webespacio

10 estrategias para mejorar el retorno de la inversión en anuncios de Facebook

Oscar Jiménez    Publicidad

Las empresas que analizan y preparan una estrategia de Social Media Marketing, dedican gran parte del plan de marketing al ROI (retorno de inversión en ingles) Este tema tiene distintas opiniones que lo rodean, algunos dicen que es muy complejo y que no todo se mide con números, que existen factores emocionales, de conocimiento de marca, fidelización que también influyen. Otros creen que el ROI es sólo una fórmula matemática. Sea cual fuere el caso, no cabe duda que los que apuestan por un plan de marketing en social media quieren maximizar el retorno de la inversión que están gastando en su marca.

La participación en redes sociales se debe medir para obtener indicadores de si la estrategia que están siguiendo es la indicada o si se necesita un cambio y esto sólo se consigue a través de la medición de resultados.

Facebook recientemente cambió los parámetros del Edgerank, algoritmo que decide automáticamente qué publicación mostrarte, al 16%. Los posts de tu página de fans de Facebook sólo le llegará al 16% de tus usuarios. Esto nos obliga a aprender a manejar la formula perfecta entre contenido valioso y Anuncios en Facebook. Para lograrlo, nos brinda herramientas fáciles de usar con las que podemos maximizar el retorno de la inversión en redes sociales generando engagement y fidelización.

A continuación te ofrecemos diez consejos para que exprimas al máximo el dinero que estas invirtiendo en anuncios en Facebook.

1. Relaciona tus posts con una página de aterrizaje, sea el blog tu empresa o la página web de tu negocio o servicio

El crear un artículo de alta calidad, postear un video que genere un gran valor, hacer una infografía, presentación, etc, no garantiza que alguien lo podrá ver. Es por eso que recomendamos crear contenido de alto valor fuera de Facebook, directamente en tu blog o página web. Después de crearlo, genera un post de Facebook con el link de dicho contenido y adjúntale una imagen resaltante específica para dicho contenido. Este post deberá describir en qué consiste el contenido, los beneficios o los temas de tal. Esto se hace con el propósito de alentar a las personas a dar click en dicho anuncio y ser redireccionados a tu página web o blog.

En una entrevista que el equipo de CrazyEgg le hizo a Keith Kranc, conocido autor, orador, locutor de un programa de radio en Seattle y experto en Facebook, dio a conocer una rara estrategia que genera conversiones a alta escala llamada “The promoted post retargeting Loop“, que también te ayuda en SEO. Te permite generar Leads y crear una base de datos de tus clientes con sólo ofrecer un cupón o un curso online. Esta estrategia resalta la importancia de tener una base de datos de tus posibles clientes y qué tan importante es enviarle un Newsletter semanal para ir fidelizandolos y convertirlos en prospectos de compra. Puedes ver esta estrategia explicada por su propio autor aquí.

“The Promoted Post Retargeting Loop”

Lo puedes realizar de la siguiente manera:

  • Crea contenido de alta calidad en tu blog o página web.
  • Crea un post de Facebook que promueva específicamente dicha publicación.
  • Crea una campaña de avisos usando el Administrador de anuncios de Facebook o el Editor Multiple. Dentro de este podrás seleccionar tu audiencia objetivo a la que se le mostrará dicho aviso. Elegir mostrar a personas que ya han visitado tu página web.
  • Tener el mejor sistema posible en tu página o blog para incrementar las conversiones. Recomendamos usar Hello Bar que te permitirá mostrar la mejor oferta que tenga tu web, sea un Webinar, curso online, demo, video, etc. También deberás facilitar que tus usuarios puedan compartir el contenido fácilmente, poniendo los botones de redes sociales al costado o encima de tal. De esta manera varias personas podrán compartirlo lo que te generará credibilidad.
  • Pocas persona se registrarán mientras leen el contenido en tu página web. Al momento en que la cierren, podrás incluir anuncios apuntando directamente a ellos (porque ya visitaron tu página) que promocionan la misma oferta que Hellobar (el webinar, curso online, etc) y cómo ya vieron contenido de alta calidad que les mostraste en tu web, accederán a dejar sus datos para registrarse a dicho curso o lo que sea que ofrezcas generando Leads para tu página.

Además Kranc cuenta con varios videos y tutoriales gratis en su página web donde te muestra paso por paso diferentes técnicas que puedes ir implementando a tu estrategia de Facebbok.

2. Usa los anuncios de Facebook para algo más que promocionar una venta

Puedes usar la publicidad en facebook para generar más likes y tráfico en tu página. Puedes lanzar un concurso regalando algún producto que vendas y en las condiciones de este poner que es necesario dar like, compartir la foto del evento entre tus contactos. El plan de pago será Costo por Me Gusta, que significa que pagarás por cada Like que el anuncio genere para tu página. Lanza concursos con premios atractivos, como por ejemplo, uno de tus nuevos productos. Estos no sólo te ayudarán con tu base de fans actual sino que además te ayudarán a obtener nuevos seguidores. Sin embargo, recuerda que Facebook sólo permite hacer concursos a través de aplicaciones, y no directamente haciendo publicaciones en la página.

anuncios dirigidos a concursos en facebook

3. Usar los anuncios de Facebook para generar Leads

Puedes elegir como target a personas que han afirmado estar interesados en el ámbito o sector en el que te desarrollas. Este anuncio deberá dirigir al usuario a una página de aterrizaje que genere leads. Puedes ofrecer un curso online gratuito (webinar) con información relevante en el ámbito al que sólo se puede acceder suscribiéndote vía email. De esta manera puedes ir creando una lista de correo personalizado de las personas que les interesa el contenido de dicho sector.

roi_03

4.Apuntar los anuncios a una audiencia específica

Con este método, puedes importar tu lista de email o teléfono de tu negocio a Facebook. De manera que este busque si el mail concuerda con el que se registraron a la red social y de esta manera apuntar el anuncio hacia ellos. Esto te ayudará a mantener a tus clientes asiduos ofreciéndoles ofertas exclusivas y a retomar aquellos que no han comprado tus productos en unos meses. Ten en cuenta que deberás segmentar la lista de emails de tu negocio basados en las metas de tu anuncio. Considera a los clientes que han comprado tus productos recientemente (6 meses) y ofréceles descuentos exclusivos por ser clientes fieles.

5. Apuntar el anuncio a una audiencia que tenga los mismos intereses que tu lista de correos importada de tu negocio

Esta opción solo es accesible usando el Editor Multiple. Esto te permite apuntar tu anuncio a usuarios de Facebook que tengan las mismas características, gustos y perfil que los clientes de tu lista de email personalizada que importaste de tu negocio o la lista de suscriptores de tu blog.

6. Utilizar anuncios en el Newsfeed

Este tipo de anuncios es el que mayor impacto ha tenido en dueños de negocios que quieren ver un retorno de inversión de Facebook. Gracias a este tipo de anuncios, podrás llevar tu mensaje directamente a los ojos de tu audiencia exacta por medio del Newsfeed de Facebook, aún si es que no son fan de tu página. Esta aparecerá como un “post sugerido por Facebook”. El anuncio Newsfeed  se muestra como otro post de Facebook con número de “Me Gustas” y “Compartidos”. La diferencia entre un anuncio Newsfeed y un anuncio en la barra lateral radica en el CTR que produce cada uno. Si deseas generar Leads, el anuncio en la barra lateral da un CTR de entre .03% – 10%. En cambio un anuncio en el Newsfeed genera entre 1.0% – 5.0% o más.

02

7. Retargeting mediante Facebook

El programa de intercambio de Facebook (Facebook Exchange o FBX) te permite generar anuncios redirigidos, sean en la barra lateral o en el Newsfeed, mediante una aplicación o programa de Retargeting creado por terceros. De esta forma podrás tener un mensaje mostrado en Facebook que sólo será visible por personas que anteriormente han visitado la página de tu negocio. Es una de las mejores estrategias para incrementar el ratio de conversiones de todo el trafico que tiene tu página web. Recomendamos utilizar Perfect Audience o AdRoll.

8. Seguimiento de conversiones de Facebook

Ahora Facebook te permite hacer seguimiento de cómo se están desempeñando las campañas y anuncios individuales creando metas de conversión. Podrás fijar varias metas por anuncio para saber cómo se están desempeñando para cada audiencia objetivo. Te permitirá conocer el impacto de tu inversión publicitaria en tu negocio y calcular tu retorno sobre la inversión.

9. Historias patrocinadas

Facebook te da la opción de generar publicaciones cada vez que un usuario interactúa con tu página (por ejemplo, le da me gusta o comenta alguna publicación) y que estas se muestren a los amigos de dicho usuario. Podrás crear historias patrocinadas siempre que crees anuncios de la barra lateral o independientemente desde el Editor Múltiple. El anuncio no tiene un formato particular debido a que lo produce Facebook en base a la interacción del usuario. Sin embargo, puedes elegir el tipo de historias que se compartirá: personas a las que les gusta tu página, personas a la que les gusta una publicación de tu página y personas que comentan las publicaciones de tu página. historias patrocinadas

10. Ofertas o cupones de descuento

Facebook permite crear ofertas similares a cupones de descuento exclusivos que los usuarios pueden canjear en tu tienda virtual, tu tienda offline, o ambas. De esta manera estás fidelizando a tus clientes haciéndolos sentir que son importantes para ti. También te sirve para generar tráfico de alta calidad desde Facebook hacia a tu Página web Oficial. Por el momento este tipo de anuncios sólo está disponibles para páginas que tengan más de 100 “Me Gusta” y puedes crearlos directamente desde tu página en Facebook. Para conocer mas acerca de las ofertas accede al siguiente enlace: https://es-es.facebook.com/business/offers .

roi_10





RECOMENDADO PARA TÍ

tipo de publicidad en facebook

Guía: Realizar con éxito una campaña de publicidad en Facebook

Anuncios de Facebook

¿Será legal uso de nombres y fotos de usuarios en anuncios de Facebook?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *