webespacio

La empresa y los nuevos modelos de comunicación

javiermontoya    Negocios

En el mundo de los negocios cada oportunidad tiene que ser aprovechada al máximo, ya sea para crecer o desarrollarse. Muchas empresas, basadas en este concepto están a la caza de nuevas vitrinas para promocionar sus productos o servicios.

Internet abrió una puerta para todos aquellos que buscaban un nuevo canal para darse a conocer e interactuar con el público.

empresas y las redes socialesEste fenómeno fue aprovechado por las distintas empresas alrededor del mundo que no tardaron en crear sus páginas web y colocar publicidad en la red. Al inicio, esta herramienta tuvo gran apogeo, las ventas aumentaron de manera considerable y las marcas fueron reconocidas con mayor facilidad. Sin embargo poco a poco estos sistemas de comunicación fueron perdiendo vigencia, siendo una de las principales causas, la poca interactividad entre organización y usuario. El modelo de las páginas web solo permitía a los visitantes de los sitios web ser meros espectadores de la información, más no de entablar una relación directa con la persona.

Web 2.0

Gracias a la web 2.0, la comunicación vía redes tiene otro panorama. Las empresas  pueden interactuar con las personas interesadas en sus productos, o recibir sugerencias de los usuarios que son fieles a la marca. Gracias a ello las organizaciones se posicionan rápidamente en la preferencia del público, ya que demuestran gran interés es conocer lo que los usuarios tienen que decir o aportar para el beneficio de ambos.

El avance alcanzado con la web 2.0 trajo consigo el cambio de los paradigmas comunicativos, hace veinte años atrás no se podía imaginar de tal comunicación con las empresas, lo más cercano que teníamos era las cartas o llamadas, pero su principal función era la de recibir quejas o reclamos.

Redes Sociales

Actualmente nosotros estamos viviendo una revolución jamás experimentada, si analizamos un poco de lo ya explicado, podemos percatarnos que los usuarios en la mayoría de los casos iniciaban o buscaban comunicarse con la empresa, mientras que esta solo lo hacía a nivel masivo a través de comerciales en los distintos medios o comunicados de prensa. Esto no solucionaba en nada la necesidad de participar con la organización en la búsqueda de una relación armoniosa.

Cuando me referí con júbilo a una revolución jamás experimentada, era para demostrarle que un nuevo modelo de comunicación está surgiendo y nosotros somos testigos de ello. En la búsqueda de nuevas vitrinas que mencioné en los primeros párrafos, muchas empresas han optado por trasladarse y formar parte de las diversas redes sociales existentes. Esto permitió que las organizaciones pudieran basarse en las herramientas de estas páginas para poder comunicarse con los distintos usuarios de la red, pero lo mejor de todo es que no solamente el usuario interesado puede entablar un diálogo con la empresa; sino que la empresa, esa que solo informaba a nivel masa, hoy se comunica con cada usuario de manera personal; siendo muchas veces ellos quienes inician la conversación.

Las empresas pasaron a ser un usuario más con quien se puede compartir experiencias, las voces que antes estaban silenciosas ahora pueden hacer eco en los oídos de las organizaciones.

Conclusiones

El futuro se ve alentador, las comunicaciones están mejorando a pasos adelantados. Como sabemos mientras más  comunicados estemos mayor progreso alcanzaremos y lo mejor de todo es que somos parte de ese futuro.





RECOMENDADO PARA TÍ

comentarios_negativos

¿Cómo utilizar los comentarios negativos en favor de tu marca?

negocios redes sociales

¿Por qué los negocios deben aterrizar en las redes sociales?

fidelizar a los clientes

15 consejos para fidelizar a tus clientes a través de las redes sociales




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *