webespacio

15 estrategias de Social Media Marketing para el éxito de pequeñas empresas

Jennifer Zarate    Social media

estrategias redes sociales pequeñas empresas

Desde la creación de las redes sociales y otras herramientas de interacción con el público, todas las empresas se han visto obligadas a tener presencia en la nube cibernética, sin importar el tamaño o tipo de negocio al que pertenezcan. Pero en la realidad no debe ser así, ya que entre una empresa y otra existen muchas diferencias, no solo en tamaño o tipo de negocio, sino en cómo desean proyectar su imagen e identidad, al tipo de público que desean llegar, entre otros aspecto.

Por ello si tu negocio es una transnacional, mediana o pequeña, debes considerear en desarrollar una estrategia diferente, de acorde a tus necesidades, que te permite ingresar a las redes sociales de manera exitosa. Por ejemplo, una empresa pequeña no utilizará la misma estrategia que una empresa multinacional, ya que sus clientes, público, y lo más importante, presupuesto, son diferentes. Si posees una de las famosas PYMES y no sabes qué medidas tomar para hacer realidad el objetivo de posicionarte y llegar a tu público de la mejor manera posible, Webespacio te muestra cómo hacerlo.

Consejos:

1. Optimiza las imágenes
Se ha comprobado que las imágenes tienen una atracción de más de 50%. En Facebook, tienen una tasa de interacción de 87% mientras que en Twitter 65%. Puedes optar por muchos tipos, ya sea infografías u otros materiales interactivos que faciliten la relación con tu público.

2. Utiliza Google+
Puede que no hayas tomado en cuenta este medio social, o pienses que Facebook o Twitter son más importantes. Te comentamos que venderte a través de Google+ tiene sus ventajas, para empezar toda persona que posea Gmail tiene una cuenta de Google+ automáticamente, es decir que casi todos los cibernautas se encuentran allí.

3. Incluye llamadas a la acción
Dentro de las publicaciones (de cualquier medio social) no olvides las llamadas de atención. ‘Compartir’ o ‘Comentar’ resulta ser mucho más útil de lo que crees.

4. Muestra los comentarios
Sean positivos o negativos (omite los que verdaderamente dañan o difaman tu marca), siempre es bueno mostrar las opiniones de otras personas. Esta práctica puede mejorar si respondes los comentarios y logras aclarar las dudas de los usuarios.

5. Realiza el método 4-1-1
Este simple pero muy efectivo método logrará darle a tu contenido tanto dinamismo como sea posible, solo tienes que seguir los siguientes pasos:
– Realiza 6 piezas gráficas e inclúyelas en tu cronograma semanal
– Cuatro de ellas deben tener contenido relevante y de calidad
– Una debe ser educativa, creativa y divertida
– Otra debe ser específicamente sobre una venta o descuento

6. Prueba plataformas que no se han explotado
Youtube, MySpace e incluso Flickr, ya que empezaron como plataformas desconocidas que posteriormente han logrado un éxito rotundo. El truco está en saber en qué medios tu público puede desenvolverse más. Plataformas como Yelp son ahora poco conocidas, pero con el tiempo promete un futuro brillante, debido a que este sitio web (por ejemplo) se basa exclusivamente para recomendar lugares.

7. Ofrece el factor exclusividad
Este punto es excelente para las empresas que ofrecen un servicio. Es necesario que tu público sienta que lo que brindas es ‘exclusivo’ y que solo personas selectas pueden entrar. Esta estrategia incitará a las personas a ser parte de tu empresa y requerir de tus servicios.

8. Ofrece un obsequio permanente
Por ejemplo un descuento que dure 6 meses, o inclusive un servicio gratis para las primeras 100 personas que compren su producto o se afilien un plan.

9. Invita a conocidos
Si lo que necesitas es una cantidad mayor de seguidores, intenta con tus amigos más cercanos. Las personas de confianza son necesariamente las más adecuadas para atraer a nuevos clientes.

10. Segmenta tus sitios de atracción al clientes
Una cosa es atraerlos mediante un blog y otra muy diferente es a través de una página web. Mientras una ya cuenta con usuarios y seguidores, la otra cuenta solo con visitantes. La importancia de este punto es comprender qué tipo de estrategias debes lograr en cada plataforma.

11. Facilita el proceso de compra
Los usuarios pueden aburrirse o arrepentirse de comprar si ven un formulario demasiado grande. Facilítales el trabajo ofreciendo otro medio de pago mucho más fácil pero igual de seguro.

12. Busca posibles socios
Para ampliar tus posibilidades de expansión puedes considerar unirte con una empresa de confianza para formar una franquicia. Así maximizarás tus ganancias y tendrás más clientes.

13. Interactúa siempre
No descuides nunca tus medios sociales, muchos de tus clientes se encuentran ahí y si no ven una actividad frecuente creerán que no te tomas en serio la relación con ellos.

14. Ofrece una excelente atención al cliente
Recuerda que no eres una empresa multinacional con muchos años de trayectoria, sino que tu reputación está formándose. Ofrece una atención de primera y así les brindarás una buena experiencia a tu público.

15. Considera un plan módico en SEO
Una pequeña inversión en posicionamiento no te vendrá nada mal. En especial si lo haces durante una promoción, es la mejor manera de hacerte conocido

Conclusión:

Así como estas empresas optimizaron sus ventas (y a la vez optimizaron su imagen) tú también puedes llegar a hacerlo, gracias a una o varias estrategias de Social Media. Recuerda que ésta debe responder a las necesidades y debilidades de tu compañía





RECOMENDADO PARA TÍ

unnamed

¿Cómo analizar correctamente los datos obtenidos en redes sociales?

noticia_facebook

Guardar publicaciones como borrador en Facebook

redes sociales

20 maneras creativas para compartir contenido y aumentar su tráfico en redes sociales




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *