webespacio

Día del Internet 2011

Carmen Lliulla    Social media

El “Día del Internet 2011” se celebra este y todos los días 17 de mayo en muchos países del mundo, cómo seguro ya debes estar informado. Además esta fecha tan especial para los internautas fue creada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, respectivamente.

Día del Internet 2011: Historia

A partir de la celebración del “Día del Internet 2011” nos remontamos a la primera vez que se celebró el Día de Internet. Fue el 25 de octubre del año 2005. Sin embargo, se propuso en la Cumbre de la Sociedad de la Información que el 17 de mayo sea la fecha indicada para celebrar el Día Mundial de la Sociedad de la Información, en pocas palabras, el Día del Internet.

Esta idea nació con el objetivo de dar a conocer a las personas del mundo todas las posibilidades que ofrecen estas nuevas tecnologías y que además pueden mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

La primera edición

En su primera edición se llevaron a cabo más de 400 eventos en más de 8.000 emplazamientos de 31 provincias de las 17 Comunidades Autónomas. Alrededor de 200 entidades públicas y privadas se suscribieron a la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en favor de millones de ciudadanos.

Quizá ya sabes que hoy 17 de mayo, Día del Internet 2011 es también el Día Mundial de las Telecomunicaciones, razón por la que suponemos se decidió que esta fuera la fecha adecuada para la celebración al Internet.

Celebraciones

En esta la séptima edición en que se viene celebrando el Día del Internet desde el 2005, en su séptima edición hemos analizado que cada vez se ha realizado en base a un tema específico, por ejemplo este Día del Internet 2011 se ha llevado a cabo una celebración temática en base a los derechos humanos en la red, así como la seguridad y la libertad de expresión.

Día del Internet 2011

Temáticas del Día del Internet: Historial

2008: “Conectar a las personas con discapacidades”

En al año 2008 se llevó a cabo el Día del Internet con mucha normalidad, se realizó eventos en todo el mundo. En España hasta los ayuntamientos participaron en las plazas públicas, en otros países del mundo se dictaron conferencias y mucho más.

El tema de todo el día fue “Conectar a las personas con discapacidades: las oportunidades de las TIC para todos” y tenía el fin de abordar las necesidades especiales de estas personas.

Como sabemos no todos podemos tener acceso a Internet, quizás ahora una gran parte puede, pero en muchos lugares del mundo aún es muy lejano, y hasta existen pueblos que solo cuentan con una computadora.

El objetivo de este día en el 2008 fue cambiar la Internet para aquellas personas que no tengan un fácil acceso a ella, además personas que aunque tengan una computadora, por alguna razón no pueden hacerlo, debemos seguir intentándolo y saber que el Internet es un mundo nuevo por descubrir, que se adaptará a nosotros muy fácilmente.

Además este año también se realizaron los Premios Día Internet 2008 que congregó a asi 3.000 personas y 200 entidades, se presentaron 335 candidaturas entre los 22 países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Ese año se premió a la Accesibilidad, la Apertura, la Diversidad y la Seguridad en Internet, en línea con las propuestas del Internet Governance Forum (IGF). Sin duda uno de los mejores eventos del año.

2009: “El uso de la Red en tiempos de crisis”

Como todos sabemos, el año 2009 fue uno de los peores de la economía mundial, por ahora nos estamos recuperando poco a poco de esta gran caída, y no se pudo elegir mejor tema para celebrar como desde Internet podemos salir de esta crisis.

Los organizadores del evento, quisieron destacar las ventajas que aporta la utilización de la Red para empresarios y particulares, especialmente en momentos de crisis económica y les enseñaron una sección llamada Empleo que difundirá los logros obtenidos gracias a su uso.

Luis Arroyó coordinador del Día del Internet 2009 afirmó que buscar trabajo, emprender un nuevo negocio o hasta mejorar algo que ya se tiene es algo en lo que la Red tiene mucho que decir. Dijo además que el congreso virtual, los casos de éxito o los premios a las mejores iniciativas van a estimular y ayudar desde ese día a muchas personas que en estos momentos pasan por dificultades y deben ser proactivas para mejorar su actual situación.

A pesar de que el mundo estaba triste, el 17 de mayo de 2009 se tenía más de un motivo para creer en la Red, en el Internet y eso quedó demostrado aquel día.

2010: “Conectando personas”

El año 2010 el Día del Internet tuvo quizás mayor audiencia que los años pasados, ya que gracias a las populares redes sociales muchas personas pudieron enterarse de los distintos eventos que se realizaban en su ciudad o país.

Gracias a estas mismas redes además fue que muchos internautas lograron buscar, revisar y conocer más sobre el Internet, incluso le cayeron muchas felicitaciones a la Red.

El tema principal de este año fue “Conectando personas”, en donde las principales actividades tuvieron como eje principal a los temas como el empleo, la orientación profesional y el emprendimiento.

Este día, como los demás, se realizaron premios en todo el mundo, conferencias, actividades públicas y muchos internautas hasta salieron a festejar por el gran día del Internet.

Quizás el lema de “Conectando personas” tenía mucho que ver con las redes sociales, las cuales ese año fueron los medios más populares y se descubrió además cuan importante eran para la Internet.

Día del Internet 2011: “Derechos Humanos”

Este año, así como el año pasado las redes sociales jugaron un papel importante este día, porque gracias a ellas es que muchos internautas se enteraron de esta festividad y muchos ya están quedando en lugares para celebrarlo, hacer conferencias o simplemente expandir conocimientos.

Así, el tema del Día del Internet 2011 ha sido “Derechos humanos” y personalmente pienso que no puede haber estado más adecuado, ya que con todo lo sucedido durante este año con Wikileaks, los hechos en Libia, Egipto, la muerte de Bin Laden, han hecho que el Internet se convierta en el primer medio en informarnos e investigar más al respecto.

En todos los hechos mencionados anteriormente, el Internet fue el primero en informar al usuario sobre lo sucedido. En la Red además podemos encontrar mucha información que los canales de televisión, radio o prensa escrita se atreven a publicar, es por eso además que muchos han intentado callar a los internautas, es por eso que nosotros debemos hacer valer nuestros derechos, derechos que celebramos el día del Internet.

Otro de nuestros derechos es la seguridad, y es que con tantas filtraciones que encontramos en la web, cada día parece que este fuera un lugar nada seguro, publicar nuestra información en las redes sociales sin duda es algo peligroso, saber que alguien más que desconocemos tenga acceso a ella puede ser fatal.

Ya podemos ir barajando las posibilidades de próximos temas con los que se compartirá la celebración del Día del Internet en el próximo año 2,012 y los siguientes, lo cual sin duda se torna emocionante.

A continuación te dejamos el enlace en donde puedes encontrar toda la información oficial acerca del Día del Internet 2011.





RECOMENDADO PARA TÍ

productividad community managers

Soy community manager: ¿Cómo debo organizar mi tiempo para ser más productivo?

noticias con contenido violento en internet

¡Atención! Conoce los efectos de ver noticias con contenido violento en Internet

negocio exito redes sociales-

14 pasos para que tu negocio tenga éxito en las redes sociales. El #8 es genial!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *