webespacio

12 ejemplos de como Google Glass mejorará nuestra calidad de vida

Oscar Jiménez    Google

ejemplos google glass mejorara calidad vida

Nos encontramos viviendo en tiempos donde la tecnología convive con nosotros en todos los aspectos de nuestras vidas. Donde la mayoría, si es que no todos, dependemos de gadgets electrónicos para hacer nuestras tareas cotidianas como comunicarnos entre nosotros, enviarnos correos electrónicos, coordinar reuniones de trabajo, buscar información que nos paresca relevante, recordar fechas importantes y hasta para levantarnos temprano para ir a hacer nuestros quehaceres diarios.

El punto negativo de ser tecnológico-dependiente es que estos gadgets nos aíslan de todo lo que sucede fuera de esas pequeñas pantallas, ya sea la del Smartphone, Tablet o Laptop, o el aparato electrónico que más usemos. En nuestro intento de estar de estar más conectados, de “ver” más y mejor el mundo, nos estamos perdiendo la vida misma. Esta pasa a nuestro alrededor mientras nosotros la vivimos a través de unos pequeños centímetros de plástico o vidrio.

Sergey Brin creó la empresa multinacional Google con la visión de que eventualmente uno no iba tener que hacer una búsqueda de información, sino que ésta aparecería a medida que uno la vaya necesitando y quince años después lo logró con su nueva propuesta Google Glass. Un producto que promete no excluir al usuario de lo que sucede a su alrededor, de experimentar la vida con sus propios ojos sin perder la conectividad que nos brindan los gadgets electrónicos.

A continuación damos 12 ejemplos cómo Google Glass mejorará nuestra calidad de vida:

1. Medicina

Google Glass amenaza con revolucionar el campo de la medicina y en especial el de la Cirugía. Recientemente el Dr Selene Parekh utilizó los anteojos de Google mientras conducía una operación de pie y tobillo en la conferencia indo-americana en Jaipur, India.

“Antes, durante las operaciones, tenías que moverte junto con el camarógrafo para poder obtener diferentes ángulos y mostrarle algo a otro doctor y esto aumentaba el riesgo de una infección. Ahora, los familiares de los pacientes como otros médicos o alumnos pueden seguir la operación mientras yo narro el procedimiento” Dijo el doctor Parekh. “Además, otra ventaja es que no tengo que estar moviendo la cabeza para ver la máquina de resonancia magnética o la de rayos X, puedo mantener mis ojos en el paciente, también los estudiantes pueden ver el procedimiento a través del ojo del cirujano”, añadió.

Video de cómo Glass ayuda con una biopsia de hígado.

2. Rescate de personas

El rescate de personas es una tarea en donde cada segundo cuenta y gracias a Google Glass será mucho más rápida y fácil  de hacerla. Los  lentes permitirán a los bomberos tener un mapa con la ubicación exacta de cada miembro del equipo. Así el lugar se encuentre lleno de humo y no cuente con una visibilidad clara, ellos podrán seguir avanzando para ingresar o salir del lugar del siniestro. Si un bombero sufre un accidente tratando de salvar una vida, el resto del equipo podrá saber su ubicación exacta para su rescate.

Además les brindará información vital como por ejemplo, dónde se encuentra el hidrante más cercano. También podrán consultar guías sobre cómo y dónde cortar pedazos de metal de automóviles chocados, de manera que se pueda rescatar a la victima atrapada en la menor cantidad de tiempo posible.

3. Una experiencia más cercana a los animales.

El zoológico de Phoenix, Arizona, se inscribió en el programa de “Google Glass Explorer” y por una cuota de $1500, adquirió unos Glass para brindarle a las personas una experiencia más cercana a los animales.

“Una de las preguntas más frecuentes que recibía era qué se siente ser un cuidador de zoológico y a través de estos lentes vamos a poder brindarle esa experiencia a la gente” dijo Joseph Becker, especialista en comunicaciones digitales del zoológico.

Los cuidadores se turnan para grabarse realizando las tareas que hacen día a día, como el aseado de los animales y el entrenamiento. Suben estos videos a su canal de You tube

4. Juegos

Actualmente, la empresa Google está buscando que los desarrolladores de juegos se interesen en la nueva plataforma que saldrá al mercado próximamente. Para ello, crearon cinco juegos muy fáciles de jugar basados en demostrar el rango de sensores que tiene la nueva tecnología que incluye movimiento, voz y movimientos de cabeza.

  • Tenis: Utilizas tu cabeza como raqueta.
  • Balance: Tienes que mover tu cabeza para mantener el objeto balanceado.
  • Clay Shooter: Es un shooter que funciona bajo comandos de voz.
  • Matcher: Es un juego de memoria.
  • Shape Splitter: Parecido a Fruit Ninja, pero utilizas tu brazo para cortar.

5. Fitness y entrenamiento personal

La empresa Technogym, productor de equipamiento de ejercicio líder en diseño y maquinas tecnológicamente controladas, lanzó al mercado la primera caminadora controlada por Google Glass. Gracias a la tecnología Unity, la nueva consola Android de Technogym, los equipos de entrenamiento cardio -cinta, bicicleta y elíptica- son compatbles y se integran con cada app o dispositivo externo.  Este te muestra progreso y retroalimentación sobre tus resultados de entrenamiento. Se espera que se desarrollen más tecnologías que funcionen en simbiosis con esta plataforma.

La plataforma Unity te ofrece un perfil en Mywellness Cloud, donde se vive una experiencia de entrenamiento personalizada para cada necesidad particular del cliente. Además, cuenta con una cámara web que te pondrá en contacto a distancia con tu entrenador personal o tus contactos.

6. Deportes

Muy pronto veremos más y más usos de anteojos Google en los deportes. Para los golfistas, la compañía Skydroid, ha creado una aplicación llamada GolfSigh. Esta aplicación te brinda información geográfica de más de 25,000 canchas alrededor del mundo que fueron mappeadas por golfistas profesionales.

GolfSight mantendrá registros de tus juegos en cada cancha que vayas jugando. También te indicará la distancia entre la pelota y el hoyo y qué canchas están disponibles a tu alrededor.

7. Buscar información relacionada a tus intereses propios.

Gracias a la tecnología web 3.0, Google Glass guardará tus preferencias. Te hará recomendaciones sobre qué lugares visitar, dónde almorzar, qué películas están en estreno y que te interesaría ver. Ofertas sobre productos de tu interés y todo lo relevante a tus propios gustos. También, en tiendas que cuenten con dicha tecnología, te mostrará los productos con realidad aumentada, donde podrás ver las características del producto, información adicional y diferentes usos del mismo.

A continuación un video que explica los usos de Google Now entre otras cosas.

9.  Geolocalización y mapas.

Ya no tendrás excusa para perderte o llegar tarde a un lugar. Gracias a la información brindada en tiempo real, Google Glass te permitirá acceder a información de mapas de tus alrededores y cómo crear rutas para llegar más rápido a tu destino.

ELEKS Google Glass Experiment es un galardonado proyecto digital  que mezcla deportes extremos,un aparato  móvil, plataforma web y Google glass:

10. Nuevas formas de aprendizaje

Google Glass está revolucionando los campos de enseñanza.  Pedro Guillén, un doctor cirujano español, retransmitió una cirugía en vivo utilizando Google Glass.  La operación, un implante de condrocitos, fue transmitida en vivo a cerca de 300 universidades y hospitales de los cinco continentes, en un “quirófano único y global”. Durante la transmisión, doctores alrededor del mundo pudieron preguntar al doctor Guillén y a su equipo a través de chat, mientras que otros dos cirujanos comentaban en tiempo real la operación que tuvo lugar en la clínica CEMTRO de España, el 21 de junio.

También podemos ver como ayuda a la educación inicial de los niños. Margater Powers, una coordinadora de tecnología de la Academia Episcopal en Newtown Square, pennsylvania, ha creado un blog en el que captura a sus alumnos, que van desde pre-kinder hasta 3er año de escuela primaria, utilizando Google Glass en sus clases. Ella comenta el potencial que tiene esta nueva tecnología. Te permite ver la enseñanza desde el punto de vista de los niños y así poder comprender mejor las formas en que aprenden las cosas.

11. Nuevas formas de hacer Marketing

Google Glass cambiará las formas en que el usuario hace búsqueda online. La nueva interfase hace que los resultados aparezcan  en recuadros uno atrás de otro. Para poder llegar al siguiente, uno tendrá que mover la mano y así seguir buscando. Esto cambiará la forma en que las empresas se posicionan, dado que si tu producto está en el cuarto o quinto recuadro, nadie lo verá. Se buscará nuevas formas de posicionamiento de marcas.

Dejamoss una parodia sobre Google Glass que no se aleja tanto de la realidad:

Glass cambiará la forma en que se hace marketing por cinco razones:

a.- Las políticas de Google especifican que las  aplicaciones no podrán usar la información personal del usuario a menos que el usuario acepte específicamente un contrato para que pueda acceder a ella. De esta manera los datos de usuario no funcionarán y los marketeros tendrán que tener una aproximación más transparente basada en permisos con los clientes.

b.- Brindará utilidad y no publicidad. Las experiencias que funcionan mejor en Google Glass son las que te brindan información cuando la necesitas. Por ejemplo, la aplicación Zillow, muestra información sobre precios de casas, precios estimados y fotos. Además te brinda la oportunidad de ponerte en contacto con el corredor si es que está disponible.

c.- Regreso a los SMS. La plataforma que lanza Google es más fácil de comprender si es que pensamos en ella como si fueran mensajes de texto. La nueva forma de marketing serán series de alertas que forman un significado con el tiempo. Los especialistas tendrán que ser cuidadosos sobre la frecuencia en la que estos mensajes son enviados al usuario.

d.- No habrá reconocimiento facial ni de imágenes, aunque no se descarta en un futuro. El poder del procesador, la vida de la batería, la conectividad de red simplemente no son suficientes para lograrlo.

e.- Autotaggin y contenido Smart. Se podrá etiquetar automáticamente marcas en fotos, de manera que el usuario siga con las manos libres.

12. Aprender nuevos idiomas

Ahora el lenguaje no será una barrera para poder comunicarte con el mundo. Google Glass cuenta con un sistema de traducción que, con solo repetir la frase elegida, te mostrará el significado en el idioma de tu elección. Quest Visual ha creado una aplicación llamada Word Lens que traducirá cualquier texto escrito en el idioma que elijas.

Conclusión

Google Glass propone una nueva forma de ver la relación con nuestras computadoras portátiles, no encorvados sobre una pantalla sino conociendo el mundo con la frente en alto. Los anteojos  nacieron con el propósito de no alienarnos del mundo exterior que nos rodea. Lo que propone es disfrutar del mundo exterior con la facilidad de acceso a la información que nos proveen estos gadgets electrónicos, liberar los ojos dado que la información se muestra más arriba del punto del contacto visual. También te libera los oídos, dado que el sonido se transmite por los huesos situados encima de las orejas y te permite estar más consciente del ambiente que te rodea.

Esta nueva tecnología nos ofrece un sin fin de opciones para mejorar nuestra calidad de vida personal, laboral, social sin tener que experimentarlo por medio de una pantalla. Nos da la libertad de estar pendiente de lo que nos rodea sin perder conectividad mientras lo hacemos. Esperemos que esta tecnología llegue rápido a nuestro país y así poder disfrutar de sus beneficios.








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *