¿Cómo definir la voz de tu marca en el Social Media Marketing?

definir tono voz social media

La ‘voz de tu marca‘, no está de adorno, ya que ella define la personalidad y la reputación online que proyectas a través de la forma en cómo se expresa en las redes sociales. Recuerda que ésta, transmitirá cómo es la empresa, por ejemplo si es seria, alegre, positivo, prepotente o profesional. Por ello debe ser consistente con la identidad que desea proyectar a su público objetivo, de lo contrario, estarás proyectando un vago e indeciso concepto sobre lo que en realidad es. Aquí te traemos algunas tácticas que te ayudarán a definir la voz de tu marca.

Consejos

1. ¿En qué momento tratar con más familiaridad a tu público?
El trato y la forma de cómo te diriges a tu público objetivo dependerá del tiempo. Por ejemplo, si es un cliente es nuevo o es alguien que quiere conocer por primera vez nuestros servicios, la atención será un poco más ‘seria’ a comparación de alguien que tiene mucho más tiempo utilizando nuestros servicios. La mejor manera para romper el hielo en estos casos es brindar una información de manera general, si deciden formar parte de la empresa como clientes, brindarles un trato más personalizado y por supuesto más coloquial.

2. ¿Con quién estás hablando?
Saber a quién te diriges es lo más importante al momento de definir la voz de tu marca. Por ejemplo, supongamos que tienes una compañía de audífonos para jóvenes, sabrás que tu cliente ideal (un modelo inventado por la compañía según los estudios de mercado) es un chico de clase media-alta que gusta de la música moderna y en la mayoría de veces es mantenido por sus padres. Entonces, al conocer a fondo el público, el trato con el cliente será mucho más fácil.

3. Escuche
Piense bien antes de realizar esta pequeña estrategia ¿será informativo o conversacional? lo más recomendable es ser conversacional, así le darás al público la confianza necesaria para realizar sus consultas sobre sus dudas e inquietudes. Además, les transmitirás un ambiente de comodidad al momento de expresarse.

4. Sé específico
Ello tiene que notarse tanto en lo oral (atención al cliente, consultoría), digital (email marketing, comercio electrónico) o escrito (folletos informativos o flyers). A nadie le gustaque le floreen tanto o que se vayan por las ramas cuando quieren decir algo, por ello es mejor decir las cosas concretas para no incomodar o aburrir al público. De esta manera ello no pensarán en que están perdiendo tiempo al leer tus publicaciones.

5. Crear una lista de palabras prohibidas
Todos sabemos que hay palabras que no debemos mencionar en Internet en general, ya sea por algún motivo de incomodidad o simplemente porque no está permitido por la web. Tal como es el caso de las, denominadas palabras fuertes o groseras. Para ello debemos realizar una lista de las palabras prohibidas, con esto no quiero decir que la lista debe estar llena de lisuras (es obvio que no se deben anotar, por lógica ese tipo de palabras jamás estarían en la atmósfera de la empresa), sino palabras trilladas que todo el mundo dice. El objetivo es utilizar frases originales que fortalezcan la identidad de tu marca, así volver única tu atención al cliente.

6. Selecciona un personal diverso
No es lo mismo alguien que tiene que resolver las dudas del público cara a cara que por correo electrónico, así como también hay distintos tipos de clientes. Todo ello se debe tener en cuenta al momento de seleccionar a las personas encargadas para esas determinadas áreas.

7. Fidelizar a tus clientes
Si alguien ha hablado sobre su marca o empresa y lo bien que la pasó con tu producto o servicio, publicó una foto en Instagram o tuiteó algo, sorpréndelos. En estas ocasiones un cupón de descuento, un vale de regalo o hasta una nota de agradecimiento habla muy bien de tu compañía. Recuerda que cuesta más ganar un cliente nuevo que mantener contento a los clientes actuales.

8. Busca inspiración
Hay muchas marcas que nos sirven como inspiración al momento de definir la voz de nuestra marca, por ejemplo Coca-Cola, Nike o Starbucks. Busca una marca que se asimile a tus objetivos y analízala, busca sus pros y contras para no repetir sus errores. Así tendrás más claro de lo que realmente quieres proyectar como empresa en los medios sociales.

9. Haz notar los valores de tu empresa
Al momento de definir la voz de tu marca no te olvides de incluir los valores de tu empresa, ello es importante por dos motivos: el público los recordará y tus colaboradores también.

10. Comparte contenidos de interés para el público
No solo es embellecer a nuestra empresa con nuestras palabras, material gráfico o digital, sino también brindar contenido de calidad, que sea de su interés y sea útil para tus clientes. ¿Qué queremos decir con ésto? Supongamos que trabajas para una empresa de laptops y un cliente necesita con urgencia una para diseño gráfico, muy aparte de brindarle información de cada una de ellas, también ofrezca sus pros y contra. El objetivo no es solo informar, sino también ser transparente y sincero con lo que ofrece al público. Te recomendamos leer el artículo cómo elaborar contenidos de calidad y releventes para campañas de Social Media.

Conclusión

La marca de voz no es solo un barniz, requiere de investigación y determinación. Recuerda que no existe la marca de voz perfecta, constantemente evoluciona y se va amoldando a los nuevos canales de comunicación y a nuestros clientes. Tu marca de voz debe evolucionar también, jamás dejes de empaparte de otras marcas para obtener inspiración ni tampoco dejes de estudiar a tu público objetivo.