webespacio

Cómo crear una campaña de email marketing

Junny Villugas    Marketing Digital

Actualmente, las campañas de email marketing siguen siendo un medio bastante utilizado por las empresas, a pesar de que muchos usuarios están dejando de utilizar los servicios de mensajería por otras plataformas de comunicación como las redes sociales. Por ello, en esta ocasión te traemos toda la información necesaria para empezar a crear una campaña, ya sea con el objetivo de difundir sus promociones u ofertas, brindar información sobre sus nuevos productos, entre otros.

email marketing

¿Qué se debe tomar en cuenta antes de realizar una campaña?

Existen factores que son los pilares de toda campaña de publicidad, pues sin ellos simplemente no se podría llevar a cabo. Veamos cuáles son y por qué son importantes para tomarlos en cuenta:

Público objetivo:
Recuerda que toda campaña va dirigido a alguien. Por ello debes tener bien definido el público objetivo al cual se dirigirá la campaña. Vean las características de su público (edad, sexo, nivel socioeconómico, geografía, etc.). Mientras más detallado tenga este punto sabrá qué tipo de mensaje dirigirá.

Objetivo de la campaña:
empiece por plantearse la pregunta ¿qué es lo que quiero lograr con la campaña? Dar a conocer su producto, posicionarlo, relanzarlo, que su producto llegue a otro público, etc. Son muchas las razones por las cuales se realiza una campaña, así que tenga bien en claro eso porque dependiendo del objetivo se desprenderá el trabajo que realice después.

Presupuesto:
este es un factor importante. El dinero puede resultar limitante. Puede tener en mente un súper proyecto pero si no dispone de presupuesto entonces tendrá que limitar sus ideas al que tiene. Eso sí, reduce solo lo necesario. No exageres pues si quieres hacer una buena campaña ten en cuenta que este no te saldrá gratis. Ahora, si no tiene problemas de presupuesto entonces tenga en cuenta que el regreso de la inversión tiene que sobrepasar los gastos. No piense en invertir en aquello que lo único que le ocasionará será solo pérdidas.

Pasos para crear una campaña de email marketing

Ahora que ya tiene claro los factores básicos a tener en cuenta, vayamos a la realización de la campaña.

1.- Planear su campaña de email marketing:

La campaña de email marketing necesita de un plan de trabajo. Y dentro de ese plan se encuentra el diseño del correo que se va a enviar. Piense bien en la idea que se manejará, colores, tipografía, forma, etc. Recuerde que todo lo que hay en un mensaje comunica así que no deje de lado ese consejo. Las personas encargadas en hacer la idea que se manejará en el diseño son el creativo. Si no cuenta con una persona en su empresa, entonces busque asesoría en empresas especializada en este tipo de campañas. Ellos lo orientarán si es que es la primera vez que va a realizar una.

2.- Segmente bien el público al que quiera llegar:

Ya cuenta con una enorme lista de correos y eso está bien pero no es suficiente. Empiece a armar listas de sus clientes. Mientras más segmente su público podrá enviar mensajes más específicos. Eso es mucho mejor, pues así tiene más asegurado que sus correos lleguen a las personas que realmente les interese la información que envía.

3.- Elija el día, hora y frecuencia de envío del correo:

Ya que usted conoce muy bien a su público debido al seguimiento que le ha hecho entonces debe saber muy bien cuál es el momento que más interactúa. Este dato es importante pues tiene que enviar el correo en el día y hora adecuados ya que de ello dependerá que el mensaje sea leído o no.

4.- Elija un asunto interesante:

El asunto del mensaje que vaya a enviar tiene que ser interesante teniendo en cuenta que es lo primero que verán sus clientes. Si el asunto no es atractivo entonces existe una gran probabilidad que su mensaje vaya a parar a la bandeja de correos no deseados o, en el peor de los casos, sea eliminado. El correo desde el cual se envía el correo tiene que pertenecer al de la empresa o si es que ha contrato un servicio de email marketing del de esa empresa. Incluya en nombre porque es da mayor seguridad a los usuarios.

5.-Haga un reenvío de prueba a usted mismo

Es recomendable hacer un reenvío de prueba, pues así se evitará situaciones incómodas con sus clientes. Envíe mensajes a los diferentes servicios de correo electrónico y vea si en ellos el mensaje se puede visualizar sin ningún problema. Es mejor cerciorarse, pues como se dice es mejor prevenir que lamentar.

6.- Página de destino

Sus clientes han decidido ver su correo y luego de leer el mensaje ha nacido un interés en ellos, así que deciden tener más información sobre su producto, marca o empresa. Ahora, ¿a dónde se dirigen? Para ello usted ha tenido que pensar en la creación de una página donde los clientes interesados tienen que direccionarse para obtener más información sobre la promoción y oferta que usted le ofrece.

Otra de las alternativas que puede implementar es que el mensaje direcciones a un cuestionario en el cual la persona solicite que se le brinde información o una llamada sobre el servicio. En este caso, tendrán que tener personal para encargarse de informar a los clientes sobre el servicio.

7.- Lleve el monitoreo de su campaña:

Constantemente vea cómo van avanzando su campaña. Tenga a la mano los datos estadísticos de su campaña como por ejemplo: el número de correos enviados, la cantidad de personas que vieron el mensaje, etc. Existen muchas herramientas para hacer un seguimiento de los resultados de la campaña. Si cuenta con una empresas dedicada a estas acciones entonces será mejor para usted, pues lo orientarán mucho mejor.

8.- Cambie algunas cosas de su campaña:

Si su campaña no está teniendo buenos resultados entonces vea en qué está fallando y corrija esos errores. Puede ser que la página donde direccionan al cliente no sea tan atractiva o que el correo no sea tan claro ni atractivo. Así que haga los cambios y lo más probable es que su campaña empiece a recuperarse.

9.- Actualice su lista de correos:

Revise nuevamente la lista de sus contactos. Lo más probable es que algunos clientes se hayan dado de baja a la suscripción, así que no es conveniente seguir enviando correo a quienes no les interese la información.

Consejos y Tips

  • Para que las personas no tengan problemas al visualizar el correo, brinde la opción de ver externamente el mensaje.
  • La página al cual direcciona el correo tiene que tener el mismo estilo que el del mensaje.
  • Los títulos que se deben visualizar en primera son los de tu campaña para evitar que sean confundidos con una web sospechosa.
  • Destaque y oriente al cliente al objetivo de su campaña. (Ejemplo: adquisición de un producto)
  • Puedes complementar tu campaña con otros medios. Es decir por otros canales de comunicación para conseguir mayor respuesta por parte de los usuarios.
  • Respete el orden de lectura al momento de desarrollar el diseño del mensaje

¿Sabías que…

Es muy importante planificar tu campaña de email marketing con anticipación, pues así te dará tiempo para asegurarte de que todo salga bien. Además, es importante que la empresa que realice el envío de los correos electrónico sea conocida y cuente con un buen prestigio para garantizar que los mensajes sean leídos en su mayoría.

Conclusión

Para realizar una campaña de email marketing es necesario tener todo un plan de trabajo. No es una tarea fácil puesto que se corren muchos riesgos, pero para que todo salga mejor recurra a personas que sepan del tema. Si al final de la campaña se ha cumplido con el objetivo que se planteó al inicio, entonces es señal de que has estado yendo por el camino correcto. Espero les haya sido de utilidad esta nota, si fue así dale un me gusta o déjanos un comentario.





RECOMENDADO PARA TÍ

importancia del marketing de contenido

¿Por qué el marketing de contenido es importante en el email marketing?

catàlogo de productos email marketing

15 consejos de email marketing para promocionar catálogos de productos

plan de email marketing

¿Cómo elaborar un exitoso plan de email marketing?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *