webespacio

Errores estratégicos de las empresas en las redes sociales

Gloria Sedano    Marketing Digital

errores estrategias social media

¿Qué están haciendo mal?, se preguntan empresas que no ven resultados positivos en sus cuentas de redes sociales, páginas sin seguidores y sin actividad, campañas de marketing que fracasan porque cometen algunos de estos errores estratégicos. Grandes y pequeñas empresas pueden aprender por igual, las malas experiencias de otros pueden servir de guía para no repetir sus pasos.

No tener una estrategia

errores estratégicos de las empresas en las redes socialesEl tiempo y el dinero pueden perderse rápidamente si no hay un plan de estrategia guía de lo que esperas lograr con tu marca en las redes sociales. No seas una más de tantas empresas que se crean perfiles en diversas plataformas y los abandonan, porque desde el inicio no sabían ni entendían qué hacer.

Arma tu plan estratégico de marketing y define tus objetivos, tus límites de tiempo y recursos. Tu intervención en cada red social tendrá más sentido y coherencia y podrás medir resultados.

Creer que todo viene gratis

Facebook, Twitter y otras redes sociales ofrecen plataformas gratuitas, pero ejecutar tu plan estratégico en ellos requiere de recursos. El más importante es el tiempo, para planificar, poner en práctica y analizar resultados y realizar los ajustes necesarios en el camino. Tiempo para aprender a usar mejor las herramientas y construir una comunidad. Sin inversión no hay buenos resultados.

Concentrarse sólo en vender

errores estratégicos de las empresas en las redes sociales¿Has visto cuentas de empresas que solo publican anuncios y cansan a sus seguidores con tanta publicidad? No te conviertas en ellas. No es que no puedas vender directamente, es que debes evitarlo. Hazlo de forma sutil y esporádicamente. Las redes sociales son para interactuar y compartir, no espantes a tus usuarios con la excesiva promoción de tus servicios o productos.

No responder a sus seguidores

La gente que está en las redes sociales está acostumbrada a relacionarse directamente con sus contactos, compartiendo contenido y comentando, de eso se trata el aspecto social de esos medios. No se trata de comunicados de prensa ni discursos al vacío, los usuarios de las redes esperan diálogo, es la naturaleza de las redes sociales.

La interacción con los seguidores requiere de saber escuchar y responder, solucionar situaciones, compartir y motivar. Hay que tener muy en claro este aspecto y ponerlo en práctica si se ha decidido estar en las redes sociales. Verás que la confianza y la participación se incrementan con el tiempo si te comprometes con tus seguidores.

No actualizar con frecuencia

errores estratégicos de las empresas en las redes socialesLos contenidos en las redes sociales tienen poca duración, todo circula rápidamente y la gente está ávida de información fresca e interesante. Asegúrate de actualizar constantemente tus cuentas sociales con contenido variado entre textos, imágenes y videos. La gran mayoría no regresa a la página si no la encuentra activa.
Páginas aburridas

Actualizas con frecuencia, pero ¿nadie comenta? Esto ocurre en páginas con contenidos que tienen un tono muy formal, repetitivo o información poco interesante. No es suficiente con publicar, si no se aprovecha bien los recursos y se invita a los usuarios a discutir y compartir tus contenidos.  Publica información, encuestas, juegos que animen a todos a compartir y regresar.

Evitar críticas

errores estratégicos de las empresas en las redes sociales¿Has borrado algún mensaje negativo porque creías que haría daño a la imagen de tu empresa? Error. Si no hay ofensa en lo escrito, haz frente a las críticas y comentarios negativos, aceptando los errores, disculpándote cuando sea necesario y resolviendo las situaciones.

Escucha, contesta y explica tu posición. Ofrece soluciones reales y si es necesario ponte en contacto con esas personas, esto genera respeto y confianza, evita que el problema crezca.

Administradores inexpertos

¿Quién se encarga de actualizar tus cuentas de redes sociales? Muchos problemas pueden generarse por la falta de experiencia de esa persona. El administrador de una red social debe de ser alguien que conozca el manejo de estas plataformas y los valores de la empresa. Será la voz e imagen de tu empresa y tendrá que solucionar problemas inmediatamente, elige con cuidado.
Olvidarse de medir resultados

errores estratégicos de las empresas en las redes socialesLas métricas no solo se aplican al finalizar una campaña de marketing, en las redes sociales es necesario medir constantemente para ajustar siempre las estartegias y encontrar nuevas oportunidades. Es necesario medir el impacto y ver si tus acciones tienen buena respuesta. Hay muchas herramientas de medición solo es necesario informarse y ponerlas a trabajar.

Conclusiones

Facebook, Twitter y otras redes sociales que estés usando para promover tu negocio son parte de un proceso más largo para relacionarte con tus clientes, construyendo una comunidad sólida a largo plazo. Evita estos errores estratégicos comunes en el que caen algunas empresas, si estás en las redes sociales, esfuérzate por hacerlo bien y verás resultados con el tiempo. ¿Qué otros errores conoces?





RECOMENDADO PARA TÍ

conseguir comentarios facebook

10 ideas para conseguir más comentarios en Facebook

productividad community managers

Soy community manager: ¿Cómo debo organizar mi tiempo para ser más productivo?

utilidad redes sociales

Cómo crear una estrategia de Social media




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy buen post, se resumen muy claramente los principales problemas a los que nos enfrentamos cada día. Un detalle solamente, Twitter te ofrece una plataforma de trabajo gratuita sobre la cual podemos construir herramientas de monitorización, analítica, etc. pero lo más importante, el contenido no es totalmente gratis, si se quiere acceder a todo él sin limites de tiempo (en antigüedad y totalidad), se requiere de acuerdos con distribuidores del famoso “firehose” o con Twitter mismo, no solo para pagar el acceso al flujo de datos, si no para mantener toda la información, hacerla fácilmente accesible, etc. Lo que lleva al término tan de moda de “Big Data”.
    Saludos y felicitaciones