webespacio

Edward Snowden y el espionaje en las redes sociales

William Henostroza    Redes Sociales

Edward Snowden, ¿héroe o villano?, lo cierto es que el ex analista de la CIA pasó los días en encierro, no en una cárcel, sino en un pequeño cuarto dentro del aeropuerto de Sheremétyevo en Rusia, viendo pasar los aviones y a las personas, esperando el ansiado asilo político que no tardó en llegar. Pues el presidente de dicho país, Vladimir Putin, aceptó darle el asilo con la condición de que Snowden deje de seguir revelando datos sobre el programa de espionaje de EE.UU.

Mientras esto sucede, una gran indignación y preocupación se vive en el mundo debido a las revelaciones de Snowden en los diarios The Guardian y The Washington Post, donde publicó documentos clasificados de Estados Unidos y de su programa de vigilancia secreta PRISM ( de la NSA). En ellos se descubre que el gobierno norteamericano espió a sus ciudadanos y personas de otros países, entrando a sus correos electrónicos o cuentas en las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.), para ello utilizaron el programa XKeyscore, que ayudó a monitorear en tiempo real todos los datos posibles de los usuarios que se encontraban conectados por internet en correos y redes sociales. Y así se consumaba el delito y nuestra privacidad era invadida.

Lo cierto es que en este caso se cometió un doble crimen o cibercrimen como dirían algunos, el primero es que Snowden, al revelar secretos de estado y documentos confidenciales, cometió el delito de traición a la patria y en su país natal es penado con la muerte, y la segunda es el delito que comete el estado norteamericano al espiarnos; todos tenemos derecho a la privacidad y la confidencialidad de nuestros datos, es cierto que después del 11 de setiembre han querido “súper proteger” los intereses de su nación, sin embargo, eso no les da derecho de inmiscuirse en la vida de sus conciudadanos, y mucho menos de personas en el exterior.

Edward Snowden

Otro punto a tomar en cuenta es sobre la importancia y la vulnerabilidad de nuestros datos personales en las redes sociales y correo electrónico. Es cierto que cuando decidimos abrir una cuenta por estos medios, firmamos un trato de confidencialidad para mantener reserva de lo que publicamos o escribimos. No obstante, hay que ser más precavidos con lo que comunicamos, ya que no nos damos cuenta que miles de personas sabrán ¿qué haces?, ¿dónde vives?, ¿cuánto ganas?, etc.

Para finalizar, no considero que Snowden, el hombre más buscado del mundo, sea un héroe ya que cometió un delito, sin embargo, creo que su acción motiva a que tengamos más cuidado y sobre todo seamos precavidos. El Internet es un medio que revolucionó el mundo y las redes sociales se han convertido en una nueva plataforma de comunicación, pero como todo lo bueno, siempre hay un lado negativo, y de eso, inescrupulosas personas se aprovechan para su propio beneficioso, o en el peor de los casos, hacer daño.








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *