webespacio

¿Cómo cuidar y proteger tu identidad en redes sociales?

Junny Villugas    Redes Sociales

seguridad redes sociales Ahora que todo el mundo está en las redes sociales, incluido los ciberdelincuentes, debemos tener cuidado al momento de publicar en Facebook u otros sitios sociales. Recuerda que muchas personas mal intencionadas te pueden estar siguiendo para conseguir la información que puede poner en peligro tu seguridad personal, profesional y familiar. Por ello te hemos traído una lista de lo que no debes hacer en estos sitios sociales.

Lo que debes evitar hacer en Facebook:

Publicar tu información personal: Muchas personas que caen en la ingenuidad terminan publicando toa su información personal, como colocar  su año de nacimiento, domicilio, número de teléfono  o cualquier otra cosa que podría ser utilizada para poner su seguridad personal o financiera en riesgo.

información privada

Publicar todas tus actividades:  Si bien Facebook es ideal para contarle a tus amigos lo que estás haciendo, ten cuidado con las aplicaciones, sitios web y juegos sociales  que publican actualizaciones automáticas en tu cuenta. Pero sobre todo ten cuidado de decir que sales de viaje, pues así le das información a personas mal intencionadas de saber que tu casa se queda sola.

Aceptar como amigo a personas desconocidas: Debido a la facilidad con la que es posible acceder a información personal, muchos usuarios en Facebook intentan ser amigos de desconocidos para acceder a sus datos personales, sus fotos o sus listas de contactos con fines que no siempre son buenos. Para controlar estas solicitudes, aprende cómo desactivar el botón Agregar a mis amigos. De esta manera, solo aquellos con un grado de cercanía a ti podrán solicitar tu amistad.

Descuidar tu privacidad: Aprende a controlar la privacidad de tu biografía en Facebook, conociendo y configurando las actualizaciones que publicas diariamente. Recuerda también que puedes crear listas de amigos para que no todos vean las cosas que compartes.

Publicar tus secretos: Parece algo evidente; sin embargo, no para todos la palabra “secreto” significa callar o no transmitir cierta información.

Publicar tu ubicación actual:  A muchos usuarios les encanta etiquetar su localización en Facebook para especificar dónde están . Esto abre el camino a los delincuentes, pues el usuario mismo contó que está al otro lado del mundo, disfrutando de sus vacaciones, y no va a volver hasta dos semanas después. Los delincuentes saben exactamente, cuánto tiempo tienen para robar su casa. Así que mejor subir sus fotos de las vacaciones cuando llegue a casa.

localización

Publicar su estado civil: A los acosadores les encantaría enterarse de que la persona que les interesa ha cambiado su estatus al “soltero/a”, ya que reciben la luz verde que estaban buscando para reanudar el acecho, ahora que su objetivo está ‘de vuelta en el mercado’. Además, ya tienen entendido que la persona ahora está sola en casa, sin su pareja a su lado. La mejor apuesta es dejar este espacio en blanco en su perfil.

Decir que está solo en casa: Es extremadamente importante que los padres se aseguren de que sus hijos nunca pusieran el hecho de que están solos en casa en su ausencia. Publicar este tipo de información en las redes sociales puede poner en peligro tanto a los niños, como a los adultos usuarios.

Etiquetar los nombres en las fotos de tus hijos: Los padres orgullosos publican cientos de fotografías y videos de sus hijos en Facebook sin pensarlo dos veces. Algunos hasta reemplazan las fotos de sus perfiles con las de sus hijos. Además, probablemente 9 de cada 10 padres registran el nombre completo de su hijo, la fecha y hora exacta de su nacimiento. Este tipo de información podría ser utilizada por los depredadores para atraer a su hijo. Un malhechor podría usar el nombre de su hijo y los de sus familiares y amigos para construir la confianza y convencerlo de que en realidad no es un extraño porque sabe información detallada de su vida.

Crear contraseña fácil de adivinar: No utilices tu fecha de nacimiento, tu número de teléfono, el nombre de algún familiar o incluso el de tu mascota, en especial si muchas personas ya conocen esta información.

En conclusión:

Como ya hemos visto en la lista anterior debemos de tener mucho cuidado al momento de publicar información y no dejarnos llevar por las emociones para no caer en manos de las personas malintencionadas. A cuidad su integridad y la de su familia.





RECOMENDADO PARA TÍ

moments-aplicacion de facebook para compartir fotos con tus amigos

Moments, la nueva aplicación de Facebook para compartir fotos con tus amigos de manera privada

viratalg pinterest

Viraltag: Programar contenido visual para  Tumblr, Pinterest, Twitter, entre otras redes sociales

twitter tiempo

¿Por qué dejar las redes sociales y cómo hacerlo?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *