webespacio

¡El rayo tractor de Star Wars ya es una realidad!

Carmen Ayvar    Ciencia y Tecnología

¿Te acuerdas de los rayos tractores de Star Wars? Lo más probable es que sí.  Luke Skywalker sabía de la importancia de esos rayos para la protección de las naves enemigas. Es así como la ciencia ficción se convierte en realidad. Pero los realizadores de Star Wars, no son los únicos que mencionan y utilizan este tipo de rayos en sus producciones, ya que Star Trek y Doctor Who también nos muestras las cualidades de estos rayos.

rayo-tractor

Como es sabido hay muchos científicos que han estado interesados en el rayo tractor para imitar su funcionamiento y descubrir sus beneficios en el mundo real. Sea en cualquier caso las propiedades parecen las mismas en las diferentes películas de ciencia ficción: mover un objeto sin tocarlo. Es por ello que un equipo conformado por científicos de las universidades británicas Bristol y Sussex han constuido un rayo tractor  que se basa en ondas de sonido.

Rayo tractor: De la ficción a la realidad

EL rayo tractor desarrollado por este equipo de estudiosos está diseñado con ondas de sonido de alta intensidad que generará un holograma acústico 3D, que permite mover algunos objetos de tamaños pequeños. Obviamente, que en Star Trek estos populares rayos son usados para mover «naves espaciales» de mayor tamaño.

Uno de los estudiantes de Doctorado de la Universidad Pública de Navarra en Pamplona (España), afiliado a la Universidad de Bristol, manifestó que el principio holográfico también es válido para para el sonido, ya que ambos (la luz y el sonido) se manejan a través de ondas.

Algo que se pretende a no muy largo plazo es que este rayo pueda intervenir en la Medicina, ya que se puede mover a través del agua y de tejidos. Esta también sería una de las razones para que el prototipo sea mucho más pequeño para su inserción en el cuerpo humano y así pueda deshacer coágulos o interrupciones dentro de nuestro cuerpo. Así como también permitiría la aplicación de medicinas directamente a partes especificas de nuestro organismo.

El desarrollo de estos rayos fue probado previamente bajo el agua, y es ahora que se hacen las pruebas en el espacio real, y vaya que funcionan muy bien. Obviamente, nuestra idea de Star Wars o Star Trek aún se encuentra muy lejana, ya que por lo pronto solo se pueden movilizar objetos de milímetros de tamaño. Sin embargo, su utilización en el campo de la Medicina puede ser beneficioso para novedosos tratamientos de salud.

 








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *