webespacio

¿Cuál es el perfil de un buen Community Manager?

Jennifer Zarate    Social media

perfil_de_un_buen_community
Con el avance de las herramientas digitales y la creación de las famosas redes sociales no solo creamos un mundo virtual, sino también un profesión. El community manager es un profesional que hoy se encuentra excelentemente posicionado dentro de los rubros laborales, especialmente en agencias de publicidad de alto vuelo.

Además de contar con cursos de gestión de medios sociales y algunas herramientas de diseño, el community manager debe tener algunas cualidades que lo hace adaptable a cualquier tipo de situaciones. A continuación te ofrecemos una lista de aquello que necesitas para ser un buen community manager.

Perfil social de un community manager

1. Motivador: Nada mejor que hacer tu trabajo por gusto y no por dinero, no solo despides buena vibra con lo optimista que puedes llegar a hacer, sino que se ve reflejado laboralmente.
2. Líder: Tomar la iniciativa y fomentar la participación de otros aparte de tu persona no solo facilitará el trabajo en diferentes páginas que te asignen, sino que generarás más ideas por medio de un trabajo de equipo.
3. Resolución de conflictos: En el mundo digital no vale equivocarse, y si lo haces, resuélvelo en el menor tiempo posible para no dar una mala reputación online de tu compañía, por ello, si eres de los que brindan y ejecutan soluciones al instante, vas por buen camino.
4. Empático: ¿Qué mejor tener a alguien que se ponga en el lugar del cliente? recuerda que no basta atenderlos, sino entenderlos para poder manejar eficientemente una comunidad online de grandes proporciones.
5. Apasionado: Aquel que ama lo que hace simplemente puede hacer un trabajo 100% mejor. No será necesario que te empapes de conocimientos como si fuera una obligación, sino que innovarás en el ámbito digital y llevarás a tu marca al éxito-
6. Dedicado: Para algunos, la gestión de redes sociales es más que un trabajo, es un estilo de vida. Sabemos que la jornada de un community manager nunca termina, por lo que se requiere de profesionales con el esmero suficiente para seguirle el ritmo.
7. Adaptable: Como ya habíamos mencionado, un community manager cuenta con un trabajo inacabable, sin embargo, debes demostrar tus destrezas en distintas situaciones. Hoy en día puede necesitarte tanto una panadería como una banca financiera debido a que todos quieren tener presencia en las redes sociales, así que si no te adaptas fácilmente a la forma de trabajo empieza desde ahora.
8. Curioso: Con el gran avance digital nadie sabe si Twitter o Facebook seguirán siendo los grandes medios sociales que todos conocemos, si te quedas solo con lo que ves alrededor pierdes. Da un paso adelante e investiga nuevas formas de optimizar tus planes de medios, estrategias digitales y todo aquello que te apasiona.
9. Comprensivo: No solo debes sentirte un administrador de una comunidad, debes sentirte parte de la comunidad. Es mucho más fácil solucionar problemas o inquietudes que has vivido que tantearlo solo por que estás al otro lado de la pantalla.
10. Entusiasta: Nada como un buen ánimo para crear originales contenidos

Perfil de gestión de un community manager

11. Capacidad de organización: Todo community manager maneja varias plataformas a la vez, por lo que su trabajo en ocasiones suele ser tedioso, es por ello que una cualidad indispensable y saber organizarse, recuerde que no es una simple cuenta de Facebook o Twitter, sino la reputación de una compañía.
12. Investigador: La recopilación de datos es esencial para la elaboración de un proyecto, es aquí donde juegas un papel fundamental, aquel que investiga sobre el producto, el cliente, el mercado, simplemente va por encima de su competencia.
13. Negociador: Aquí haces el papel de representante online de la empresa y de relacionista público, negocias con el público y con las necesidades de éstos con el objetivo de generar compromiso en la comunidad online.
14. Planner de eventos: No solo debes mantener activo a tu público a través de las redes sociales, sino fidelizarlos, un buen community manager planifica eventos los cuales acercan mucho más al cliente con la empresa.
15. Trabajar en equipo: Sabemos que tienes mucho talento, pero deja un poco de trabajo para los demás, un excelente gestor de contenidos necesita de un equipo para poner en marcha cualquier estrategia digital, así une una gran cantidad de conocimientos y fortalece sus relaciones con sus colegas.
16. Comunicativo: Que hable en el momento adecuado, que exprese sus ideas y sobre todo, que sea un moderador en las discusiones son los puntos esenciales para reconocer a ese community manager que tanto buscas.

Perfil estratégico de un community manager

17. Autodidacta: No es necesario meterse a un curso de analytics y pagar con ello, un buen community manager obtiene excelentes recursos para mantenerse actualizado. Tanto él como la empresa se benefician ya que ésta obtiene las últimas tendencias para su público.
18. Análisis de datos: Sabes que tienes esta cualidad cuando sabes que los números mandan en los reportes y justificas tu trabajo con presentaciones y métricas sobre el estado actual del plan o estrategia que te asignaron.
19. Ser un experto en multimedia: No todo es texto, mucho menos en el mundo digital donde la imagen tiene mucho más peso que en otros lugares, no solo debes tener conocimientos gráficos, sino de video e incluso de animación.
20. Tener conocimientos de marketing de contenidos: No hablamos de cantidad, sino de calidad, todo community manager debe tener como habilidad la optimización de cualquier contenido que se le presente.

Conclusión:

Esta nueva profesión ha tomado fuerza en los últimos años, sin embargo no cualquiera puede serlo. Como hemos visto, un buen community manager debe reunir ciertas habilidades que los vuelve el pilar de la empresa y responsable de la reputación online de ésta misma. Así que si reúnes todas (o la gran mayoría) de los puntos mencionados, no te quedes atrás y continúa creciendo profesionalmente pues la era de community manager ha venido para quedarse por un buen tiempo.





RECOMENDADO PARA TÍ

productividad community managers

Soy community manager: ¿Cómo debo organizar mi tiempo para ser más productivo?

perdida de fans facebook

10 razones por las que estás perdiendo fans en tu página de Facebook

imagenes a las actualizaciones

29 Consejos que te ayudarán a tener más interacción en las redes sociales a través de tus publicaciones




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *