webespacio

Curso Community manager

Gloria Sedano   

A modo de un curso community manager introductorio, te ofrecemos recomendaciones de prácticas que puedes seguir diariamente en la gestión de comunidades online que ya están aplicando los mejores. Revisa también nuestra lista de herramientas y libros gratuitos. Puedes aplicar estos consejos para tus comunidades en Facebook, Twitter o cualquier otra red social.

Curso de community manager

Perfil de un Community manager

¿Quiénes se encuentran laborando actualmente como CM para las empresas? En América Latina son pocos los países que ofrecen cursos presenciales de esta nueva especialidad.

La mayoría de profesionales, cuando los son, pertenecen a las carreras de comunicaciones, de las especialidades de periodismo, marketing y publicidad. También otras carreras afines como sociología, ciencias políticas y una gran parte son informáticos que se han ido especializando  en medios sociales y nuevas tecnologías.

Community manager, la profesión del futuro le llaman. Quizá sería mejor hablar de la tendencia en el presente, los primeros serán los que mejor se posicionen en este nuevo mercado. Pero, ¿será importante tener conocimientos profesionales?

Si se trata de una empresa que toma en serio sus comunicaciones y la relación con sus clientes, definitivamente los necesitará. No hay nada más delicado para las empresas que la imagen que proyectan y que depende directamente de las interacciones diarias, en donde hay que medir el pulso a cada instante y tener mucho criterio.

Por supuesto, esto no quiere decir que sólo los profesionales lo harán bien, si revisamos por ejemplo las cuentas de pequeñas empresas nos daremos cuenta que tienen éxito por la personalidad que le impregnan  sus propios fundadores. Sin embargo, a medida que la comunidad crece será  necesario dedicarle más tiempo y asegurar una buena gestión de la imagen de la empresa.

La formación autodidacta también cuenta sumando a la experiencia, es por eso que aquí te recomendamos varios tips, libros y herramientas a modo de un Curso Community manager.

Curso Community manager: recomendaciones

  • Respuestas ante las críticas y trolls. Las críticas mientras no sean ofensivas pueden incluso tener un efecto positivo si son contestadas con argumentos. Para el caso de los trolls (persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios) en las redes sociales, puede esperarse incluso que sean los usuarios más fieles y avanzados los que respondan.
  • Cuida el marketing excesivo. Recuerda que la gente entra a las redes sociales sobre todo para socializar y entretenerse. Los anuncios sucesivos y a toda hora son una molestia, y no pocos usuarios optan por cancelar su suscripción.
  • Muestra tu identidad. Aunque esta decisión dependa de la empresa, suele generar mayor confianza conocer que hay una persona real gestionando la comunidad.
  • Promueve la interacción entre los integrantes. Una de tus tareas será dinamizar la actividad en la red social, para esto deberás estar atento a quienes son los que más y menos participan, para incentivar a que todo puedan intervenir.
  • Premia a los mejores usuarios. Identifica y crea formas de reconocimiento para los usuarios más comprometidos. Serán como tus embajadores, hablarán bien de tu empresa y la recomendarán.
  • Contesta siempre. Procura dar respuestas claras y oportunas a los miembros de tu comunidad.
  • Mantente actualizado sobre las herramientas que te ayudarán a administrar tu comunidad en línea.
  • Publica contenidos de calidad. Que sean útiles, originales y entretenidos para los usuarios. Esto mantendrá el interés constante en tu comunidad e invitará al diálogo.

Herramientas para un  Community manager

Como parte de este Curso Community manager te recomendamos algunas de las herramientas más populares entre los CM. Hemos preparado en nuestro curso una lista de recursos útiles que te ayudarán en la gestión de la comunidad a tu cargo.

  • Twetdeck – administrador avanzado de cuentas de redes sociales.
  • Snapbird – para búsqueda de palabras clave en el timeline de un usuario.
  • Socialmention – buscador de palabras que consulta a más de 100 medios sociales.
  • Socialbakers – herramienta de pago para Facebook para conocer los periodos de mayor actividad en tu comunidad.
  • Hootsuite – es un administrador de cuentas de social media.
  • Trendistic – monitorear lo que se dice de tu marca en Internet.
  • Google Analytics – la herramienta de Google para realizar seguimiento y conseguir estadísticas de los visitantes de un blog o sitio web.
  • TweetStats – Para generar estadísticas gráficas de la actividad de una cuenta de Twitter.

Libros para un curso Community manager

Una selección de lecturas de nuestro Curso Community manager para profundizar en el conocimiento práctico y teórico de temas relacionados a las actividades de un CM, a los conceptos y herramientas de social media y la web 2.0.

  • Google Analytics(Español)
    Herramienta gratuita de Google para conseguir estadísticas minuciosas de los visitantes de un sitio web.
  • La función del Community Manager (Español)
    Un ebook que aborda el concepto de Community manager, sus funciones, responsabilidades, perfil y las herramientas que necesitará manejar en la gestión de comunidades online.
  • The Art of Community (Inglés)
    El autor ofrece una serie de consejos y experiencias para gestionar exitosamente una comunidad en línea. Tareas como reclutar a nuevos miembros, motivar y convertir a participantes activos.
  • Social Media IOR (Español)
    Algunos temas de este libro: qué son los medios sociales, cómo se crea la identidad de una marca en Internet y el rol del Community manager, marketing relacional, medición del ROI e IOR.
  • Yo tenía una red social(Español)
    El fenómeno de las redes sociales, la web 2.0 y las comunidades en línea visto desde un punto de vista interdisciplinario.
  • El Marketing Digital en la Empresa(Español)
    Una revisión de las herramientas de social media que más se utilizan en las estrategias de marketing social, sus posibilidades, ventajas y desventajas.
  • Web 2.0(Español)
    Libro con enfoque conceptual y metodológico de la Fundación Orange sobre la evolución de las tecnologías y el impacto de las nuevas necesidades y exigencias de los usuarios en las empresas presentes en Internet.

Consejos y Tips

Para quienes no les basta con las principales herramientas para un community manager que les hemos presentado y quieren experimentar más, recomendamos revisar nuestro artículo “100 aplicaciones para ganar clientes potenciales a través de Social media”. Encontrarán recursos útiles para cada fase de su campaña en medios sociales.

¿Sabías que…

El 65% de los CM son mujeres?, según datos del Community Manager Report 2012, de SocialFresh. Ellas están dominando esta nueva carrera, mientras que el restante 35% de puestos son ocupados por hombres. Además, la edad promedio oscila entre los 25 y 30 años, con alrededor del 26% de trabajadores invirtiendo más de 50 horas a la semana a este rol.

Conclusión

El gestor de una comunidad en línea es uno de los roles más populares en los últimos años entre las agencias publicitarias y los equipos de marketing digital en las empresas que ya han entendido de la importancia de administrar con seriedad su presencia en las redes sociales. Sin embargo, para un puesto tan sensible como el de tratar directamente con los usuarios, los responsables de estas funciones tienen que tener ciertas aptitudes, conocimientos y experiencia, ya sea que trabajen para grandes compañías o pequeñas organizaciones.





RECOMENDADO PARA TÍ

befunky

Befunky: El editor online que te convertira en el rey del social media marketing

pesca con drones

Increíble pero cierto: ¿Cómo pescar con un Drone?

niños en siria

La verdad sobre los efectos de las guerras en los niños




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *