webespacio

25 estrategias para tener éxito en Twitter

Junny Villugas    Twitter

La popular red de información en tiempo real Twitter es una herramienta importante de comunicación, que de ser utilizada adecuadamente, puede brindarte muchas ventajas para tu negocio o para tu vida profesional. Pero todo dependerá del éxito que tengas en esta plataforma social, es decir si consigues seguidores que le interesen tus publicaciones o si te conviertes en una persona influyente en la red. Por ello en Webespacio te traemos una lista de estrategias que puedes aplicar para conseguir una presencia exitosa en la red de mensajes cortos.

estrategias en twitter

Lista de consejos para tener presencia y ser influyente en Twitter:

  1. Usa hashtags en tus mensajes: Un hashtag (ejemplo: #SocialMedia) es una o varias palabras claves que hacen referencia a un tema. Es frecuente en la red de microblog y su uso aumenta la visibilidad en la plataforma social ya que al ir acorde con una temática importante ocasionará más tráfico a tu cuenta. Un etiqueta o hashtag es bien recibido por los twitteros y usualmente son retwitteados por los seguidores pues su finalidad es agrupar opiniones bajo un mismo tema. Elija palabras claves para su creación. Un consejo: usa al principio fuentes muy especializadas que permitan incluir un hashtag.
  2. Pon fuentes especializadas: Miles de post se escriben diariamente, pero pocos llevan en su interior un enlace. El enlace le da un plus a los tweets, ya que da más confiabilidad a las personas. Las empresas serias, siempre muestran un enlace en su tweet.
  3. Invita a personas conocidas a visitar tu cuenta de Twitter: Pregunta si las personas de tu entorno cercano tienen cuenta en la red social, localiza quiénes ya cuenta con una y anímalos a que compartan tu cuenta con otros usuarios. Otra alternativa es enviar un correo a tus amigos, persona de trabajo, clientes, proveedores informándole que ahora ya estás en la red.
  4. Envía correos a tus contactos: Aprovecha la enorme lista de amigos, familiares y conocidos con la cuentas. Envía a todos un correo electrónico y avísales que te has unido a Twitter e invítalos a seguirte. Para este tipo de acciones es recomendable que los mensajes se personalicen pues a nadie le gusta que le envíen mensajes cadena así que es recomendable que envíes los mensajes con copia oculta o CCO.
  5. Utiliza otras redes sociales para difundir sobre tu cuenta: Si eres de parte de un grupo social o siempre participas en foros haz uso de ese recurso para difundir tu cuenta de Twitter. También puedes difundir tu cuenta en otras redes sociales. Saca provecho a todas las plataformas sociales y empieza a tener seguidores. Por ejemplo si cuentas con un blog, entonces haz la invitación en dicha plataforma.
  6. Redacta un buen tweet: Cada contenido que redactes tiene que tener un porqué. No escribas lo primero que se te ocurre, pues si quieres que más personas te sigan en Twitter entonces tienes que brindarle información que se diferencia de los miles de tweets que se escriben diariamente. Entre tantos mensajes los tuyos tienen que destacar porque así lograrás que tu círculo crezca y pronto verás que tendrán una gran influencia en dicha red social. Recuerda hacer tweets de mucha calidad e interesantes para tus seguidores actuales y potenciales.
  7. Pon tu cuenta de Twitter en la papelería de tu negocio: Así tus clientes tendrán la opción de visitar tu cuenta. Puedes poner tu cuenta a manera de marca de agua en boletines, afiches, volantes, tarjetas de presentación, etc.
  8. Añade tu cuenta de Twitter en tu correo: Una de las cosas que puedes hacer es agregar en los correo que envíes tu cuenta de Twitter. Dale un toque personal al ícono del microblog para que empiece a formar parte del estilo de tu marca.
  9. Haz “Follow Friday”: Esta acción es una tradición en de la red del pájaro azul. Consiste en recomendar los viernes una cuenta. Si haces un “Follow Friday” lo más probable es que recibas las gracias del twittero y termine siguiendo tu cuenta. Algo mucho mejor es que esta persona la siguiente vez te haga un “Follow Friday”, lo cual es bueno ya que es una oportunidad para que otras personas te vean. Si haces una recomendación, que sea una cuenta que realmente valga la pena.
  10. Recomienda actividades: Informa de actividades que interesen a tus seguidores. Según las características de los usuarios que te siguen elige las actividades que compartirás. Deja por un lado el mundo virtual. Puedes presentar actividades como conferencias, charlas, foros, curso, entre otros. Si twitteas cosas interesantes no dudes que ganarás más seguidores. Luego de haber enviado la invitación no dudes en animar a tus seguidores a opinar sobre el evento. Así será más productivo todo.
  11. Presta atención a los hechos importantes: Siempre está al tanto de noticias importantes y compártelas en tu perfil. Si eres preciso en elegir la noticia adecuada entonces tendrán muchos retweets de tu mensaje, lo cual es bueno. Siempre que te informes de algo compártelo porque puede ser que seas el primero en hacerlo. Así tus seguidores, la próxima vez, irán de frente a tu cuenta y no a otra para estar al tanto de los más importante.
  12. Siempre ten presencia: Por lo menos una vez al día tienes que hacer un tweets e ingresar a ver qué es lo que hacen tus usuarios, qué es lo que comentan, etc. Para garantizar que tus tweets sean vistos es mejor publicarlo en el momento que más actividad tengas los usuarios. Fíjate cuál es la hora que has publicado y has tenido mayor respuesta de tus seguidores. Mientras más veces ingreses a la red social será mucho mejor porque así puedes hacer un seguimiento de lo que sucede en ella. Recuerda que el que hagas muchos tweets no significa que eso te haga más popular. Twittea las veces que puedas pero procura que no saturar a los demás con tus mensajes pues a muchos no les gusta la idea, salvo que el tweets sea muy bueno.
  13. Permite retwittear: Si quieres que compartan sus mensajes cada vez que escribas un tweet entonces deja espacio para que lo hagan. Debido a que hay una limitación de 140 caracteres es recomendable acortar los enlaces que se compartan, pues para hacer un retweet el mensaje debe tener como máximo 120 caracteres.
  14. Propon temas de interés: Si bien muchas veces se comparten mensajes de otros (retweet), siempre que pueda haga sus propios mensajes. Para tener acogida elija temas interesantes y pida la opinión respecto al tema. Así se ocasionará interacción entre los seguidores y usted. Recuerde que mientras más rápido conteste los tweets mejor será pues así la conversación no se enfriará. Siempre exprese su punto de vista e invite a los demás a que hagan lo mismo ya que conocer lo que piensan los demás acerca de un tema puede resultar provechoso
  15. Por sobretodo agradezca: Si algún usuario te menciona, te recomienda o hace un comentario agradécele por sus respuestas. Algunos te mencionarán y es ayudará a que te visualicen más en Twitter. Además puedes hacer de un nuevo aliado en la red.
  16. Capte la atención de los usuarios: Ya se mencionó que los tweets que escriba tienen que ser interesantes, ¿pero cómo hacerlos atractivos del tal modo que los usuarios lo lean? Para garantizar que así sea tiene captar la atención gracias a un buen tweet. Para que eso suceda incluya enlaces, imágenes, fotografías, y videos que complementen la información que quiera dar a conocer.
  17. No siga a cualquiera: Seguir a alguien en Twitter es lo usual. El detalle es que no se debe seguir a cualquiera así que elija a quién le conviene seguir. No cometa el error de seguir a todo el mundo pues no es mucha garantía para que las personas interesadas en volverse sus seguidores. No todos en la plataforma social comparten información interesante y relevante. Es por ello que es conveniente que decida seguir a quienes tengan un perfil que tenga peso, pues muchos ven a quiénes siguen los demás. Cada uno tiene el criterio para decidir qué camino seguir. En este caso podríamos hacer mención de un refrán que vaya acorde con lo que mencionamos: “Dime a quien sigues y te diré quién eres”.
  18. Que tus mensajes no solo vendan: Este error lo comentes muchas empresas. Es cierto que las redes sociales son usadas para publicitar las marcas pero no se debe exagerar. Lo recomendable es que uno de cada diez mensajes aluda a alguna venta que quiera realizar. El resto de mensajes puede ser información relacionada o en todo caso si va a hacer publicidad trate que esta no sea intrusiva pues o sino los seguidores se le irán. Comparándolo con la vida real es como si alguien siempre hablara de sí mismo, al principio podría ser interesante pero luego si no es interesante lo que dice cansaría.
  19. Haz sentir importantes a tus seguidores: Comparte con ellos eventos, actividades o información exclusiva. Haz que sientan que son los primeros en enterarse de todo. En el caso de una empresa, el uso de regalos o promociones especiales puede servir mucho para tener contentos a los seguidores.
  20. Monitorea las actividades de tu cuenta: Realiza un monitoreo de tu cuenta para que evalúes si la estrategia que estás llevando a cabo está resultando o es mejor que cambies de rumbo y busques otras alternativas. Averigua qué herramientas te pueden ayudar a ver las estadísticas de tu cuenta. Existen productos certificados por Twitter que te ayudarán a seguir la actividad de tu cuenta.
  21. Revisa otras cuentas: Si recién estás empezando es bueno que pasees por otros perfiles para ver cómo trabajan. Eso te ayudará a que te des una idea de cómo se maneja una cuenta, qué tipos de post generan mayor participación de los usuarios. Si hablamos de una empresa, tendríamos que mencionar a la competencia. Mientras más se sepa de ella se puede plantear mejores estrategias para superarla.
  22. Haz listas: Así podrás agrupar a tus seguidores para diferenciarlos según el tipo de información que comparten. Al hacer esto podrás encontrar más rápido información de tus listas favoritas y aprovechar a compartirla con tus seguidores
  23. Aprovecha la tecnología: Los teléfonos móviles son los preferidos para aplicaciones como Twitter y cada vez más personas cuentan con uno. En los ratos libres o mientras se esperan las personas hacen uso del Internet para ingresar en las redes sociales. Estos dispositivos más rápido la interacción entre los usuarios, así que debe ser aprovechada. Por ejemplo, las empresas pueden hacer un buen uso de ello.
  24. Crea tu reputación: Muchas cuentas se crean diariamente en Twitter pero no todas valen la pena seguir. La idea es que al hacer tu cuenta en dicha red social no formes parte del montón. Cada tweet que escribas tiene que ser de calidad, así irás formando tu propia reputación entre los usuarios. Mientras los contenidos que compartas sean buenos tu cuenta se verá más profesional y así ningún usuario dudará en seguirte o recomendarte. Verás que tus seguidores aumentarán rápidamente.
  25. Yo te sigo porque tú lo haces: Conforme empieces a tener más seguidores, éstos irán aumentando por si solos. Es difícil al inicio pero no te preocupes pues lo importante es que seas perseverante y siempre teniendo bien en claro lo que quieres hacer. No caigas en la desesperación de seguir a todo el mundo, como ya lo hemos mencionado. Otra cosas que no debes hacer por nada del mundo se seguir a todos aquellos que te siguen. Es usual pero la verdad no es nada recomendable pues esas personas si bien pasarán a formar parte de tu red, lo más probable es que no se interesen en ti. Si bien tendrás muchos seguidores te estarás engañando a ti mismo por ellos no seguirán tus comentarios, no te recomendarán ni mucho menos te leerán. Esa no es la idea, pues tu comunidad de Twitter tiene que ser lo más activa posible y no debe dormirse en sus laureles.

Consejos y tips

  • Cuando haga un retweet trate de hacerlo sin usar la función de retwittear de Twitter, sino que cópielo y péequelo, así tendrá más visibilidad su nombre. No olvide escribir ante del mensaje RT y la dirección del usuario.
  • Para enviar sus tweets privado solo a un grupo determinado de seguidores use grouptweet.com
  • Conozca bien a sus seguidores con refollow.com, ya que le ayudará a descubrir, manejar y proteger su círculo social en Twitter.
  • Si quiere tener su propio periódico en Twitter, puedes hacerlo en tweetedtimes.com donde se elaborará un diario a partir de los tweets de sus contactos en Twitter.
  • Organizar tus listas de Twitter mucho más fácil y rápido con Twitlistmanager
  • Usar las listas de Twitter es, sin duda, la mejor manera de solucionar el problema de no perderte nada importante de tu timeline cuando dispones de poco tiempo. El problema es que crear y organizar las listas con el interfaz web de Twitter y la mayoría de los clientes móviles resulta francamente engorrosos para trabajar con las listas.
  • Twitter es extremadamente sensible a los horarios, la diferencia entre enviar un tweet en un horario malo y uno bueno pueden influenciar en la de no tener ni una sola lectura o tener decenas de ellas.
  • Puedes publicar desde Twitter en Facebook y viceversa. Si haces eso frecuentemente muchas de tus usuarios de Facebook, pues terminar siguiendo tus tweets

Conclusiones

Existen muchas estrategias que te llevan al éxito en Twitter pero la mayoría de las personas las desconocen. Sin embargo lo que no saben es que se puede sacar provecho de esta plataforma para hacerse de un espacio en dicho sitio social. Para lograrlo necesitará de mucho esfuerzo y paciencia pues los resultados no se reflejan en un par de días. Así que no desespere si al cabo de un mes no cuenta con muchos seguidores pues todo lo que se construye se hace paulatinamente. Así también, se recomienda estar informados de todo lo que tenga que ver con Twitter pues siempre habrá algo nuevo qué aprender de estar red social y que servirá para mejorar el manejo de nuestra cuenta.





RECOMENDADO PARA TÍ

nuevo perfil de twitter

Twitter bloquea sitio web que recuperaba tuits que habían sido borrados

twitter intereses

Twitter estaría probando la sección “También te puede interesar” en esta red social

twitter retuit mas caracteres

Twitter te permitirá escribir  con más de 140 caracteres en esta red social




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *