webespacio

10 Estrategias de social media marketing para incrementar las ventas en Navidad

Gloria Sedano    Marketing Digital

La Navidad ha regresado nuevamente, y es en esta época del año cuando las personas están más predispuestas a realizar compras para festejar las fiestas con sus familias y amigos. Por tanto, para los negocios también es la temporada de mayor ventas y es cuando los empresarios deben preguntarse si ya están listos para incrementar las ventas este año.

Con el creciente uso de las redes sociales y los teléfonos inteligentes por los usuarios, las empresas ya están apostando por incluir estas herramientas en sus planes de marketing, pero si todavía estás buscando algunas ideas para para optimizar tu campaña navideña, en Webespacio te recomendamos estas 10 estrategias de social media marketing que pueden servir para inspirarte.

10 Estrategias de social media marketing para incrementar las ventas en Navidad

Lista de estrategias de marketing en las redes sociales para Navidad

1. Diseña una imagen navideña pata tu marca

Viste a tus páginas de redes sociales para la ocasión, que tus fans sientan el espíritu navideño. Diseña imágenes con motivos navideños para la foto de perfil, la portada y los fondos, que guarden la misma línea y que estén personalizados para los tamaños requeridos para cada plataforma.

Juega con los tradicionales colores verde y rojo, las coronas, la nieve, las figuras clásicas como Papanoel, los renos, los regalos, las botas, y un largo etcétera. Sigue el ejemplo de Bath & Body Works, una empresa minorista de artículos personales y fragancias, que ya tiene lista su imagen navideña para todas sus redes sociales.

Bath & Body Works en Facebook

Bath & Body Works en Facebook

Bath & Body Works en Twitter

Bath & Body Works en Twitter

Bath & Body Works en YouTube

Bath & Body Works en YouTube


2. Une tus estrategias de marketing online y offline

No vayas por separado, combina tus esfuerzos de marketing tradicional con tus estrategias de marketing en redes sociales. Promociona tus cuentas sociales en tus tiendas, en el material publicitario impreso como folletos, bolsas, y anuncios en periódicos, también puedes incluir código QR con enlace a un perfil social o a tu página web con promociones especiales por Navidad.

Así lograrás que tus clientes fieles que aún no conocían tu presencia en los medios sociales te encuentren y sigan en línea. Esta en realidad es una tarea que necesitas realizar siempre, en cualquier periodo del año, pero que en víspera de las fiestas puedes personalizar con mensajes navideños y ofertas que puedes ofrecer solo para los que te siguen en las redes sociales.

3. Construye un sitio dedicado a tu campaña navideña

Es una buena idea centralizar todos los contenidos de tu campaña en solo lugar desde el cual puedas unir todos tus esfuerzos de marketing social. Puede ser una página web exclusiva o una sección en tu sitio web, e incluso una minipágina de Facebook. Allí puedes colocar los catálogos de tus productos, ofertas, noticias, todo lo que hayas pensado para ofrecer en estas fiestas a tus fans.

Si decides hacer de Facebook el centro de tu campaña en las redes sociales, puedes usar una pestaña personalizada y animar a tus seguidores a visitarla, convenciéndoles de que es un lugar entretenido y encontrarán información útil.
Mira en el ejemplo, la página de Facebook de Disney Store, en una pestaña personalizada han creado un micrositio con todas sus mejoras ofertas en juguetes para los niños.

disney store en facebook

Es un catálogo interactivo, con muchos detalles y fotos de los productos y la posibilidad de comprar directamente desde allí. Tú quizá puedes hacer algo más sencillo en cuanto a diseño, pero tomar las ideas de marketing esta exitosa compañía para tu propia página.

disney store en facebook

4. Pon en marcha una promoción

Una de las principales razones por las que la gente sigue a una marca en Facebook, Twitter o cualquier otra red social es para acceder a una promoción, esto lo saben muy bien los administradores de las campañas de marketing. La gente ama las ofertas y descuentos, por lo que esta estrategia es siempre usada para aumentar las ventas.

En esta temporada puedes acudir a las ofertas clásicas de 2×1, el tercero gratis y rebajas. Crea ofertas exclusivas para tus seguidores de las redes sociales. También puedes establecer un calendario de promocionaos, algo así como “12 días de descuentos” en cuenta regresiva para las fiestas con un artículo distinto cada día. Otra buena idea es algo gratis o con descuentos por compartir en tu cuenta de Facebook o Twitter una foto navideña o posar junto con algún producto de tu empresa. Esto además aumentará la exposición de la marca entre los amigos del participante.

promocion

5. Realiza una campaña social

Las acciones sociales no tienen necesariamente un impacto en tus ventas, pero mejoran positivamente la valoración de tu marca y su reputación. Generas una mayor exposición de tu marca y realizas una buena causa a la vez. Navidad es la época del año para mostrarse generosos y solidarios, puedes emprender una obra de caridad por tu cuenta o unirte a la iniciativa de alguna organización social.

Inicia una colecta de alimentos o dona una cena navideña y regalos, involucrando a tus seguidores en las redes sociales a unirse a la campaña y colaborar. También puedes lanzar desafíos como comprometerte a donar una cierta cantidad de alimentos por cada cantidad de fans que alcances, o podrías doblar las donaciones que realicen tus seguidores. Crea contenidos para promocionar estas acciones, como videos o una pestaña personalizada en Facebook con el recuento de donativos.

6. Organiza concursos

Los concursos son una buena manera de premiar a tus fans de siempre y conseguir una gran cantidad de nuevos seguidores en tus cuentas sociales. En estas fiestas navideñas puedes pedir a los usuarios enviar un tweet con la foto de sus cenas navideñas pasadas y premiar a las mejoras tomas.

Si tienes un restaurante puedes involucrar a tus seguidores organizando un concurso de recetas navideñas en tu página de Facebook, pidiendo que publiquen las fotos de sus mejores platillos. También puedes invitar a tus aficionados a crear sus listas de deseos por Navidad, basados en tus productos y sortear un ganador.

Por ejemplo, la línea de ropa Gap tiene una campaña denominada “Pin to Win” que a través de una pestaña en Facebook hace un llamado a sus seguidores a guardar en Pinterest uno de las imágenes de sus productos, cada semana ellos podrán ganar por sorteo tarjetas de regalo por $50 para gastar, por supuesto, en las tiendas de la marca.

gap

La revista Lowe también está premiando con tarjetas de regalo para canjear en sus tiendas, a los usuarios con las ideas más creativas para decorar el hogar en estas fiestas.

lowe

7. Compra anuncios en las redes sociales

Esta es ya la forma más directa de promover tu campaña navideña en las redes sociales. Puedes comprar anuncios promocionados en Twitter y Facebook para dirigirte a un público específico según intereses, edades, localidades y otros parámetros.

En Facebook tienes una herramienta llamada Ofertas de Facebook que te ayudará a generar cupones para canjear en línea o en tu establecimiento. Esta es una excelente manera de convertir tus seguidores en las redes sociales en clientes, impulsándolos a visitar tu tienda y comprar tus productos con irresistibles promociones.

8. Extiende tu campaña a los teléfonos móviles

La mayoría de usuarios usa los móviles para divertirse e informarse, no desperdicies una excelente oportunidad para extender tu campaña de Navidad e incluye una estrategia para dispositivos móviles. Crea aplicaciones móviles exclusivas para construir listas de deseos, acceder a tus catálogos de productos, mostrar la ubicación de tus tiendas, y lanza ofertas para los clientes que te siguen por esa vía.

Mira el ejemplo de Kohl’s, que ofrece descuentos para los que se suscriban a sus alertas de ofertas para móviles.
También puedes usar los códigos QR en tus carteles y volantes para que tus seguidores los escaneen con sus teléfonos y accedan a las ofertas especiales de temporada en tus redes sociales.

Extiende tu campaña a los teléfonos móviles

9. Usa el poder las fotos para vender

Las imágenes llaman fuertemente la atención como ningún otro tipo de contenidos, por eso es que servicios como Instagram y Pinterest son tan populares. No descuides tus imágenes, son una excelente manera de promover tu marca de una manera visual. A la gente le gusta ver fotos de comidas, diseño y decoración. Haz tomas de tus productos, servicios y locales, y compártelas en todas tus redes sociales. En Facebook incluso puedes organizar álbumes navideños.

Usa el poder las fotos para vender

10. Comparte información útil y anima a conversar

No todo se trata de promocionar producto o servicios, hay formas más sutiles de generar sentimientos positivos hacia tu marca. Involucra a tus seguidores en tus publicaciones, haz que hablen sobre sus platillos favoritos, sus mejores regalos, sus planes familiares y tradiciones. En Navidad la gente está más predispuesta a conversar de buen humor y compartir sus propias experiencias y consejos.

Asegúrate de publicar contenidos útiles para tus seguidores relacionados a esta época del año, puedes ofrecer asesoramiento sobre los temas de tu sector, compartir ideas de regalos y tips para entretenerse.
Usa todas tus redes sociales, en Twitter utiliza los hashtags, en Facebook las pestañas y aplicaciones, y en YouTube crea video tutoriales. Por ejemplo, si tienes un restaurante puedes pedir a tus chef que hagan una demostración y den consejos sobre cómo asar el pavo perfecto o hacer bocadillos navideños, y comparte esos videos en tus cuentas sociales.

Consejos y tips

  • Recuerda que cada red social tiene un público distinto y que los intereses de los usuarios en una plataforma quizá no sean los mismos en otra, por lo que tendrás que personalizar tus mensajes para cada una e incluirlos en tus estrategias de marketing.
  • No te olvides de medir. Toma nota de tus estadísticas antes de empezar tu campaña y luego, durante los días que esté vigente y al finalizar sigue el impacto que generan tus estrategias.

Conclusión:

Las redes sociales se han convertido en una parte importante de las campañas de marketing en esta temporada de fiestas navideñas, ya que la gente está cada vez aumentando más el uso de estas plataformas y de los dispositivos móviles, por lo que es necesario que como empresario las tomes en cuenta. Las medios sociales tienen la gran ventaja de permitir obtener fácilmente información valiosa sobre los usuarios para optimizar tus contenidos y medir al detalle las acciones que realices.








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *