webespacio

¿Cómo elaborar un exitoso plan de email marketing?

Jennifer Zarate    Marketing Digital

plan de email marketing   El email marketing es una de las mejores estrategias para lograr clientes fieles, así como también mostrar una personalización por parte de la empresa. Para ello debemos desarrollar una campaña de email marketing, pero sin olvidar realizar antes un adecuado plan para que sea exitoso.

Pasos a seguir:

1. Encuentre sus metas cualitativas:
Priorice lo que usted realmente quiere trasmitir a sus clientes, procure no tocar en este puntos cifras, solo objetivos, por ejemplo vender sus productos, mejorar su reputación online, generar una mayor fuente de ingresos a través de publicidad, etc.

2. Defina la situación actual de su empresa:
Empiece con una lluvia de ideas, pues la importancia de este punto es que usted identifique las ventajas y desventajas de su programa de correo electrónico ¿cuántas direcciones de correo electrónico tiene y cómo los adquirió?, ¿cuál es su tasa de crecimiento mensual?, ¿cuál es su presupuesto actual de marketing por correo electrónico? Y con respecto a sus correos electrónicos anuales, ¿con qué frecuencia usted envía?, ¿qué contiene cada email?

Recuerde que aquí debe evaluar el estado de sus conversiones y medidas de éxito de la línea de fondo, como clientes potenciales, ventas, renovaciones, y los ingresos, qué tan bien funciona su solución de tecnología de correo electrónico actual para satisfacer sus necesidades

3. Identificar su competencia
La forma más fácil de empezar es inscribirse en cualquier boletín de correo electrónico que sus competidores ofrecen, recomendamos el uso de una dirección no identificable en lugar de una dirección comercial o personal, desde el lado del abonado, usted será capaz de observar la frecuencia de envío, el formato del correo electrónico, si es editorial o promocional, la calidad del correo, etc. Al igual que el punto anterior, este paso sirve para conocer las debilidades y fortalezas, ya no sólo de usted sino de lo quienes usted puede considerar una competencia directa.

4. Definir el público objetivo:
Sabemos que este punto es muy obvio, sin embargo es importante aclarar que en el proceso de esta estrategia muchas veces no nos ponemos en la otra cara del ordenador, cuanto más se sabe acerca de sus lectores, mejor podrá igualar la oferta de contenidos a sus intereses.

Para las listas de consumo, considere la demografía estándar, tales como sexo, edad, estado civil, nivel educativo, y pasatiempos pueden tener sentido. En el mundo de los negocios, los puntos de datos pueden ser discutibles, función del título, la antigüedad y el trabajo puede ser más apropiado. Además, no olvide incluir elementos de la decisión de compra que cada grupo toma en consideración, recuerde que algunos segmentos pueden ser más sensibles a los precios que otros.

5. Defina un formato de email:
Debe elaborar dicho formato tomando en cuenta las necesidades y el tipo de cliente, recuerde que para muchos el email marketing es solo un canal, mientras que para otros es una herramienta fundamental, nombraremos las más generales.

  • Short-Form Editorial: Este tipo de e-mail es ideal para dirigir el tráfico a su sitio web, como su mismo nombre lo dice, debe ser corto, como por algún evento o comunicado importante
    Dirigir el tráfico a su sitio Web
  • Long-Form Editorial: Si publica un boletín de correo electrónico, usted está familiarizado con este tipo de mensajes. Éstos pueden ayudarle a que los lectores tengan una idea de cómo se trabaja con los clientes actuales y potenciales, además de generar ingresos por publicidad.
  • Short-Form Promocional: El mejor ejemplo de un formato corto de promoción de correo electrónico es una postal electrónica(ocupa el tamaño de pantalla completa) y no hay desplazamiento vertical, ya que no hay contenido clave debajo de la tapa (pie de página estándar quizás, pero nada fundamental para el mensaje). El contenido es estrictamente promocional, nada editorial en absoluto, este tipo de mensajes le permite vender directamente y dirigir el tráfico a su website.
  • Large-Form Promocional: Puede ser un catálogo e-mail, al igual que la carta de restaurantes por correo electrónico, la ventaja de este formato es que usted puede explayarse al detalle en cuanto a su producto se refiere, ello mejorará el proceso de la venta directa.

6. Desarrollar la estrategia:
Dicha estrategia debe incluir todos los contenidos del correo electrónico, la frecuencia de envío del mensaje y un calendario de producción, en él se detalla el proceso además del calendario de envío (no olvide ajustarlo para las vacaciones y otros eventos que alteren el programa)

7. Diseño de la plantilla de correo electrónico:
Utilice algunas plantillas predeterminadas, ahorrará tiempo y dinero, si no está a gusto con las opciones brindadas puede comprar una a módico precio, cualquiera de las dos opciones es fácil de editar, ya sea los colores o el tamaño de los bloques, recuerde mantener una estructura limpia y ordenada, como por ejemplo: el logotipo, el nombre de la empresa o marca (como texto, no como imagen), un título orientando al contenido, remitente personalizado (ejemplo: Querida Ana) y división del contenido (no la haga muy pesada, máximo 3 o 4 párrafos).

8. Crear metas cuantitativas:
En la primera parte , hemos desarrollado metas cualitativas para nuestro plan de email marketing, de acuerdo al desarrollo de ella podemos realizar el presente paso, aquí mostraremos una pequeña estructura de los puntos anteriores para llegar a las metas cuantitativas.

9. Elaborar presupuesto y las proyecciones del ROI:
Es necesario contratar a creativos los cuales tengan un excelente porfafolio (o en todo caso los más originales), además, dentro del presupuesto debe incluir los siguiente: Redacción, programación, diseño, ESP (Proveedor de Servicios Electrónicos), este punto puede encontrarlo al estilo propio de las agencias de marketing, o proveedores independientes que ofrecen distintas plataformas.

Ahora, una vez definido el presupuesto, realizaremos las proyecciones de ROI, no sin antes recordarles lo que estas siglas significan. ROI es el retorno de la inversión, es decir, una fórmula contable para obtener el valor de un gasto. Aquí usted debe partir desde el desarrollo de sus metas cuantitativas y tomar en cuenta el costo total, los ingresos totales, el beneficio neto y los ingresos por comercialización (ojo, todos estos puntos realícelos a manera de proyección).

10. Evualúe los resultados:

Una vez completada la estrategia de e-mail, no olvide calcular todo en tiempo real, así como realizar los reportes semanales para analizar el proceso de su plan.

Como hemos vistos, estos diez pasos pueden ser adaptables según el rubro de la empresa, sin embargo, lo que se busca es mejorar la rentabilidad y por ello, es importante el análisis continuo de cada plan que requiera una inversión. Te recomendamos leer nuestro artículo “20 consejos para desarrollar una campaña de email marketing exitosa“.





RECOMENDADO PARA TÍ

importancia del marketing de contenido

¿Por qué el marketing de contenido es importante en el email marketing?

catàlogo de productos email marketing

15 consejos de email marketing para promocionar catálogos de productos

consejos para campaña email marketing

20 consejos para desarrollar una campaña de email marketing exitosa




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *