Cómo crear una Red Social

¿Cuántas redes sociales conocemos? Las hay las que son grandes y públicas como Facebook . También hay muchísimas otras, más pequeñas, enfocadas a un público específico, que reúnen solo a diseñadores gráficos, o empresarias de una localidad, fanáticos del manga, y un largo etcétera.

crear una red social

Las redes sociales son espacios en donde personas con intereses en común pueden interactuar. Todo lo demás es variable. Las empresas pueden crear una red social para fortalecer la comunicación entre sus clientes y empleados. Un colegio o universidad para los alumnos y toda la comunidad educativa. También se puede aprovechar para el lanzamiento de un nuevo producto.

En internet podemos encontrar herramientas para crear nuestra propia red social, aquí hemos compilado 10 de las plataformas más usadas para crear redes sociales.

1. Elgg

Elgg es una de las herramientas más recomendadas por sus múltiples funcionalidades y soporte multilenguaje. Permite a las empresas, escuelas, universidades y asociaciones crear sus propios entornos sociales con todas las características y aplicaciones más comunes.

Elgg es de código abierto. Integra RSS, perfiles para usuarios, soporte para celulares, personalización mediante plantillas y plugins y usa Open ID. La ONG internacional Oxfam, el gobierno australiano, entre otros, la usan.

2. Budypress

BuddyPress también es un software libre y open source. Su comunidad de programadores se encarga de dar soporte a su código, crear plugins y temas.

A diferencia de los servicios alojados, BuddyPress permite mantener el control de tu sitio y crear una experiencia única, totalmente personalizada. Pueden crearse perfiles para usuarios, grupos, integrar un sistema de mensajería, blogs, foros y chat.

3. Pligg

Pligg es una plataforma de red social con la que puedes generar sitios como Digg y Menéame. Una red colaborativa con sistemas de votación en donde los usuarios comparten sus contenidos y los valoran.

Integra perfiles de usuarios, correo, sistema de comentarios, RSS, soporte multilenguaje, entre otros. Para hacer uso de esta herramienta se requieren PHP y MySQL.

4. AroundMe

AroundMe es un proyecto que nace para brindar software libre para ayudar a que las organizaciones sociales en todo el mundo se comuniquen y comparten en comunidad.

Permite crear sitios web de colaboración social (como Ning, MySpace, Yahoo o Google groups). Cada grupo puede crear una página web, libro de visitas, blog, foro y wiki. Es multilenguaje y soporta personalización mediante temas.

Cada grupo es totalmente personalizable utilizando XHTML, CSS, JavaScript y PHP. Se puede interactuar con otras redes sociales y actualizarlas o revisar sus últimas noticias.

5. SocialEngine

SocialEngine es la herramienta de pago mas usada para crear redes sociales, esta desarrollada en PHP. La secuencia de comandos le permite crear fácilmente su propia red social o comunidad en línea. Incluye grupos personalizados, álbumes de fotos, mensajes, perfiles de miembros, videos, noticias. Usa arrastrar y soltar como funcionalidad para administrar el CMS, y mucho más.

6. Mahara

Mahara es un sistema de código abierto que permite crear comunidades en línea y redes sociales a través de grupos, blogs y foros.

Los usuarios pueden crear sus portafolios con carpetas y subcarpetas y cargar múltiples archivos, gestionar un blog, crear listas de amigos, incluye un constructor de currículum vitae.

7. CrowVine

CrowVine ofrece un entorno social muy fácil de crear para fines más específicos. Ayuda a organizadores de conferencias y seminarios a generar una comunidad alrededor de su evento.

Los usuarios pueden crearse perfiles. Integra un sistema de preguntas y comentarios, búsqueda mediante etiquetas, un sistema de mensajería y contacto, grupos de interés. Además pueden compartir un calendario con las fechas del evento y agregar un sistema de puntuación. Permite exportar contactos y usa OpenID.

8. SocialGO

SocialGo te permite crear una red social totalmente gratis. Es altamente personalizable con plugins y temas. Puedes crear para tu comunidad perfiles de usuarios, Blogs, foros, moderación de contenidos, compartir imágenes y vídeos, chat, correo interno, boletines informativos y calendarios. Ofrece integración con Facebook y Twitter.

9. Lovdbyless:

Lovbyless es otra solución de código abierto escrito en Ruby on Rails. Los usuarios pueden seguir a otros usuarios, realizar comentarios en los perfiles, enviar mensajes internos, crear blogs, galería de fotos, buscar amigos y ver su actividad reciente. Ofrece integración con Flickr y YouTube.

10. iSocial

iSocial es una forma rápida y fácil para crear una red social. Incluye soporte para OpenID y autenticación abierta, así como Facebook Connect. Una vez que la red esté en funcionamiento, los usuarios pueden compartir archivos multimedia como fotos y vídeos y añadir eventos.