webespacio

Estrategias de marketing en Navidad

Webespacio    Marketing Digital

feliz_navidad_marketing_digital

En vísperas de celebrar la Navidad y con todo el trabajo estratégico ya hecho, la industria del marketing puede hacer una pausa, tomar asiento y contemplar su obra. ¿La estrategia tendrá éxito? ¿Aumentarán las ventas? ¿No habrá sido un error arriesgar tanto?

Es bien conocido por todos que la preparación para las campañas navideñas empiezan muchos meses atrás, siendo que incluso algunas empresas dedican gran parte del año a analizar los resultados obtenidos el año anterior, para definir si repiten el plato o se aventuran a probar cosas nuevas.

Sin embargo, ¿qué nos ha dejado este 2014 como lecciones en cuanto al marketing aplicado a la Navidad? A continuación, te mostramos algunas de las estrategias que esperan ser premiadas con el éxito y marcar tendencia este año:

Cupones: A pesar de ser considerados anticuados, enfocados a públicos de mercados muy tradicionales y poco llamativos. Los cupones se mantienen vigentes dentro de los planes de marketing de muchas empresas. Inclusive, siguen siendo un gran atractivo en las cada vez más demandas tiendas de retail por Internet.

Dan fe de ello proyectos basados en cupones como Cuponatic o Groupon, que han construido propuestas muy rentables teniendo a los cupones virtuales como su herramienta principal e impulsando campañas masivas que tampoco han faltado esta Navidad. ¿Quizás sea hora de integrar a tu negocio algunas opciones con cupones de descuento?

Personalización: Todo los estudios recientes acerca de los hábitos del consumidor actual apuntan a lo mismo; el consumidor actual desea tenerlo todo a la medida de sus gustos y preferencias y mientras más identificado se sienta con una marca, mayor será su compromiso con esta.

Una tendencia en alza es la segmentación minuciosa del público objetivo como estrategia de marketing. Así, ciertas industrias con presencia en redes sociales apuntan decididamente a ‘conectar’ más profundamente con su público, maximizando así los beneficios derivados de la interacción (mayor identificación, mayores ventas, etc).

Ideas: Esta estrategia también es muy común y aunque no es una idea nueva, los e-commerce le están sacando mucho provecho. En ocasiones especiales como la Navidad, existen muchas personas indecisas acerca de cuáles son las mejores opciones para regalar a sus seres queridos. Así, pequeñas guías o ayudas dentro de una web serán muy bien recibidas.

¿El sector más beneficiado en este año? Decididamente los del rubro de la tecnología, pues sus productos son los preferidos por amplios sectores de la población mundial.

E-mail marketing: Aunque ha experimentado una caída considerable en su uso, el marketing del correo electrónico todavía rinde ciertos frutos. Sin embargo, si tiene éxito en estas festividades, no será por su carácter de masivo sino porque se habrá personalizado más, permitiendo llevar su mensaje publicitario a un público receptivo.
¿Sobrevivirá al año que viene como estrategia competitiva o se le descartará? Podrías estar viendo la respuesta a ello en los próximos meses.

Envíos gratis: Aunque es algo muy común en tiendas virtuales , ofrecer envío gratis de un producto adquirido a través del Internet es uno de las formas más efectivas de asegurar una venta. Asimismo, asegurar un envío sin retrasos, cumplir con las condiciones de garantía y devolución y otros servicios posventa es clave para alcanzar el éxito.

En el mismo sentido, las tiendas físicas pueden hacer uso de este sistema (para aquellos productos en los que aplique), ofreciendo las garantías del caso y añadiendo detalles adicionales como horas de envío, tiempo estimado de entrega, ayuda en la instalación, etc.

Descuentos por precio y volumen: No es un secreto que la Navidad es aprovechada por muchos comercios para impulsar la compra compulsiva. Así pues, un plan de marketing que desee explotar esto, debe encargarse de potenciar las opciones de descuentos cuando se llegue a cierto tope de compras (tanto en cantidad como en monto de las compras).
Esto hace que los consumidores se sientan más estimulados a gastar más para asegurarse los descuentos ofrecidos, las facilidades de entrega o algún otro beneficio que se pudiera ofrecer.

Ambiente navideño: Finalmente, la campaña navideña no puede dejar de apostar por el espíritu de esta festividad, teniendo múltiples opciones para brindarle una experiencia de compra diferenciada a los clientes. Desde una web con motivos de Navidad, hasta opciones de donación o regalos virtuales (tarjetas de regal, postales, etc.) son algunas de las formas en las que se crea un ambiente más amigable y positivo para el consumo.

Junto con otras más, estas son algunas de las tendencias que se ven para esta Navidad. El marketing ha dejado todo dispuesto para que empiecen las celebraciones; solo queda esperar para ver los resultados.





RECOMENDADO PARA TÍ

estrategias marketing linkedin

12 estrategias de marketing en LinkedIn

¿Por qué no lanzar una campaña en redes sociales un viernes?

¿Por qué no lanzar una campaña en redes sociales un viernes?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *