Pero para cualquiera que haya visto el video está claro que solo se trata de aves. ¿Mala intención o simple confusión?

En la web:
The Next Web

Geekosystem





RECOMENDADO PARA TÍ

Youtube logo

¿Google y YouTube estarán tras el negocio de la música y televisión?

Nasa_harlem_shake

La NASA también se une al fenómeno Harlem Shake

harlem-shake

La tendencia Harlem Shake ocasiona despidos




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *